31 de julio de 2013

Bore Da (Buenos días) | Un cacho de cultura. (?) #GestaGalesa #Video

Por si no lo saben, hace más de 30 años que vivo en Trelew, Chubut, Patagonia Argentina, un lugar que fue colonizado por galeses.

En el sitio “Patagonia” nos cuentan la historia del Chubut.

Si hay una impronta cultural que se nota en la mayoría de las ciudades de Chubut, ella es la galesa. Mas aún, casi en ninguna otra provincia del país se han formado colonias tan grandes como en esta. Antes que los españoles y los italianos, los colonos de la europa galesa abrieron el terreno a la "civilización" en esta parte del mapa argentino, allá por 1865, buscando nuevos terrenos para poder trabajar.

La historia galesa en estas tierras del sur

El 28 de julio de 1865 desembarcaron en Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, 153 inmigrantes galeses. El contingente estaba compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales.

Llegaron a bordo de la nave Mimosa, trayendo consigo los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra y algunos elementos para realizar trabajos agrícolas.

El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat. Se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo -que luego sería capital de la provincia- al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente B. Mitre, y quién tanto los había ayudado para se establecieran en la Patagonia.

Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aquí, en la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad. Por su parte, los colonos contribuyeron con su presencia a afianzar la Soberanía Argentina en el territorio en estas tierras que por entonces comenzaban a ser apetecidas y reclamadas.

La Gesta Galesa tuvo líderes de la talla del reverendo Michael D. Jones; el capitán Love Jones Parry; Lewis Jones, tipógrafo de Liverpool y el reverendo Abrahan Matthews. Se puede afirmar entonces que durante la presidencia de Bartolomé Mitre se inicia el poblamiento definitivo de la región, específicamente, del valle inferior del río Chubut. Sucesivamente, entre 1874 y 1876 llegaron nuevos contingentes de colonos galeses que se radicaron en la Colonia.

Para solucionar el problema del riego construyeron canales, una de las primeras redes de riego artificial del país, y la zona comenzó a producir trigo en mayor escala.

Como medio de favorecer la comercialización de los productos del valle hacia el norte del país, especialmente hacia Buenos Aires, se pensó en construir un ferrocarril que uniese el valle inferior con Puerto Madryn, punto de embarque. Así, en la segunda mitad del año 1886 comienza el tendido de las vías. Como consecuencia de ello, surge Trelew como punta de rieles y Puerto Madryn en el otro extremo. A partir de este momento se inicia una nueva etapa en la región, con el comienzo del poblamiento alrededor de esas estaciones de ferrocarril. Para entonces la colonia galesa contaba con una escuela, la primera en Rawson, un periódico, buenas viviendas, almacenes, graneros, molinos, se fabricaba queso y manteca para el consumo de la región, y Gaiman era el centro de mayor actividad productiva de la región.

Fuente: Patagonia.com.ar

Es así que todos los 28 de Julio se celebra la llegada de los colonos que vinieron de Gales y formaron una comunidad que hasta el día de hoy preserva muchas de sus tradiciones y hasta el idioma galés.

Ayer, en la escuela donde soy la Presidenta de la Cooperadora, festejamos el 28 de julio (que cayó domingo) y tuvimos la visita de la Escuela Primaria bilingüe en galés, Ysgol Yr Hendre - Escuela Hendre Nº1031.

La verdad que fue una experiencia maravillosa. Risa 

Aparte de tomar el Té Galés con todos los chicos de la escuela, después tuvimos un acto donde los chicos de la escuela Hendre nos deleitaron con poesías, canciones en galés, y hasta un baile tradicional.

Lo más lindo fue que nos enseñaron a decir “buenos días” en galés, que se dice “bore da”, con una canción. Guiño

Y si, obvio que lo grabé, jajaja. Risa No es muy bueno el audio ni la imagen, entiendan que estoy sentada en mi wheelchair/silla de ruedas y que mi cámara digital es viejita… Burla 

Lo que hicimos fue cantar en canon la canción. Eso sí, van a reconocer la melodía enseguida. Guiño

Enjoy! Guiño

 

 

¡La verdad que la pasamos re lindo! Risa

Muchas gracias a Ysgol Yr Hendre, la escuela Hendre Nº 1031 por habernos hecho pasar una mañana hermosa, muy emotiva y muy interesante.

Y muchas gracias a los Directivos y maestras de la escuela Nº 151 “De la Amistad” por haber planeado tan lindo acto para conmemorar la Gesta Galesa. Risa 

aplaudiendo

Fuente de la imagen: Tumblr

 

 

Ah! Y yo como buena rebelde sin causa tomé mate. Era la única en la mesa con la pava y el mate. ¡Aajajaja! Burla

Una de las maestras al ver que estaba tomando mate sola como loca mala vino y me dijo: “¿De qué lado estás, de los tehuelches o de los galeses?” Burla A lo que le contesté que de los huarpes porque soy sanjuanina y dicen que por mis venas corre sangre aborigen. (Si, por eso soy media salvaje, rebelde y mal arreada, jajaja).

 

Mate

Fuente de la imagen: Argentour

Nota: No tomo té porque soy mormona Guiño  y porque realmente no me gusta. Sólo lo tomo té cuando estoy enferma del estómago. Sonrisa

 

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 13:36

0 comentarios, dimes y diretes:

Publicar un comentario

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!