Trelew - Chubut

 

30 de marzo de 2012

Por favor…

Otoño

 

chinchuda-12 No me gusta el calor, quiero frío.

30 ºC en Trelew, se supone que estamos en otoño.

Say No More. pinia.pinia

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 18:55

26 de marzo de 2012

1/4 del año 2012 que se nos va el viernes… (?)

Última semana de Marzo.

1/4 del año 2012 que se nos va el viernes... (?) ¡1/4! (A ver como andan con Matemáticas (?), ¡ajajaa! Lengua fuera)

Ya saben que no tengo nada contra los lunes, y si, soy rara Desternillado de risa, pero en este 2012 los lunes vienen muy mal aspectados y me levanto con más sueño que los demás días…

ZzZz

 

Hoy por ejemplo me levanté 6:50 am – a esa hora solo porque empezaron las clases, obvio, je… - , le hice el desayuno a mi hijo el Retoñor, lo despedí en la puerta cuando se fue al colegio (dicho sea de paso: ¡qué frío que estaba esta mañana, re lindo, y si, ya saben que desde que se fue el verano soy mucho más feliz de lo que normalmente soy Guiño) y cuando cerré la puerta, me dirigí raudamente con mi wheelchair/silla de ruedas hacia mis aposentos, me acosté, me enrollé como un gatito bien tapadito y me dormí hasta las 12.

¡Aajajajaa! crazy2

Y bueeeeno, ventajas de estar en wheelchair/silla de ruedas. Volver enseguida

Obvio que me levanté con más sueño pero ni importa, quién me quita lo dormido (?) Guiño Por suerte Trelew amaneció fresquito, y ahora (15:30 h) está nublado y con ganas de llover pero no creo que tengamos suerte.

¿A qué viene lo de 1/4 del año 2012 que se nos va el viernes? Es porque desde hace un par de años, para mí, el tiempo pasa más rápido de lo normal (?) y la teoría de la relatividad tiene más vigencia (?).

shyW5   #NadaQueVer! Pero ¿no me digan que quedó lindo en la frase lo de la teoría de la relatividad? ¡Jajaja! Lengua fuera

Pero pensándolo bien…, si aplicamos el principio de que la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador, siendo yo la observadora (?), mi percepción es distinta a la de ustedes, más que nada porque estoy en wheelchair/silla de ruedas (¿?¿?¿?).

 crazy1 ¡Ajajaja! Ok ok, son efectos de dormir el lunes más de la cuenta, y si le agregamos que estoy ingánica, ¡cartón lleno! Lengua fuera

Ah, si alguien me dice en que momento se fueron 86 días de este 2012 se lo voy a agradecer muchísimo. Guiño 

¿Cómo? ¿No sabían? Hoy 26 de marzo es el 86º (octogésimo sexto) día del año porque estamos en año bisiesto, sino sería el 85º (octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. (Gracias a Wikipedia se todo eso, ¡juas! Lengua fuera)

En fin... 

Disfrutemos los 280 días que nos quedan para finalizar el año 2012, solo espero que no se pasen tan rápido como estos 86 y que no se acabe el mundo (?) Lengua fuera ¡Ajajaja!

lunes otra vez.gatito

 

Y hasta acá llegó el post incoherente y alocado del día de la fecha. ¡Ajajaja!

shyW5

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 16:18

23 de marzo de 2012

Día Internacional de la Rehabilitación – 23 de Marzo

Establecido por la OMS, cada 23 de Marzo se conmemora el día Internacional de la rehabilitación física, psicológica, social, laboral y educacional de las personas con discapacidad.

En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a la persona con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles».

Rehab.

 

Comparto la nota que le hicieron a la doctora Anita Winkler, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, directora del Centro de Rehabilitación Pichi Anai que depende del Ministerio de Salud, donde elevó un sentido mensaje a toda la comunidad de Trelew al celebrarse hoy, 23 de marzo, el Día Internacional de la Rehabilitación.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 23 de marzo se dedica a la consideración de la importancia de la rehabilitación de las personas con discapacidad, con un concepto integral, es decir aquel proceso que contempla todos los aspectos de la vida de esa persona, y en el que intervienen tanto ella como su familia y la comunidad.

«Comúnmente se piensa en la rehabilitación como patrimonio de los sistemas de salud, pero el aspecto médico es sólo el principio de este gran proceso. Se complementa con la calificación y recalificación laboral, y la rehabilitación social, que comprende aspectos tales como la educación, vivienda, cultura, recreación», etc.

CAMBIO DE ACTITUDES

En este sentido, la Dra. Winkler efectuó una profunda reflexión sobre las barreras que tienen las personas discapacitadas y quienes están en proceso de rehabilitación.

«Se han escrito y promulgado infinidad de leyes y decretos en nuestro país que pretenden modificar la realidad social de las personas con discapacidad, pero pareciera que esto sólo queda en los enunciados, si no logramos cambiar nuestra percepción del otro y sus necesidades, si no respetamos su individualidad».

El cambio «radica en la posibilidad de modificar actitudes en la vida cotidiana de las personas, para poder integrar plenamente a aquéllas que tienen limitaciones para realizar las cosas sencillas de todos los días.

«¿Cómo puede una comunidad rehabilitar a sus miembros con discapacidad?: pues recordando que existen, facilitando accesos, suprimiendo barreras, de las cuales las más visibles y fáciles son las arquitectónicas».

Miles de ejemplos, he aquí los más cotidianos: Cuando se estaciona el automóvil, respetar las líneas amarillas, las rampas de acceso a las veredas, los carteles indicadores de sillas de ruedas; no interrumpir la circulación de los peatones por las veredas dejando el auto estacionado en la entrada del garaje, obligándolos a bajar a la calzada; salvar desniveles de las veredas, eliminar carteles y canteros que no respondan a las dimensiones y ubicación permitidos; respetar la prioridad de las personas con discapacidad en las colas y cajas, sin que las mismas deban suplicar por ella.

Y desde el Estado «velar para que se cumplan las normas en cuanto a la adecuación de los accesos a los edificios públicos y privados de uso público para las personas con movilidad reducida (rampas, puertas anchas, etc.), vigentes desde 1985 en Chubut. Aun así existe en Trelew alguna que otra entidad bancaria que lleva más de un cuarto de siglo incumpliendo estas leyes, todo un récord!», expresó.

Fuente: Diario El Chubut.

 

Ah! Y una nota para el futuro (?), capaz que en unos años el link de la fuente de la nota no funcione, por eso hice la captura de la imagen de la nota del diario en papel que escanean y muestran diariamente en el sitio web del Diario El Chubut. Pero solo escanean el diario día por día, es decir que cambia, mañana estará el que corresponde a esa fecha y sucesivamente (?) ¡juas! Lengua fuera

Les dejo una imagen de la nota del diario, y si hacen clic sobre la noticia se hace más grande. Sonrisa

Dia Internacional rehabilitación

 

Después del accidente, el 3º año que estuve internada, fui al Roca, un instituto de rehabilitación física en Buenos Aires, por un par de meses. Cuando volví estuve yendo al Hospital Zonal de Trelew donde tuve mis sesiones de kinesiología que me recuperaron en gran parte el movimiento en mis pies ya que al estar tanto tiempo internada (casi 3 años) mis músculos estaban medios atrofiados.

Debido a la gravedad del accidente tuve 21 cirugías de todo tipo y color (pueden libertar su imaginación porque si, fueron de todo tipo y color Lengua fuera), pero todavía me quedan un par más, así que después de terminar con tooodas las cirugías, vuelvo a empezar otra vez con la rehabilitación física que me queda para ver si me paro de la silla de ruedas.

Si, las expectativas son que me pare y camine tramos cortos, muy cortos, porque al tener la pelvis abierta más de 20 cm y la pierna izquierda en extensión (la rodilla no se pudo recuperar de tantas infecciones), digamos que mi eje y mi centro de gravedad están bastantes estropeados, ¡ajajaja! Lengua fuera, así que solo me levantaré de la silla de ruedas por el honor (?), ¡jajaja! Guiño

Así que puedo decir que sé de primera mano lo que se puede lograr con una buena terapia de rehabilitación física.

Por cierto, conozco a la Doctora Anita Winkler, excelente profesional y aparte es la doctora encargada de firmar los certificados de discapacidad y nos vemos cada dos por tres. Guiño

¡Feliz día a los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación! Sonrisa

Desternillado de risa

Y no tiene mucho que ver pero les dejo una imagen que nos representa cuando no cumplen con respetar nuestros derechos “wheelchairezcos” y nos discriminan (?). Lengua fuera

wheelchair_mafia

¡Aajajajaaa!crazy2

Estrella

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 15:05

22 de marzo de 2012

Día mundial del H2O – Agua | World Water Day 2012

Dia del Agua-es

Imagen sitio World Water Day

Hoy es el día Mundial del H2O, más comúnmente conocido como agua. Guiño

Y cito lo que comparten en el sitio World Water Day:

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos. 

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y  reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más.

Fuente: World Water Day - Español.

 

Tendremos que ponernos en campaña de aprender como preservar el agua y como evitar el derroche. Ojalá todos tomemos conciencia y le demos la importancia que merece el cuidar el agua – H2O.

Les dejo un video que encontré en YouTube donde recopilaron pedacitos de canciones que mencionan el preciado elemento del cual no todos podemos disfrutar.

 

 

 

Dia del Agua

Gracias a PaulYs por la última imagen y a Adriana (una feisbaac amiga Sonrisa) porque al leer sus muros, entre las dos me hicieron acordar de que hoy, 22 de Marzo,  era el Día del H2O – Agua.

Y bueeeeno, se me pasó che, los años no vienen solos… Lengua fuera

shyW5

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 16:11

21 de marzo de 2012

Día Internacional del Síndrome de Down – 21 de Marzo

Asdra

 

Sólo se puede amar a quien se conoce y sólo se conoce a quien se respeta como ser único y diferente de la creación.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la concepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.

Introducción ¿Qué es el síndrome de Down? del sitio ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-

Y como todos los años este post va dedicado a mis maravillosas amigas que conocí mediante el blog, y a quienes admiro ¡y quiero muchísimo! Para ellas va mi abrazo ¡y un besoote enooorme!

Beatriz, la mamá de Luis Fernando. Blog: Ayúdenme a Llegar

Sandra, la mamá de Mía. Blog: Mía Sofía – Sin límites

Andrea, la mamá de Agustín. Blog: Yo soy Agustín

Y les dejo la foto de mi sobri-blogger LuisFer, a quién conozco desde hace casi 5 años gracias a este maravilloso mundo de los blogs. ¡Miren que bello es!

LiusFer

winkW9

 

Los invito a leer Diferentes, igual que tu! del blog Cositas Mías. Es del año 2009 el post pero es precioso!

 

 

 

 

¡Y hoy comienza el Otoño!

Bah, dicen que comenzó el 20 de Marzo a las 2:14 am según el sitio Time and Date que calcula las season, los cambios de estación. Pero bueno, digamos que hace varios años que podemos llamar al otoño, El Adelantado Don Otoño, ¡ajajaa!

¡Mi estación favorita, sépanlo!

Autumn_by_sican_thumb

THUMBS~25

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 17:12

20 de marzo de 2012

Esas señales que no vemos… [#Adolescentes]

Esta mañana me levanté tempranito como todos los días para prepararle el desayuno a mi hijo el Retoñor, y mandarlo al colegio. Bueno, mandarlo, él va solito, en eso no me puedo quejar, es súper responsable y ni siquiera tengo que despertarlo para que se levante.

Mi hijo, por más que le diga el Retoñor, es ya un adolescente de 15 años, mide casi 1,80 m y ya no es un retoño, es casi un árbol, je.

Bien, todo normal. Desayunó, se preparó y se fue al colegio. 7:20 am. Entra 7:30 pero vivimos a dos cuadras, así que no hay problema de salir sobre la hora.

Como a los 10 minutos vuelve.

Pensé que se había olvidado de algo, cosa rara porque le pregunté antes de irse si llevaba todo, pero bueno, a veces pasa.

Mi hermana que estaba preparando desayuno para mi sobri-retoñito que también va a la escuela por la mañana, le abre la puerta y cuando le pregunto que se olvidó me dice “nada, ahora te cuento”

Yo estaba en la computadora leyendo el diario y revisando correo, Facebook y Twitter cuando viene y me dice:

“Hoy no tenemos clases, un chico del turno tarde se suicidó así que nos mandaron a la casa porque no hay actividades por duelo.”

Me quedé helada. Se me hizo un nudo en el estómago y quedé conmocionada.

Miren que me ha pasado de todo, el accidente que me dejó en silla de ruedas, enfermedades, lo que se les ocurra, así que digamos que estoy recubierta de teflón (como le dije a una amiga en Facebook) y creí que ya nada me afectaría, pero mientras mi hijo me contaba lo del suicidio de este chico que no conocía pero que iba al colegio de mi hijo se me hizo un nudo en el estómago y me dieron unas ganas de llorar terribles… Pensé en esos padres encontrándose con su hijo muerto de esa manera y en que vaya a saber que pasó por la cabecita de ese muchachito para tomar esa determinación.

Y como madre de un adolescente me puse a pensar en esas señales que no vemos…, esas señales que nuestros hijos mandan y que nosotros a veces no nos damos cuenta, señales que evidencian carencias de algún tipo y que tenemos que estar atentos como padres para saber detectarlas, para ver esas señales. No es fácil pero hay que prestar atención… No soy sicóloga ni nada por el estilo, pero soy madre.

De por sí algunos tenemos cosas que pasar, cosas que nos afectan, que nos hacen sufrir, cosas que sentimos tan abrumadoras que pensamos que la única manera de terminar con ese sufrimiento o padecimiento es poner fin a nuestra vida cuando ESA no es la solución, pareciera que si, pero no, definitivamente no es la solución…

Tengo la ¿suerte? (por decirlo de alguna manera) de estar en silla de ruedas y ser parte de la vida de mi hijo, de poder verlo cuando llega del colegio, cuando se levanta, cuando sale, cuando está en su compu al lado mío y puedo “pispiar” lo que hace, de “tantear” lo que piensa, de hablar con él sin problemas y con las cosas por su nombre; de enojarme, de retarlo, de que me saque de las casillas, de que venga y me abrace, me diga “Ivana” en vez de mami o mamá para hacerme “enojar”, de que a regañadientes me de el beso de las buenas noches, de que me diga lo que le gusta y lo que no le gusta, y la suerte - o bendición mejor dicho - de que puedo “ver” cuando alguna cosa no le gusta y no me lo dice.

Por su parte él ha tenido que convivir con el hecho de que su mamá tuviera un accidente que la dejara en silla de ruedas, que estuviera lejos de él por años (entre idas y vueltas cuando estuve internada) cuando era un bebe prácticamente  - porque él tenía 2 años y medio cuando me accidenté y el que lo cuidó fue mi papá (su abuelo) y su tía -, y  el que su mamá no sea como las demás mamás. Y les cuento que un día me dijo que a él no le importaba que yo estuviera en silla de ruedas y que no fuera “como las demás mamás”… Y yo me morí de amor… No por nada siempre digo que él es el viento bajo mis alas.

A lo que voy es que nuestra relación madre - hijo hasta ahora está dentro de los parámetros normales. A pesar de que es un adolescente rebelde sin causa como la madre (no puede negar que es mi hijo) y de todo lo que le pasó, nos pasó, con el tema del accidente.  Los problemas que tenemos no son entre nosotros, son los problemas que tiene una familia donde la plata no alcanza pero el amor sobra.

Pero cuando me contó lo que había pasado con este chico fue como…, no sé…, o mejor dicho me di cuenta que si sé como es o lo que pasó por mi mente.

A ver si me explico.

Siempre digo que la mayoría de las personas piensan: “A mí nunca me va a pasar”. Sobre todo cuando veo que me discriminan por estar en una silla de ruedas y no se ponen en mi lugar o demuestran empatía. Pero cuando mi hijo me contó lo que pasó con este chico me di cuenta que muy en el fondo yo pensaba: A mí nunca me va a pasar o no va a pasar en mi familia y ahí está el error.

Uno nunca sabe qué puede pasarle. Tal vez nunca pase nada. O tal vez pase de todo.

Yo era una de las que pensaba “a mí nunca me va a pasar”. Pensaba que el 31 de diciembre del ‘98 iba a ser un viaje más como el que siempre hacíamos y que recibiría el año 1999 en Bariloche. Pero no, terminé recibiendo el `99 en un hospital donde le dijeron a mi papá que prepara dos funerales en vez de uno (mi mamá había fallecido en el accidente).

Así que comprobé mi teoría de que estaba equivocada y que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa, terrible, buena, lo que sea, y si te tiene que pasar, no hay escapatoria. Y eso que no creo en el destino, pero si creo, sé que todos en algún punto de nuestra existencia vamos a ser probados para ver de qué material estamos hecho.

Con el tema del suicidio es lo mismo. A cualquiera que conozcamos le puede pasar, aún a nosotros mismos.

Ya lo he contado muchas veces, y es que cuando estaba en el hospital en terapia intensiva por casi 3 meses y los dolores de las heridas del accidente (fracturas expuestas y desgarros porque literalmente me “partí” al medio y mi pelvis y caderas fueron el lugar por donde me “partí”) eran tan terribles e insoportables (curaciones, pinchazos, tubos por TODOS lados, tutores de metal por todos lados), les puedo asegurar que llegué a pensar que porqué no me moría y así dejaba de sufrir. Por suerte cuando empezaban esos pensamientos a rondar por mi cabecita loca, aparecía la imagen de mi hijo y obviamente que las cosas tomaban otro sentido y hacían mas tolerables los dolores del cuerpo y del alma.

A veces la muerte parece la salida más rápida y el escape perfecto a nuestros problemas. Y en cierto punto para nosotros terminará todo, pero piensen en los que quedan…

Ya sé que cuando las cosas se ven negras y la desesperación nos ahoga ni pensamos en los demás, solo pensamos en nosotros mismos, pero estoy más que convencida que si nos proponemos pensar en las personas que amamos, ese amor va a salvarnos.

Bah, a mí me pasó. El amor de mi hijo, de mi familia y el mío propio, hicieron que lograra sobrevivir y aceptar mi silla de ruedas y mi “nueva vida”.

Y créanme que no es NADA fácil despertar un día y saber que tu vida como las estabas viviendo NUNCA iba a ser igual, que nunca ibas a levantarte de una cama, de una silla de ruedas, que nunca ibas a poder correr con tu hijo, que nunca ibas a poder caminar.

Todos los problemas tienen solución, todos excepto la muerte. Que no es un “problema” morirse, es un paso nada más, no una salida, ojo.

Pero volviendo al tema del suicidio de este chico que iba al colegio de mi hijo, como padres debemos estar atentos a esas señales que nos envían nuestros hijos, porque les puedo asegurar que si nos ponemos a pensar y a prestar atención, las señales están ahí: silencios prolongados, malhumor, tristeza, rebeldía… Pero no un día están rebeldes y al otro contentos y serviciales, debemos estar atentos a pequeñas cosas que tal vez parezcan insignificantes para nosotros pero para nuestros hijos adolescentes sean UN MUNDO.

Es difícil si son padres que trabajan, lo sé lo sé, pero vamos gente, como padres tenemos alarmas silenciosas que por más cansados que estemos suenan y tenemos que prestarles atención.

Lo que ahora me resta es buscar un momento, de ser posible hoy, y hablar con mi hijo y ver qué es lo que pasó por su cabecita cuando supo lo que sucedió con este chico que se llamaba Axel.

Y debo confesar que quedé muy mal, muy triste, impotente, con ganas de llorar y de abrazar a mi hijo y no soltarlo más.

elcaminohacialaluz

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 10:56

19 de marzo de 2012

Ni de política, ni de religión, ni de fútbol dicen… [Opinión personal]

Dicen que para mantener la paz (?) en una reunión no hay que discutir ni de política, ni de fútbol ni de religión.

Bueno, no estamos en una reunión, je…

Así que lo que voy a transcribir a continuación es un mail que recibí ayer de mi amiga Julieta, quién no tiene blog (pero debería) y es mi comentarista más fiel (aprendan, ajajaa!) desde que empecé con el blog allá en el 2007.

Esta carta viene en respuesta a un desafortunado comentario de la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernández viuda de Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación el 1º de Marzo. (Por acá pueden leer una de las repercusiones de ese discurso que personalmente empecé a escucharlo pero cambié de canal porque se fue de mambo más de una vez. Irse de mambo es una expresión que se usa para decir que decía algunas cosas que no eran tan así).

Este “desafortunado comentario” fue que los docentes (maestros, profesores) trabajaban “4 horas y tenían 3 meses de vacaciones”, cosa que lamentablemente no es así, y por eso viene lo de esta carta que anda circulando vía e-mail.

Como docente de alma que soy, aparte de haber trabajado como profesora muchos años y ser madre y tía de niños en edad escolar - amén de que soy la Presidenta de la Cooperadora escolar y sé lo que hacen las maestras y los maestros -, estoy 100% de acuerdo con esta carta que, ficticia o no (vaya uno a saber), refleja UNA REALIDAD, realidad que tal vez muchos padres desconozcan y crean que las maestras/maestros y los profesores/profesoras solo dedican a sus hijos las horas que comparten en la escuela o en los colegios y que al final de cada jornada regresan a sus casas y se “olvidan y/o despreocupan” del trabajo hasta el otro día, como lo hace la mayoría de las personas que no son docentes.

Así que los invito a leer la carta detenidamente, es larguita (el que avisa no traiciona) pero realmente vale la pena.

¡Buen lunes y buena semana!

Con ustedes, la carta y al final opinión personal en cuanto al tema.

 

Sra. Presidente de la Nación:

La prudencia indica que cuando uno desconoce un tema, lo mejor, es abstenerse de hacer comentarios.

Quien se arriesga a opinar sobre lo que no conoce corre el riesgo de ser visto como ignorante, malintencionado, temerario, mentiroso, poco serio…

Esta es la imagen que Usted, Sra. Presidente, ha dejado a miles de docentes y a otras muchas personas que, a diferencia suya, están al tanto de las verdaderas condiciones de trabajo de este gremio.

Su investidura le posibilita hacer uso de la cadena nacional, llegando con su discurso a los millones que conformamos la Nación que preside; pero no la habilita a decir mentiras y desacreditar a NADIE. Esto es lo que Usted hizo con los docentes en el discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras recibía calurosos aplausos de quienes tuvieron la caradurez de aumentarse a sí mismos los sueldos en un 100%.

Ante semejante abuso de poder, derroche de mentiras y falta de seriedad, no podemos ni debemos ser indiferentes.
Le proponemos transformar sus mentiras en verdades. Para lograr este objetivo se nos ocurren algunas acciones para poner en marcha, a saber:

A partir de ahora, los docentes trabajaremos exactamente 4 HORAS POR TURNO. Esto demandará que haya dos docentes por grado.
Un docente realizaría las tareas que normalmente llevamos a cabo en esas 4 horas:

• dar clases,
• atender a las necesidades particulares de cada uno de los 20, 30 o más niños que tenemos a cargo (consolar llantos, servir viandas, limpiar narices, contener situaciones de violencia, estar atentos a comportamientos que indican posibles abusos o violencia doméstica, explicar las veces que sea necesario al que tiene dificultades para aprender, proporcionar actividades extras al que tiene más capacidad, etc.),
• preparar y ensayar actos escolares,
• realizar reuniones de padres,
• atender a padres que solicitan entrevistas por problemas particulares o que citamos nosotros para ponerlos al tanto de circunstancias que así lo requieren,
• transmitir los problemas detectados al equipo de orientación (en caso de contar con uno),
• controlar la documentación que debe estar en el legajo de cada alumno (documentos, partidas de nacimiento, vacunas, etc.),
• confeccionar registros de asistencia,
• hacer frente a las impredecibles y variadas situaciones que suceden diariamente en las escuelas.

El segundo docente deberá ocuparse de las tareas que normalmente realizamos fuera de estas 4 HORAS:

• planificar las actividades,
• elaborar proyectos,
• corregir tareas (de 20, 30, 40 o hasta 90 alumnos diariamente ya que hay docentes que tienen dos o tres grados a cargo en áreas),
• asistir a las reuniones de personal que se realizan en contra turno,
• esperar a que lleguen los padres que se retrasan para retirar a los niños,
• redactar informes,
• preparar material didáctico.

Resumiendo: este segundo docente se ocuparía de cubrir todo aquello que es humanamente imposible hacer en 4 HORAS y que normalmente terminamos realizando en casa, en las horas que deberíamos dedicar a nuestro hogar y familia.

De este modo, nuestro sueldo se correspondería más con sus proclamadas 4 HORAS de trabajo, ya que llega (a gatas y más de la mitad en negro) a los $3000 con el 20% de aumento que usted menciona como justa propuesta (aparentemente, los docentes habitamos un país diferente al de los legisladores que la aplaudían).

La segunda propuesta para validar su mentira es mucho más sencilla y se refiere a sus supuestos TRES MESES DE VACACIONES: Este año trabajaremos hasta el 30 de noviembre (y no hasta el 28 de diciembre como lo hicimos en el 2011), y retomaremos las clases el 1º de marzo del 2013 (en vez del 13 de febrero, día en que reanudamos nuestra labor en este año).

Estaría de más aclarar que un docente, sostén de familia, NO PUEDE VIVIR con un solo cargo; pero en vista de la total falta de perspectiva de la realidad que usted ha manifestado en su discurso y la desinformación o mala información de la que hizo gala, le pasamos este dato: la gran mayoría de los maestros TRABAJAMOS EN DOS TURNOS. Esto implica, en muchos casos, que salgamos corriendo de una escuela para llegar sin aliento a otra. ¿Comer, descansar, ir al baño…? con suerte si las escuelas están cerca, si no…, en el primer recreo (10 a 15 minutos, no más) si otro compañero nos cubre para cuidar a los chicos.

Para hacerlo más concreto: Un maestro sale de su casa a las 7:30 hs (si tiene la fortuna de que la escuela quede a 15 minutos de viaje y va en auto, si no, tiene que salir antes…por las dudas), debe estar en la escuela 10 minutos antes de la entrada de los alumnos (20 minutos si está “de turno”). Supuestamente se iría de la primer escuela a las 12:15 hs cosa que raramente sucede ya que entregamos a los niños en mano de sus padres, procedimiento necesario y difícil cuando hablamos de 200 o 300 alumnos o más. Con viento a favor nos podemos retirar entre las 12:20 y las 12:30hs. De este primer turno partimos cargados como un ekeko con el material para el segundo y las hojas o cuadernos para corregir que acopiamos durante la mañana. El auto propio es un lujo que muy pocos docentes se pueden dar. Las opciones para cubrir el trayecto que nos separa de la siguiente escuela a la que debemos llegar antes de las 13 hs. son: colectivo, auto compartido, remis, taxi o caminar, dependiendo de la distancia y el apuro. 13 hs, nuevamente al frente de la fila ¡y volver a empezar! Hasta las 17:15hs…entrega de los chicos a sus padres…regreso a casa (no antes de las 17:30hs) con la pila de corrección que se duplicó o triplicó durante la tarde y representa, junto con la planificación de las tareas y la preparación de material, una o dos horas más de trabajo.

¿Hizo el cálculo Sra. Presidente? ¿La ayudamos?

Estamos hablando de jornadas de trabajo de más de 10 horas.

Estamos hablando de la responsabilidad de tener a cargo la vida de decenas de niños.

Estamos hablando de la difícil y fundamental tarea de enseñar en un país donde las escuelas públicas se han convertido en centros asistencialistas de necesidades de todo tipo.

Estamos hablando de una tarea que es imposible realizar sin vocación y que Usted a bastardeado desde su lugar de Presidente de la Nación.

No hablamos sólo de aumentos de sueldo. Somos los primeros en reclamar por las necesidades reales de nuestros chicos: gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas, maestros de apoyo, viandas decentes, aulas equipadas, edificios que no se caigan a pedazos…

Y también hablamos de sueldos dignos y acordes a nuestra responsabilidad y función. ¿20% de aumento para un docente y 100% para un legislador?

¿De qué habla Usted, Sra. Presidente?

 

Ahora mi opinión personal, muy personal y tal vez no objetiva porque soy parte o fui parte de lo que se trata el tema, sobre todo porque “viví” en 1º persona lo que es ser docente en este país.

Sé que muchos/as no estarán de acuerdo y me saltaran a la yugular, sobre todos los “oficialistas K” que tiene todo el derecho de apoyar el “modelo” de gobierno que tenemos en Argentina, pero como estamos en democracia (creo) todos tenemos la libertad de pensar y opinar lo que queramos.

Como dije antes de la carta, fui docente por casi 10 años antes de sufrir el accidente (en el ‘98) así que sé lo que hace un docente cuando termina su horario.

Yo trabajaba en la misma escuela por suerte, pero en ambos turnos, aunque cuando empecé el primer año (‘89) trabajaba en tres turnos: mañana, tarde y noche. Al principio solo daba las clases de Electricidad en el taller de la Escuela Politécnica de Rawson y aunque eran clases prácticas, en mi área (Electricidad) había parte teórica. Así que no solo tenía que diseñar circuitos eléctricos para que los chicos trabajaran en clase, sino que debía preparar clases teóricas. 3 turnos, llegaba a mi casa a las 10 de la noche y al otro día a las 7 am estaba tomando el colectivo para Rawson (Rawson queda a 15 km de Trelew). Ok, la mayoría de los trabajos los corregía en clases pero la teoría había que prepararla. Al principio me costó (amén de que tenía 19 años, je) pero me adapté enseguida al ritmo de hacer todo a la vez.

Bueno, eso fue el primer año. Después empecé a dar clases de Matemática y Dibujo Técnico en el Ciclo Básico Técnico del viejo programa que había en las escuelas técnicas. Tenía 1º y 2º año. Entraba 7:40 salía 13 hs y entraba al taller a las 13:40. Y como dije, menos mal que estaba en la misma escuela y solo tenía que cruzar el Salón de Usos Múltiples para ir a mi lugar de trabajo, el 2º. Trabajaba 2 turnos ahora.

Así que tenía hasta 6 cursos en las mañanas de 40 alumnos mínimo cada uno, más los 3 cursos a la tarde en el taller.

En cada uno de esos cursos (los de la mañana) les dictaba clases de Matemática y Dibujo Técnico, así que saquen la cuenta: tenía que preparar clases teóricas y prácticas de matemática y dibujo técnico, corregir esos trabajos prácticos que en dibujo técnico eran láminas en hoja Romaní (para los que fueron a una escuela técnica saben de qué les hablo), así que las láminas y los trabajos prácticos de matemática de 6 cursos de 40 alumnos cada uno me llevaba a mi casa para corregir. ¡¡Y ni hablar de cuando tomaba evaluación escrita!!

¡Si me habré pasado fines de semana corrigendo láminas de dibujo técnico, por favor!

En mi casa tenía la mesa del living para mi cada vez que volvía de trabajar, así que todos los que vivían en casa a la cocina a cenar, a mirar tele o lo que tuvieran que hacer porque la mesa se llenaba de papeles.

Eso sí, cuando nació mi hijo (‘96) dejé las horas de Matemática y Dibujo Técnico porque realmente no me daba el tiempo para cuidar de mi bebe y corregir quichicientos trabajos prácticos de matemática y láminas de dibujo técnico.

Así que yo sé de primera mano que el trabajo de un docente no son de 4 horas y 3 meses de vacaciones, NADA QUE VER.

Habrá docentes que solo trabajan por hobby y tienen un par de horitas para “despuntar” el vicio o salir de sus casa y hacer algo distinto, pero la MAYORÍA de los docentes trabajan dos turnos (hasta tres) y aparte cuidan de sus familias.

Es más, tengo varias amigas que son maestras y que han sido las maestras de mi hijo así que sé el tiempo que ocupan entre su VOCACIÓN docente y sus FAMILIAS.

¿4 horas y 3 meses de vacaciones?  ¡POR FAVOR!

Mi punto es que los docentes no se merecían ese comentario desafortunado para querer justificar cosas que no tenían nada que ver con el tema. Y convengamos que NADIE tiene 3 meses de vacaciones salvo que sea el dueño de la empresa, y ni ahí.

Y no me vengan con que agradezcan que tienen trabajo esos docentes porque ESE no es el tema, el tema es que se valore el trabajo de cada uno, sea docente, oficinista, abogado, basurero, lo que sea.

Ah, y lo bueno sería que TODOS tuvieran trabajo. Pero ese es OTRO tema.

.

 

 

 

Nota: ¿Ven? Puedo ser seria cuando me lo propongo, ¡ajajaa! crazy2

Ok, no pude con mi genio, sorry… ajuum

.

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 9:57

15 de marzo de 2012

Resfriada para despedir el verano. (Lo que me faltaba…)

hayfever

¡Ajajajaa!  crazy2

Ok, ok, esa imagen demuestra que soy una “’sageraaadaa” (exagerada), pero es para representar el resfrío, resfriado, whatever! que nos pescamos todos en casa…

Retoñor (mi hijo) es al que le agarró más fuerte, hace 3 días que no va al colegio, mi vida… (El contentísimo, obvio Molesto)

Yo ando ahí, que caigo y no caigo. Estoy re congestionada y con dolor de garganta y en todo el cuerpo, parece que me hubieran pasado por encima con una wheelchair/silla de ruedas (?), ¡juas! Lengua fuera Humor negro….

Encima a mí se me junta con la alergia porque estamos por cambiar de estación, así que con la llegada del otoño (que AMO), llega mi alergia asmática. Lo que me faltaba… No hay nada que hacerle, soy completita, perfecta hasta para agarrarme todas las afecciones (?) que anden dando vuelta, ¡ajaja! Lengua fuera

Lo más lindo es que mañana tengo reunión de Cooperadora, ya empezamos con el ciclo 2012, aunque este año será mi último año en realidad porque digamos que ya cumplí un ciclo. Aparte que ya no tengo más niños para mandar a la escuela, ¡jajaja! Sonrisa 

Para los que recién llegan al blog les cuento que desde el 2008 soy la presidenta de la cooperadora de la escuela primaria donde estudió mi hijo desde el jardín de infantes hasta 6º grado; también es la escuela donde va mi sobri-retoñito que empezó el jardín (salita de 4 años, mi vida, chiquitito era) y este es su último año, va a 6º grado. Y lo de mi último año en la cooperadora es porque no solo cumplí un ciclo, sino que como dije antes,  ya no tenemos más chicos en casa para mandar a la escuela primaria, ¡juas! Guiño

¡Espero mañana no contagiar a todos en la reunión! Desternillado de risa

En fin…

Lo que si debo confesar es que odio estar resfriada. Molesto Más que nada porque no terminás de sentirte del todo mal como para estar en la cama, ni del todo bien como para hacer cosas…

Así NO. Echando humo

Lo bueno es que como estoy en wheelchair/silla de ruedas, digamos que estoy “reposando” (?). ¡Jajaja! Desternillado de risa

Eso sí, me preocupa esto de terminar el verano resfriada ya que no quiero saber lo que me deparará (?) el invierno. Decepcionado

Okidoki, me voy a seguir gastando pañuelos descartables, jee. Volver enseguida

Que entre nos, yo utilizo el rollo de papel para la cocina porque es más grande y más absorbente, ¡ajajajaa! Lengua fuera

alergiesandcold

Enfermo

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 17:26
 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!