Trelew - Chubut

 

31 de julio de 2013

Bore Da (Buenos días) | Un cacho de cultura. (?) #GestaGalesa #Video

Por si no lo saben, hace más de 30 años que vivo en Trelew, Chubut, Patagonia Argentina, un lugar que fue colonizado por galeses.

En el sitio “Patagonia” nos cuentan la historia del Chubut.

Si hay una impronta cultural que se nota en la mayoría de las ciudades de Chubut, ella es la galesa. Mas aún, casi en ninguna otra provincia del país se han formado colonias tan grandes como en esta. Antes que los españoles y los italianos, los colonos de la europa galesa abrieron el terreno a la "civilización" en esta parte del mapa argentino, allá por 1865, buscando nuevos terrenos para poder trabajar.

La historia galesa en estas tierras del sur

El 28 de julio de 1865 desembarcaron en Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, 153 inmigrantes galeses. El contingente estaba compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales.

Llegaron a bordo de la nave Mimosa, trayendo consigo los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra y algunos elementos para realizar trabajos agrícolas.

El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat. Se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo -que luego sería capital de la provincia- al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente B. Mitre, y quién tanto los había ayudado para se establecieran en la Patagonia.

Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aquí, en la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad. Por su parte, los colonos contribuyeron con su presencia a afianzar la Soberanía Argentina en el territorio en estas tierras que por entonces comenzaban a ser apetecidas y reclamadas.

La Gesta Galesa tuvo líderes de la talla del reverendo Michael D. Jones; el capitán Love Jones Parry; Lewis Jones, tipógrafo de Liverpool y el reverendo Abrahan Matthews. Se puede afirmar entonces que durante la presidencia de Bartolomé Mitre se inicia el poblamiento definitivo de la región, específicamente, del valle inferior del río Chubut. Sucesivamente, entre 1874 y 1876 llegaron nuevos contingentes de colonos galeses que se radicaron en la Colonia.

Para solucionar el problema del riego construyeron canales, una de las primeras redes de riego artificial del país, y la zona comenzó a producir trigo en mayor escala.

Como medio de favorecer la comercialización de los productos del valle hacia el norte del país, especialmente hacia Buenos Aires, se pensó en construir un ferrocarril que uniese el valle inferior con Puerto Madryn, punto de embarque. Así, en la segunda mitad del año 1886 comienza el tendido de las vías. Como consecuencia de ello, surge Trelew como punta de rieles y Puerto Madryn en el otro extremo. A partir de este momento se inicia una nueva etapa en la región, con el comienzo del poblamiento alrededor de esas estaciones de ferrocarril. Para entonces la colonia galesa contaba con una escuela, la primera en Rawson, un periódico, buenas viviendas, almacenes, graneros, molinos, se fabricaba queso y manteca para el consumo de la región, y Gaiman era el centro de mayor actividad productiva de la región.

Fuente: Patagonia.com.ar

Es así que todos los 28 de Julio se celebra la llegada de los colonos que vinieron de Gales y formaron una comunidad que hasta el día de hoy preserva muchas de sus tradiciones y hasta el idioma galés.

Ayer, en la escuela donde soy la Presidenta de la Cooperadora, festejamos el 28 de julio (que cayó domingo) y tuvimos la visita de la Escuela Primaria bilingüe en galés, Ysgol Yr Hendre - Escuela Hendre Nº1031.

La verdad que fue una experiencia maravillosa. Risa 

Aparte de tomar el Té Galés con todos los chicos de la escuela, después tuvimos un acto donde los chicos de la escuela Hendre nos deleitaron con poesías, canciones en galés, y hasta un baile tradicional.

Lo más lindo fue que nos enseñaron a decir “buenos días” en galés, que se dice “bore da”, con una canción. Guiño

Y si, obvio que lo grabé, jajaja. Risa No es muy bueno el audio ni la imagen, entiendan que estoy sentada en mi wheelchair/silla de ruedas y que mi cámara digital es viejita… Burla 

Lo que hicimos fue cantar en canon la canción. Eso sí, van a reconocer la melodía enseguida. Guiño

Enjoy! Guiño

 

 

¡La verdad que la pasamos re lindo! Risa

Muchas gracias a Ysgol Yr Hendre, la escuela Hendre Nº 1031 por habernos hecho pasar una mañana hermosa, muy emotiva y muy interesante.

Y muchas gracias a los Directivos y maestras de la escuela Nº 151 “De la Amistad” por haber planeado tan lindo acto para conmemorar la Gesta Galesa. Risa 

aplaudiendo

Fuente de la imagen: Tumblr

 

 

Ah! Y yo como buena rebelde sin causa tomé mate. Era la única en la mesa con la pava y el mate. ¡Aajajaja! Burla

Una de las maestras al ver que estaba tomando mate sola como loca mala vino y me dijo: “¿De qué lado estás, de los tehuelches o de los galeses?” Burla A lo que le contesté que de los huarpes porque soy sanjuanina y dicen que por mis venas corre sangre aborigen. (Si, por eso soy media salvaje, rebelde y mal arreada, jajaja).

 

Mate

Fuente de la imagen: Argentour

Nota: No tomo té porque soy mormona Guiño  y porque realmente no me gusta. Sólo lo tomo té cuando estoy enferma del estómago. Sonrisa

 

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 13:36

24 de julio de 2013

Y sigo cumpliendo años, che… (?) #HappyBirthDay to me!

Una tiene la mala costumbre de cumplir años. No hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Bah! Si, lo hay, pero mejor no me muero. (?)

¡Ajajaajaaa!  crazy2

 

Hace 44 años, en San Juan, Argentina, a las 11:15 am de un día invernal - pero cuenta la historia que corría un viento Zonda que hizo que la temperatura se elevara a casi 40 ºC Burla - nacía sho, Eu, Yo! Sonrisa

También dicen que el mismo día volvieron los astronautas que fueron a la luna. Ellos amerizaban, yo aterrizaba. Risa Yo si creo que fueron a la luna. Any problem? ¿Algún problema? Sonrisa

Han pasado muchas cosas en estos primeros 44 años. Si, primeros. Es un tercio de la vida que tengo planeada vivir. Hasta los 132 años, seguro. (?) Burla Así decía mi abuelo. Él quería vivir hasta los 120 años. No llegó ni a los 90 pero que trató, trató, ¡jajaja! Guiño

No soy de hacer balances (?) ni a fin de año, así que no voy a empezar hoy Burla, pero sólo diré que:

  1. estoy feliz de haber llegado hasta dónde llegué.
  2. me han pasado cosas lindas y feas, pero las lindas superan las feas por amplio margen.
  3. a los 26 años tuve el mejor regalo: nació el viento bajo mis alas. Ese fue, es y será el mejor regalo que tuve, tengo y tendré, no habrá otro que lo supere.
  4. casi que no llego a cumplir mis 30 años, pero ya ven, ni un accidente pudo evitar que siguiera en esta tierra.
  5. aprendí que a pesar de que te pase algo MUY terrible, si tenés una razón para vivir, hacés hasta lo imposible para vencer aún a la muerte. Mi razón se llama Damián, mi hijo el Retoñor.
  6. comprendí al fin lo que me decía mi mamá: “No digas no puedo, decí no quiero, porque querer es poder.”
  7. aprendí que la necesidad tiene cara de hereje, cosa que también me decía mi mamá.Guiño
  8. aprendí que de nada sirve llorar por los rincones y deprimirte por haber quedado en wheelchair/silla de ruedas, eso no soluciona nada. Lo que pasó pasó, hay que aprender a sobrevivir con eso.
  9. comprobé que lo que das, vuelve, lo bueno y lo malo.
  10. comprobé que si tenés Fe, todo es posible, aunque traten de hacerte cambiar de opinión.
  11. comprobé que aunque no entienda el porqué tuve el accidente, aprendí que hay un “para qué…”. Varios en realidad. Guiño
  12. comprobé que puedo cometer errores, que puedo arrepentirme y usar esos errores para saber que cosas NO tengo que volver a hacer.
  13. comprobé que existen los milagros.
  14. comprobé que hay gente que te aprecia y que llega a hacer cosas por vos sin siquiera conocerte personalmente.
  15. comprobé que hay gente con la cual nos conocemos en cierta etapa de la vida (en mi caso la adolescencia), que nos distanciamos por las cosas de la vida, pero que llegado el momento, están a tu lado para ayudarte en lo que necesités.
  16. aprendí a sonreír aunque me duela hasta el pelo, porque como puse antes, de nada sirve llorar, no soluciona nada. Ok, podés llorar un rato, pero después hay que secarse las lágrimas y seguir adelante, no te queda otra. Burla
  17. comprobé que Dios aprieta pero no ahorca. Desternillado de risa
  18. comprobé que enamorarse duele, pero qué lindo que es… Guiño
  19. comprobé que digo una cosa y hago otra, como esto de no hacer balances y terminar haciendo uno. ¡Ajajaja! Risa

Y puedo seguir enumerando todo lo que pude aprender, comprobar y vivir en estos 44 años… pero mejor dejémoslo ahí, ¡ajajaja! Guiño

Gracias por los mensajitos, fotos y buenos deseos que estoy recibiendo (y seguiré recibiendo después de publicar este post) en mi perfil de Facebook y en mi perfil de Twitter.

Y gracias por los comentarios que dejen acá, of course! Guiño

Como todos los años, comparto lo que me escribió en un post que me dedicó para uno de mis cumpleaños mi querida amiga bloguera Carlota que conocí cuando empecé con el blog, allá en el 2007 (que ya no bloguea más, es una lástima), y que resume lo que fue recibir mi mejor regalo hace 17 años, mi hijo.

 

Para Ivana, la mami, Feliz cumpleaños :)

Tenía vagos recuerdos de su estancia en el vientre que le gestó. Realmente su primer recuerdo consciente fue aquella mirada que se fundió con la suya, aquella sonrisa que inundó su pequeño corazón y expandió las comisuras de sus labios hasta dejar salir aquel sonido desconocido, como de cascabeles.

Luego una manos enormes se acercaron a su piel y la acariciaron. Sus minúsculos nervios reaccionaron instantáneamente ante esa sensación para él desconocida. Fue tal el cosquilleo que fue recorriendo zalamero su cuerpecito, que comenzó a mover agitado sus extremidades. La sonrisa de ella se repitió.

Sintió como era izado por aquellas manos hasta acercarlo a unas extrañas y cálidas protuberancias donde acomodó su cabecita. Aspiró el olor de ella como un animalito, para asegurarse de que siempre estaría con él. Jamás olvidaría esa fragancia, formaría parte de su vida.

Ella lo meció en sus brazos. El pequeño escuchaba los latidos de ella, y fue acomodando los suyos hasta conseguir el mismo ritmo, envuelto en aquella energía cuyo nombre ignoraba y cuya tibieza le iba cerrando los párpados. La boca de ella se abrió para susurrarle una hermosa melodía que le hablaba de cosas que todavía carecían de significado: una luna, una gaviota, una madre... Decidió que ella era esa palabra última: madre. Luego sus pequeños dedos se aferraron a su mano en un gesto ancestral. Ella decidió que estaba atrapada. Y no le importaba, se dijo sonriendo.

Ella le enseñó a volar, y juntos cada día surcaban cielos infinitos. Luego, un día, ocurrió algo. El viento cesó y su madre no podía iniciar su vuelo. El pequeño supo lo que tenía que hacer, se metió bajo las alas de ella y sopló. Un soplo en apariencia insignificante, pero dotado de una energía, esa energía que dicen mueve al mundo, esa energía cuyo nombre ahora conocía y que convirtió lo imposible en posible. Y fue el viento bajo sus alas.

Ella es Ivana, mi amiga argentina, y desde su blog Wheelchairrules se dedica cada día a soplar bajo nuestras alas, a insuflarnos un poquito de esa energía y demostrarnos que no hay barreras insuperables. En los links de la parte superior, donde la felicito, cuenta parte de su historia, os aconsejo que los leáis. Ella es un ejemplo de esperanza, ella es esperanza…

 

Awww… Siempre termino llorando. Llorón

¡¡Gracias Carlota!!

 

Y esto me dejó Little Sister anoche en TuiRer.

0.0.0.0.0.0.0

crazy2¡¡¡Ajajajaaa!!!

 

Y si, ella me dice #YouTraitor (traidora) porque estoy queriendo reemplazar a mi Amorsis Hugh Laurie aka House con Benedict Cumberbatch aka Sherlock. Burla

 

¡Ok, esto ha sido todo por hoy! Me voy a festejar mi cumple. Eso sí, austero el festejo porque sólo a mí se me ocurrió nacer un 24, cuando ya no hay plata ni para una vela. (?)

¡Juaaaasss! jerejejee

 

 

#HappyBirthday To Me!!!

 

 

cumpleaños

 

 

¡Feliz cumpleaños para mí!

 

 

 

 

birthday3

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 12:50

19 de julio de 2013

Actualizando el #blog y otras yerbas…

Uf… Sorpresa Hace raaato que no ando por estos lares, desde el 2 de julio, cuando fue el cumpleaños de mi Retoñor. Es que estoy muy ocupada #ingánica. Burla

 

Estaba en Twitter y me dije:

“#Hoy es un día para actualizar mi #blog. (?) …”

 

twitter

 

Así que decidí venir y aunque sea decir: ¡Hola! Risa

Ok, no sólo “hola”, ya saben que tengo el don de la INcomunicación y si ando inspirada escribo un testamento. ¡Ajajaja! Guiño

¿Por dónde empiezo?

A la semana siguiente del cumpleaños de mi Retoñor empezamos las vacaciones del receso escolar invernal, y como somos paaaabres (?) no nos fuimos de vacaciones a ningún lado. Igual no lo necesitamos. Burla

En esta última semana tuvimos la visita de mi little brother, el mayor de los varones, que vino con mi cuñada y mi sobrino. (Somos 4 hermanos, sho soy la mayor, vienen los dos varones y después está Little Sister.)

Estuvimos los 4 hermanos juntos. Cada uno con su prole, así que estaban los 5 primos juntos. El mío (de 17), el de mi Little Sister (de 12), el de mi hermano (el que vino de vacaciones y tiene 14, yo creí que 15, pero no, todavía no los cumple, juas!) y las dos Princesas de la familia (8 y 3) que son de mi hermano que vive en Trelew.

El Autor de mis días estaba más contento… Y sí, tenía a sus nietos, hijas, hijos y nueras, todos juntos. Risa

El milagro Burla se cumple cada 4 años. ¡Ajajaja! Guiño Si, mi hermano vive en Cipolletti y cada 4 años viene a visitarnos a los que estamos en Trelew.

Igual fue un milagro cortito porque vinieron por 3 días, mi hermano se enfermó Triste y solo estuvimos juntos (con mi papá) una noche, cenando en casa. Pero bueno, ¡disfrutamos igual! Risa El que si estuvo en casa fue mi sobrino. Sonrisa

Aparte de eso, no pasó nada interesante. Llovió, así que de salir ni hablar.

Hoy viernes se termina la joda Burla y ya tenemos que prepararnos porque el lunes volvemos al colegio. Y si, “volvemos” porque me levanto a hacer desayuno, almuerzo, a revisar cuaderno de comunicado, a andar preguntando a mi hijo si tiene tarea, a que a las 12 de la noche se acuerde de que tiene que imprimir un trabajo y me saque de la computadora donde estoy viendo mis series Molesto… O sea, empezamos las clases todos. Guiño

Por un lado me alegra que empecemos la “rutina”, pero por el otro quisiera que sigamos de vacaciones para seguir levantándome a las 10 de la mañana (bueno, a veces a las 12 del medio día, je Sarcástico) y para seguir haciendo nada sin remordimientos. ¡Jajajaa! #Ingánica sin cargo de conciencia, bah… Burla

Así que ya saben, capaz que vuelvo al ruedo con el blog. Capaz…

Lo de “capaz” es porque ya saben que últimamente no se puede confiar ni en lo que una dice. (?)

¡Ajajaja! crazy2

Por cierto, capaz que en unos días venga con novedades porque en Septiembre el blog cumple 6 años.

¿6 años? Guau. Y pensar que empecé contando mi “nueva vida en wheelchair/silla de ruedas” y después terminé escribiendo de cualquier cosa. ¡Jaajajaja!

Ya les dije, no se puede confiar ni en una misma che… Guiño

Retomo. Burla

En Septiembre se cumplen 6 años que estoy blogueando.

Este blog es, como dice la descripción, es:

Un blog personal, cálido, ameno (a meno que no le guste, je!) y muy divertido. Acá comparto mi "nueva vida" junto a mi retoño Damián, el viento bajo mis alas, y cuento como sobrellevar con humor y paciencia las vicisitudes de la vida en wheelchair-silla de ruedas después de sufrir un accidente. SI, la vida te puede cambiar en un vuelco, literalmente. Tal vez sirva de algo contarlo y hasta pueda ayudar a alguien a ver que las cosas no son tan terribles como parecen.

Al leer la última oración una sonrisa se dibujó en mi cara Risa porque por suerte puedo decir que mi blog le ha servido a mucha gente (que me lo ha comentado) a darse cuenta que a veces las cosas no son tan terribles como parecen.

Y es verdad. Si bien caminé hasta mis 29 años y casi que no llego a mis 30, al sufrir el accidente y terminar en silla de ruedas, puedo decir, sin vergüenza, que al principio me pareció terrible… Pero después de todo me di cuenta que lo importante era que estaba VIVA y que podía seguir cuidando a mi retoñito (cuando tuve el accidente Dami tenía 2 años) a pesar de estar sentada en mi wheelchair/silla de ruedas. Guiño

Voy a seguir contando las vicisitudes que paso al estar en wheelchair/silla de ruedas, pero digamos que voy a ir mezclándolas con otras cosas que hago gracias a estar en silla de ruedas. Guiño Y si, ya saben que a pesar de todo es una ventaja estar “sentada” todo el día en mi wheelchair. Risa

Mientras tanto pueden visitarme (?) en mi cuenta de Twitter, en mi cuenta de Facebook, en mi blog en Tumblr (si, tengo Tumblr, soy casi un ser humano, jajaja) y en mi cuenta de Google Plus o Google + como + les guste. Burla 

 

Bueno Gente, hasta acá llegó mi amor. Guiño

 

Hasta el próximo post. Risa

 

 

946858_10151377939015168_568366233_n

Fuente de la imagen: Facebook (ni me acuerdo de qué página, je. Desternillado de risa Sorry.)

 

 


 

 

Notas u otras yerbas, que más que yerbas son efemérides Burla:

Corazón rojo Hoy, 19 de Julio, es el cumpleaños de mi nuevo Amorsis Benedict Cumberbatch.  Cumple 37 años. Por acá pueden ver el saludo que le mandé en una gran “tarjeta de cumpleaños virtual” que prepararon para este día. No sé si lo leerá pero ni me importa. Happy Birthday #BenedictCumberbatch!! Risa

 

oh my

Imagen de la WEB.

 

Estrella Hoy 19 de julio cumplí años pero de estar en #Twitter.

 

twitter 5 años

Y nada más. Burla

besiitos

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 21:25
 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!