20 de octubre de 2014

¡Feliz Aniversario Pueblo de Luis! #Trelew

trelew-plaza4

 

Hoy 20 de octubre celebramos el aniversario de Trelew.

Short story (después les pongo los enlaces de mis antiguos posts sobre el tema, de paso no sólo leen otras cosas, sino que me visitan más, juas! Burla).

 

La ciudad de Trelew está localizada en el Departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut. A una altura de 11 metros sobre el nivel del mar, en la zona denominada “Valle Inferior del río Chubut”

La ciudad se comenzó a formar en 1886, cuando se sanciona la Ley Nº 1539 el 20 de octubre de ese año. Su nombre, que significa “Pueblo de Luis” en idioma galés, hace referencia a Lewis Jones (Tre: pueblo en galés y Lew: apócope de Lewis), uno de los primeros colonizadores, impulsor de la construcción del ferrocarril  en la zona (la estación central es el punto donde nace esta ciudad). La ciudad cuenta con una población de 99.201 habitantes (INDEC 2010).

Sus principales actividades están vinculadas con la ganadería ovina, la agricultura y la industria textil.

En la ciudad se encuentra el Museo Regional “Pueblo de Luis”, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia. Además, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar y la Base Aeronaval Almirante Zar, el Observatorio Astronómico y Planetario,  el Salón San David,  la Capilla Moriah.

Fuente: Efemérides

 

mapa_central-Trelew_medium

Imagen del portal Ciudad Trelew | Entretur

 

Así que hoy cumplimos (aremos, dijo el mosquito Burla) 128 años. Somos re jovencitos. (?) Guiño

 

¡¡¡Feliz Aniversario Pueblo de Luis!!!

 

#Trelew, bautizada por los colonos “Pueblo de Luis”, en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones.

¿Ven? Hoy aprendieron un poco de galés. (?) Risa

Acá les dejo algunos posts referidos al tema. Si hacen clic en cada título van al post correspondiente. Si ven que no pueden acceder y les sale algún error no es culpa mía Lengua fuera sino de Blogger, obvio. ¿Quién, yo?

 

 

La imagen del principio muestra un ícono de nuestra ciudad, la glorieta o kiosko – como más les guste Burla -  que está ubicada/ubicado en el medio de la plaza Independencia, la plaza central de Trelew. La imagen que verán a continuación es de los archivos que existen de la construcción de dicha glorieta y/o kiosko. Risa

kiosko_centenario.1

Fuente de la imagen Blog de la Escuela Nº 5

 

Sepan que si bien yo nací en la ciudad de San Juan, en la zona de Cuyo, vine a la Patagonia a los 12 años, tengo 45 (seee, no me saqué años ni nada, soy como las señora de las 4 décadas de Arjona, ajajaja! Burla) así que hacen 32 años que vivo en Trelew, ergo… soy más trelewense que sanjuaaniinaa. Lengua fuera

AMO Trelew y la Patagonia, mi hijo el Retoñor es trelewense, patagónico de pura cepa, así que oficialmente me declaro ciudadana del Pueblo de Luis. Risa

 

Applause

 

 

 

AVISO.

Algunos de los enlaces que están en los posts antiguos sobre el aniversario de Trelew están ROTOS, pero no es mi culpa ni la de Blogger (nobleza obliga, ajaja), parece que dónde estaban, los webmasters cambiaron de servidor/alojamiento y se “olvidaron” (?) de poner algunas cosas o se perdieron en la mudanza. Burla

ESTÁN AVISADOS. Guiño

 

bow_kiss7

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 17:17

0 comentarios, dimes y diretes:

Publicar un comentario

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!