18 de febrero de 2011

18 de Febrero – Día mundial del Síndrome de Asperger – 18 de Febrero

Asperberger 1

La imagen me la traje de un enlace que puso en su Facebook Paulys.

 

Síndrome de Asperger.

Antecedentes Históricos.

Asperger fue un psiquiatra infantil vienés, quien a través de su trabajo con el Movimiento de la Juventud Alemana, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos (Asperger, 1979). Más adelante tomará contacto con “niños altamente inteligentes con peculiaridades interesantes, con conductas tan difíciles que era imposible mantenerlos en la escuela o en sus familias”. Su trastorno constituía un ejemplo de la falta de capacidad de algunos niños de formar grupos, “el disturbio no es tanto intelectual, sino que más bien se muestra en la relación del niño con otros seres humanos, en su falta de contacto”. Su descripción original de estos niños con “autistichen psychopaten” enfatizaba la dificultad de estos niños para comprender la expresión emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias emociones. Desde el reporte de Asperger, los términos de psicopatía autística y Síndrome de Asperger (SA), han sido utilizados de forma indistinta, aunque el primero connota algún tipo de conducta antisocial o violencia, el segundo, más neutral parece preferible.

Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.

[Fuente: Comunidad Biomédica: 18 de Febrero – Día Mundial del Síndrome de Asperger.]

 

Asperberger 3

 Imagen extraída del álbum de  Sacha SP.

 

Les recomiendo este artículo que también mencionó Paulys en su Facebook: Síndrome de Asperger (Personajes famosos).

 

Y mientras armaba el post, me acordé de uno que escribí hace 2 años que se llamó “Diferentes, igual que tú” y aunque sea largo (ya los tengo acostumbrados, ¡ajaja! Así que no se me quejen y lean) voy a compartirlo otra vez porque todo tiene que ver con todo. Lo copio tal cual.

Hace unos días, visitando el blog de Isabel, me encontré con este texto y me fui a la fuente y encontré esto que me gustaría compartir:

Os invitamos a que difundáis este escrito elaborado por ISOL ( o sea yo) y Marta del blog: Cositas mías sobre la importancia aceptar y valorar la diferencia para alcanzar la igualdad tan deseada.

DIS

"Diferentes, igual que tú!"

Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.

Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas sus capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).

Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.

Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales... porque fueron considerados por sus carencias y no por sus méritos y habilidades.

Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo. Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional".

No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes". Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad.

Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llegamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional! Diferente, igual que todos!

 

Asperberger 5

La imagen dice: El mundo está lleno de colores.Síndrome de Asperger.

 

muack4

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:05

5 comentarios:

  1. corto, entendible para quienes no estan inmersos en estos temas..y vale, a pesar d q como siempre digo cada dia es el dia "d", postear info para informar..de una u otra forma todos informamos y tal ves ademas se ayude...te lo tomo prestado..
    besazo Ivyta!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que somos iguales con colores del arcoiris , cada uno, juntos formamos un bello mundo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, es importante conocer este trastorno y comprenderlo. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este síndrome..Aca se aprende, no hay caso!!
    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  5. Te la he robado para fb... te puedes creer que llevo aquí desde el anterior comentario... que, una hora y pico dandole al F5 para que no pare la música? jajajja seré "ingánica" que por no marcharme de aqui sigo y sigo dándole...

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!