Trelew - Chubut

 

3 de octubre de 2011

Triple filtro. [Lunes filosófico]

Dicen que el chisme es como un pez fuera del agua, que salta y revolotea sin parar durante un tiempo pero invariablemente al final muere por si solo. En la antigüedad, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

“¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?”,

Espera un minuto - replico Sócrates -, antes de decirme quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro de Sócrates.

“¿Triple filtro?”

Correcto – continuo Sócrates -, antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, por eso es que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la Verdad: ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

“No – dijo el hombre-, realmente solo escuche sobre eso y…”

“Bien – dijo Sócrates -, entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

 “No, todo lo contrario”,

Entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda el tercer filtro de la UTILIDAD: ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

“No, la verdad es que no”

Bien – concluyó Sócrates -, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno y no me es útil, ¿para que querría yo saberlo?”

 

Ésta es una imagen de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Sobre su origen y licencia.

 

Mi mamá me enseñó que el chisme es como pararse arriba de la cima de una montaña muy alta, agarrar un almohadón con plumas, abrirlo, desparramar las plumas al viento y después querer juntar todas las plumas. Imposible.

Así que no era una filósofa como Sócrates pero me enseñó que antes de decir algo de alguien piense en el almohadón de plumas y la montaña…

 

¡Buen lunes y buena semana!

LUNES

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:28

1 comentario:

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!