27 de noviembre de 2012

Privacidad online. Opinión personal | #redessociales

Mientras estaba revisando Facebook me encontré con un enlace en la página “Rompecadenas” que mencionaba el tema de las publicaciones que salen “alertándonos” sobre la privacidad y esas yerbas. Sonrisa

status

Al seguir el enlace me encontré con este sitio que se llama “Oficina de seguridad del internauta” y habían posteado un artículo sobre una publicación que anda circulando en Facebook con respecto a la privacidad de nuestras publicaciones.

feisbac

Sigan este link para leer la nota, pero entre otras cosas, dice esto:

Este mensaje y su contenido son un bulo, puesto que el mensaje en realidad no tiene utilidad al no tener validez legal alguna. En relación con el mensaje se indica lo siguiente:

  • Aunque se desconoce el origen del mensaje, parece ser que no es el primer mensaje de este tipo, ya que en el año 2002 circulaba uno similar.
  • Parece ser que se trata de un mensaje que se ha difundido entre los usuarios deliberadamente con objeto de proporcionar argumentos con los cuales proteger su privacidad en las redes sociales, alertando a otros usuarios, organizaciones o empresas de que los datos de ese perfil no pueden ser utilizados o difundidos por terceros.
  • La publicación de este mensaje en una actualización o mediante otro mecanismo dentro de la red social de Facebook, no cambia las condiciones legales preexistentes que el usuario aceptó cuando creó su cuenta en Facebook, las cuales rigen las condiciones de uso y privacidad entre otros, de todo el contenido o información que es publicado en Facebook.
  • Por otro lado, en el texto se hace referencia a la ley UCC 1-308 1-103 la cual no está relacionada con la privacidad on-line o las redes sociales, sino con actividades comerciales y en cualquier caso, la referencia a esta ley u otra, como la LOPD, no aporta validez o efectividad legal alguna al texto en cuestión.

Al compartir el enlace en mi perfil de Facebook (tienen que tener feisbac si quieren leerlo), acoté lo que sigue  editado para el blog Burla, pero es lo que puse, textual:

A ver si se ponen las pilas y usan un poquito el sentido común ante ciertos "mensajes de advertencia" de la seguridad o de cualquier cosa que supuestamente vaya a pasarles por usar Facebook.

Con respecto a la seguridad, y no solo en Facebook sino en todo lo que sea on-line, personalmente sigo estas premisas que dicta el sentido común (¿lo conocen?) y que me ayudan en mi privacidad (uno tiene que cuidarse, no dejar eso en "manos" del otro):

Señalando1º. - Si no querés que se sepa algo, NO LO PUBLIQUES. Y no solo lo que escribís, sino las fotos que subís.

Señalando2º. - TODO lo que subís a la red, LAMENTABLEMENTE, siempre queda dando vueltas (caché, alguno que fue más rápido que vos y bajó-copió-guardó lo que habías subido, etc.), SIEMPRE. Por eso, OJO con lo que subís.

Señalando3º. - Si van a cobrarte un servicio, al principio puede ser gratis, pero te aclaran que en determinado tiempo te van a empezar a cobrar. Aparte, no van a venir a tu casa a cobrarte por usar algo que dejó de ser "gratis", simplemente si no pagás lo que te piden (avisándote), te dan de baja del servicio y listo. Así de simple.

SeñalandoToda red social que es free-gratis, cuando deja de serlo, te avisan.

SeñalandoSi pasaron a forma paga, te avisan. No lo hacen en "memes" o mensajes virales, para eso te piden una dirección de correo electrónico verificable cuando te das el alta, no solo para mandarte avisos y hasta esos malditos boletines informativos, sino para decirte si hay cambios en el servicio o en las políticas de privacidad (Facebook me mandó uno con el temita de las políticas de privacidad nuevas y de los cambios) pero bueno, si te gusta el durazno, bancate el carozo o la pelusa, whatever.

DEJEN de compartir mensajes apocalípticos. Burla Gracias. Risa

 

Y ahora agrego: 

Me molesta muchísimo cuando le echan la culpa al chancho y no al que le da de comer en el tema de la privacidad online

Todos se quejan de que la privacidad esto, la privacidad lo otro, pero Gente, ustedes no andan dando sus datos personales, sus números de tarjetas de crédito, sus números telefónicos, mostrando sus fotos personales y/o familiares, sus más caros (?) pensamientos al primer desconocido que ven en la calle, ¡por favor! Molesto Creo, al menos yo no lo hago y le enseñé a mi retoñor a no hacerlo. Hello!

Esto de la “internete”, de relacionarse con desconocidos (la primera vez es un desconocido, no me jodan…), de “sociabilizar” virtualmente, es un arma de doble filo y tenemos que usar el sentido común para saber qué vamos a compartir y que queremos que el otro sepa de nosotros. Es casi como la vida real, todos tenemos secretos, un muerto en el placard, cosas que ni aún nuestros padres, hermanos, pareja/marido/novio, amigos del alma saben y no queremos que se enteren. Y si, somos casi (?) seres humano, jajaja, Burla. Ok, ok, hay gente que es más buena que Lassie y que tiene una vida prístina, transparente, sin mancha… Si, hay, aunque usted no lo crea. Guiño 

Muchos se desgarran las vestiduras cuando suben una foto “impresentable”, cuando dicen cosas personales que cualquiera puede utilizar para desprestigiarlos, o que son usadas en su contra (como escuchamos en la tele cuando los están arrestando: todo lo que diga puede y será utilizado en su contra. Si, veo muchas series policiales, ¡ajajaja! Guiño), y después de postear cosas MUY personales viene el llanto y el crujir de dientes pero a veces…, ya es muy tarde. Pensativo

Otros que reciben mails donde les prometen el oro y el moro, o que el Príncipe de Nigeria los necesita para que le ayuden a guardar su fortuna personal (?) en la cuenta bancaria del que recibe el mail. ¡Por favor! Encima piden datos súper personales, números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, y hasta a veces les piden plata para pagar unos sellados y así pueden hacer las transferencias. Y hay gente naif que se lo cree y así empiezan los problemas.

Niños, niñas, adolescentes - y no tanto - que suben fotos provocativas en paños menores o ropa indecente y después quieren que los comentarios sean: que linda cara que tenés… Seee, la cara miran, sobre todo si son niñas o jovencitas. Siempre hay uno/a que baja esa foto a su computadora y después la sube a un foro o a otra red social y empieza el famoso “bullying” o acoso escolar (y no solo escolar) y ya sabemos lo crueles que pueden ser los adolescente y algunos adultos.

Aparte, si bien cada uno es dueño de subir a Internet lo que quiera (la libertad es libre Burla), confiados en que hemos configurado la privacidad para que nadie vea lo que hacemos - o en su defecto que sea visto por un grupo específico de amigos -, lamentablemente no sabemos lo que nuestro amigo/conocido tiene configurado en su perfil con respecto a compartir cosas de terceros. Hasta al cazador más avezado se le escapa la presa. No demos por sentado que todos prestan atención a ese tipo de detalles, algunos se hacen un perfil porque está “de moda” y no se toman el tiempo de investigar como se maneja esa red social, sea Facebook, o Tuenti, o My Space, o la que sea.

Por eso lo de la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer.

Somos nosotros los que tenemos que ser responsables de lo que compartimos, no le endilguemos a las redes sociales o a las herramientas que existen para compartir información la culpa de lo que nos pasa online o que sale de la red y nos afecta en la vida real.

Soy madre de un adolescente y tía de uno que entró en la adolescencia, y me tomo el trabajo de monitorear lo que publican en las redes sociales a las que están registrados. Tengo las claves de los correos electrónicos, de las redes sociales y no por eso estoy violando su “privacidad”, son menores y están bajo MI RESPONSABILIDAD, y puedo confiar ciegamente en ellos (lo hago), pero NO PUEDO CONFIAR EN LOS QUE SE RELACIONAN CON ELLOS.

Ellos saben que la condición sine qua non para tener acceso a Internet y estar conectados es que yo sepa (y mi Little Sister) las claves de todos sus sitios. Y quedó muy clarito que cada dos por tres iba a monitorear lo que estaban haciendo online, en redes sociales o en donde necesitaran un correo electrónico y una clave para ingresar.

Al principio no hubo dramas, eran “chicos”, pero ahora que son “grandes” medio que quieren tener su privacidad (y la tienen), pero soy la madre – y la tía – y es mi responsabilidad velar por su seguridad. Así como les digo que no hablen con extraños en la calle en la vida real, les digo que tengan cuidado con quién se relacionan online. De vez en cuando me doy una vuelta por sus perfiles (me tienen de “amiga” a regañadientes, jajaja Burla) y sin meterme con la dirección de email y contraseña, veo lo que publican, no lo que publican sus amigos. Por suerte la mayoría son chicos que conozco personalmente, o que sé que van a la escuela juntos y son de la zona, es decir, puedo averiguar donde viven, no son completos extraños que viven en otros países o provincias. Tienen contactos foráneos, pero son los menos y como soy un contacto en común, puedo chusmear sus perfiles y saber con quiénes están relacionándose mis retoños. Sonrisa

Cuando yo era adolescente (si, fui una adolescente rebelde sin causa Ligón), mi madre me decía:

“Prefiero que llores, que me “odies”por controlarte ahora y que no tenga que llorar yo por algo que te pasó y que pude haber evitado.”

Con mis retoños pienso y les digo lo mismo, prefiero que me “odien”, no me importa, pero no quiero que el día de mañana tenga que lamentar algo que pude haber evitado.

No es fácil, pero se puede lograr. Ah, y nuestros retoños no son tontos, ni traumados porque les pongamos límites, son inteligentes, despiertos, saben razonar y usar el sentido común cuando actúan diariamente. Sonrisa

Así que Gente, Internet es una herramienta fabulosa, pero son ustedes los que tienen que aprender a manejarla, son ustedes los responsables de lo que comparten online, no le echen la culpa a otro de lo que ustedes pudieron haber evitado usando el sentido común. Repito, no es fácil (debería) pero se puede lograr. Yo sé lo que les digo. Risa

garfield-17

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 20:31

4 comentarios:

  1. Mi mama me decia exactamente las mismas palabras que te decia la tuya y yo se las repetia y a veces ,ahora, que ya es un chico de 21 años, se las repito tambien.
    En el FB a mi hijo lo tengo de contacto sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  2. Mi muro de Facebook es público, lo lee todo el que tenga una cuenta y sinceramente, me ha ahorrado un montón de "chusmamigos", gente que de otra manera me habría solicitado amistad sólo para leer lo que publico o para ver mis fotos.
    Bueno, entreténganse, ahí está todo. Lo que como, lo que visito, la música que escucho, lo que leo, lo que opino, la ideología política y la no-religiosa que tengo, mi sexualidad, mi pareja, mi relación con la sociedad, con los vecinos, con la tía Martha. Está TODO. De esa manera, nadie va a querer "escarbarme" la vida para ver qué puede encontrar. Es más, como dije una vez que pensé que me habían hackeado la cuenta, si encuentran un secreto, quiero saberlo!

    Mi política de Privacidad es no esconderme. Creo que es la mejor manera de desalentar. Cuanto más blindado te mostrás, más interesante te volvés.

    Los chicos es otro tema. No me meto en ese terreno porque me parece perfecto el monitoreo que planteás.

    Y acá tenés, quería que te visitara el blog? Hasta un post en los comments te escribí. Jajaja!

    Un beso, loqui! :)

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente lo expresado. Cuando aparece una famosa/o o una persona cualquiera que dice que le "robaron" un video/foto privada, yo pienso 1) que es un gilastrun/truna x haberlo grabado y 2) si se lo robaron es xq ella/él lo permitió al difundirlo. Esto no es chiste. Uno publica, cultiva amigos, conoce gente, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero ojo al piojo. Me encanta que tengas "cortitos" a los Retoñitos. La letra con sangre enttra. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho no pongas en face lo que no le dirias a alguien que te crusas en la calle y punto, asi de simple

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!