23 de septiembre de 2011

Cuando hay voluntad, si se quiere se puede.

Hace 4 años que soy la Presidenta de la Cooperadora Escolar de la escuela Primaria donde asistió mi Retoñor y donde ahora asiste mi sobri-retoñito.

Estar en silla de ruedas no ha sido un impedimento para cumplir con esa tarea. Hasta ahora, mal que mal, lo vengo haciendo bien, obvio que dentro de mis limitaciones; tampoco se crean que soy la presidenta perfecta. Lo mío con el tema cooperadoras escolares viene desde antes del accidente, mi abuelo fue presidente de la cooperadora de la escuela de mi mamá en San Juan, allá en el siglo XX, así que digamos que lo llevo en la sangre (?) je. Recién me metí en la cooperadora cuando mi hijo iba a 6º grado, pero siempre participé de una u otra manera, pero ese año decidí involucrarme, ser parte de la cooperadora, desde adentro, no como una mamá observadora, si no como una mamá hacedora.

Por el simple hecho de que estoy en “inferioridad de condiciones” porque no camino - nada más que por eso -, con respecto a pertenecer a la cooperadora soy de la idea del título de mi post: Cuando hay voluntad, si se quiere se puede.

Les cuento que la Cooperadora cada año elige una comisión directiva formada por padres y docentes que representa a todos los padres de los alumnos. Pero eso es solo un trámite “organizativo” porque la verdad es que la cooperadora está conformada por todos los padres de los chicos que asisten a la escuela, ya que de esa manera se pueden realizar muchas cosas si todos trabajamos en conjunto.

Durante estos 4 años en los que he sido presidenta, lo de “la cooperadora está conformada por todos los padres de los chicos que asisten a la escuela, ya que de esa manera se pueden realizar muchas cosas si todos trabajamos en conjunto” ha sido una utopía.

La comisión directiva tiene 12 miembros con “cargos”, por así decirlo, y aparte existe un órgano fiscalizador conformado por 5 personas más. 

Muy pocas veces, contadas con los dedos de una sola mano, logramos tener más de 8 personas en una reunión entre los “cargos” y el órgano fiscalizador, creo que este año nunca llegamos a 8.

Según el estatuto todos los padres pueden asistir a las reuniones de cooperadora.

La mayoría de las veces, por cuestiones “administrativas”, solamente se reúne la comisión directiva para tratar las necesidades con los directivos del establecimiento.

Y ahora que estoy escribiendo este post me doy cuenta de que tal vez la culpa de que no asistieran todos los padres haya sido nuestra, los de la comisión, por el simple hecho de que nos cansamos de invitar y que nadie viniera a la Asamblea Ordinaria que es la “más importante” y donde ahí, aparte de renovar autoridades, medio que podemos “testear” la ganas de comprometerse de los padres. Hasta ahora el testeo ha dado muestras negativas.

Eso sí, para criticar y estar reunidas en “asamblea permanente” en la puerta de la escuela TODOS LOS DÍAS en ambos turnos - mañana y tarde -, algunas madres muestran mucho compromiso para ir a “esas” reuniones extra-oficiales, porque les guste o no, ellas pertenecen a la cooperadora por el simple hecho de ser madres de alumnos que asisten al establecimiento.

A ver, ya me van a saltar todas las madres que trabajan o las que simplemente son amas de casa a decirme que para mí es fácil porque estoy sentada en una silla de ruedas haciendo NADA (posta, algunas “mamitas” dicen eso en la escuela), pero vamos, no se les pide que dejen de trabajar o abandonen sus hogares para ir a las reuniones de cooperadora (eso si, pueden estar en la puerta de la escuela “chusmeando” y criticando a la cooperadora), pero convengamos que las cosas que hace la cooperadora son para el beneficio de los chicos, sus hijos, no para los que estamos en la comisión.

Aparte, tampoco estamos haciendo eventos todos los meses gente, y las cosas que se pueden hacer no requieren de grandes “sacrificios”.

Y si, estoy sentada tooodo el día en mi silla de ruedas, pero atiendo a mi hijo, cocino, limpio (dentro de mis posibilidades), escribo en mi blog, doy clases particulares (a veces hasta a sus hijos) y aparte me hago tiempo, si, lean bien: ME HAGO tiempo para ir a las reuniones de la cooperadora porque me gusta, porque me siento útil, porque me encanta hacer cosas por los chicos y por la escuela que educó a mi retoño, educa a mi sobrino y educa a los hijos de mis amigos.

Muchos se preguntaran ¿y qué hace la Cooperadora?, varios padres han hecho la misma pregunta, así que cito uno de los artículos del estatuto para responderla:

ARTÍCULO 2º: Esta entidad tiene por objeto:

         a) Consolidar las relaciones entre el hogar y la escuela, coadyuvando en la obra espiritual de aquellas, a favor del niño y estimular su amor al estudio.

         b) Propender a robustecer el sentimiento de la nacionalidad, sus tradiciones, el respeto a la Constitución y a la familia. Con ese fin contribuirá al mayor lucimiento de las conmemoraciones patrióticas y realizará actos culturales destinados a los niños y padres de familia.

         c) Hará lo posible por la asistencia de los niños a la escuela y a tal fin, tratará de que éstos no carezcan de libros, ropas, medicamentos, comestibles, etc.

         d) Colaborará dentro de sus posibilidades de sus posibilidades económicas al mejoramiento de los locales de la escuela, adquiriendo los elementos necesarios para ellos, como así material didáctico.

         e) Procurar la asistencia médica, oftalmológica y odontológica de los niños.

         f) Inculcar en los niños la práctica del ahorro.

        g) Ayudar a la Biblioteca Escolar con donaciones de material bibliográfico y otros elementos necesarios para la misma.

        h) Todos los aspectos que considere oportunos para el cumplimiento de los fines de cooperación, atendiendo sugerencias y/o iniciativas de los asociados, padres, personal docente, autoridades, etc., encuadrando los procedimientos en reglamentaciones y disposiciones vigentes.

Estatuto Cooperadora.

Ok, convengamos que si tooodas las cooperadoras (el estatuto está basado en un instructivo del Ministerio de Educación y se aplica a todas las cooperadoras escolares) cumplieran al pie de la letra el estatuto y lograran esos 8 objetivos, viviríamos en un mundo ideal. Sorry, pero es así…

Nosotros, y los que nos precedieron, gracias a las cuotas que pagan todos los meses (que es una colaboración, no una obligación) y a los eventos que se organizan para recaudar fondos, hemos conseguido muchas cosas importantes y necesarias para el bienestar de nuestros hijos en cuanto a necesidades que a veces el estado no cubría, como por ejemplo una sala de computación.

Y no logramos que cada chico tenga una computadora por cuestiones de espacio porque el aula donde funciona la sala es muy chica para 25 computadoras, ya que solo entran 14.

Sala computacion 1 Sala computacion 2

Esas imágenes fueron del año pasado al final del ciclo escolar. Se ve parte de la sala de computación. Las fotos las sacamos porque habíamos comprado una nueva, la de la pantalla que tiene el fondo de Windows, y era “la” novedad por la pantalla plana. Si pudiéramos cambiaríamos todos los monitores, esos CRT viejos por pantallas planas, pero es un gasto que no podemos costear, lamentablemente. Los que nos queda es pedir al estado que nos provea al menos los monitores, pero no saben lo que cuesta que larguen algo esos… Este año logramos que el gobierno nos “regale” para el 25º Aniversario de la escuela una heladera, una notebook para los chicos con necesidades especiales que asisten a la escuela, un LCD, unos armarios, un equipo de música y la municipalidad donó un Tv 29”, pero fue porque los directivos nos sugirieron que, como el sábado 18 de junio entregaban unas viviendas, el acto se hacía en la escuela y que como cooperadora podíamos venir ese día y darle una nota al Gobernador con un pedido de varias cosas, total, con pedir no costaba nada. Así que armé la nota, la firmé como presidenta de la Cooperadora, mi hijo me llevó a la escuela ese sábado por la mañana (los sábados son SAGRADOS para dormir, pero bueno, el deber llamaba), estuve en el acto que fue eteeerno, y cuando terminó, antes de que el Gobernador Das Neves se fuera, me acerqué, me presenté y le di la nota. Después vino la Directora y la Vice, lo saludaron y de paso lo invitaron al acto del aniversario de la escuela, al cual vino y trajo TODO lo que le habíamos puesto en la nota. Obvio que fue para ganar puntos, estamos en época de elecciones, je…

En fin, la cooperadora es una parte esencial en una escuela, es la que ayuda con las necesidades inmediatas, aquellas que por burocracia o por no exigir que el estado cumpla con su parte, nosotros con los aportes de las cuotas y los eventos (te desfile, mate bingo, rifas, por poner algunos ejemplos) obtenemos el dinero para cubrirlas.

Pero a veces nos cansamos. Por más voluntad y por más que querer es poder, solos, 4 o 5 padres, no podemos hacer una tarea que con 100 padres se lograría realizar de manera efectiva.

Y dije 100 padres pero en realidad deberíamos ser muchos más. ¿Por qué? Bueno, son 370 alumnos, dividamos por dos (mamá y papá, y aunque estén separados siguen siendo sus hijos) nos quedan 185; pero hay familias con hermanitos, así que el número se reduce, es decir que con 100 u 80 padres que tuvieran la voluntad de participar, venir a las reuniones o simplemente preguntar en qué pueden ayudar, las cosas serían muy distintas. Es más, hasta creo que lograríamos cumplir con los objetivos que menciona el artículo Nº 2 del estatuto.

Pero bueno, la realidad es otra, los que estamos siempre lo hacemos por amor al arte, hasta hay una mamá que no tiene ya sus hijos en la escuela y sin embargo sigue colaborando.

Ojalá que algún día las cosas cambien…

Y repito, cuando hay voluntad, si se quiere se puede.

 

 

cooperacion

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 11:41

3 comentarios:

  1. Ya lo creo que si se quiere se puede!! sos el mejor ejemplo..
    Las cooperadoras o cualquier comisión que uno integre son para trabajar y que encima, los que no hacen nada, te critiquen..No hay que darles bolilla y seguir adelante!!!
    Un abrazo, súper Ivy!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo mismo en todos lados!!! ufffff yo pregunto las que critican porque no usan esa energía p'a construir la escuela que ellas quieren para sus hijos??? lo de las computadoras para todos, no es para todos?? pregunto, como decía Borges, desde la ignoracia. Pensé que se entregaban a todas las escuelas

    Un espectaculo de musica y poesía, sería potable??? al menos p'a juntar alguito no? la que suscribe programando todo, se ofrece


    Buena semana

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!