3 de diciembre de 2010

3 de Diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad. [Efeméride.] [Opinión personal.]

 

3Dia Discapacidad

 

3 de Diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Cumplir la promesa: incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Una de las promesas hechas por los dirigentes mundiales en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en septiembre, fue el compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Este grupo diverso incluye a personas que nos son próximas: familiares, amigos y vecinos. De hecho, las discapacidades mentales y sensoriales son muy comunes y afectan a alrededor del 10% de la población mundial.

La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.

Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos.

Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Ello incluye la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el plan de acción aprobado en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes mundiales reconocieron que los esfuerzos actuales eran insuficientes.

Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en nuestra iniciativa quinquenal para lograr los objetivos en el plazo convenido internacionalmente de 2015. (Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 3 de diciembre de 2010 - Enable - Naciones Unidas.)

Fuente: Sitio de las Naciones Unidas Enable: Promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

  

5131933

En esa imagen me gusta como quedó dis chiquito y que la rueda sea la C de Capacidad.

No me gusta la palabra “discapacidad” en una oración al lado de la palabra personas, pero son las convenciones o las formas impuestas para “etiquetar” a aquellos que no somos como las personas “normales” según la RAE.

discapacidad.

1. f. Cualidad de discapacitado.

discapacitado, da. (Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Definitivamente no me gustaMolesto, prefiero “capacidades diferentes” en su defecto, pero bueno, resignación (acepción 3) es mi 2º nombre, ya saben.

 

Siempre digo que sigo siendo la misma Ivana Carina, solamente que ahora estoy sentada en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente, pero que eso no me hace o transforma en “discapacitada”, simplemente no puedo caminar… por ahora.

Y que no caminar no significa que soy inútil o retardada, o que lo que me pasó sea contagioso (les puedo asegurar que he recibido miradas de ese tipo yendo por la calle), o que se me tenga que tratar con lástima.

Ahora aclaro, yo no puedo hacer muchas cosas no porque esté en silla de ruedas, si no porque la accesibilidad que necesito para llevar una “vida normal”, por ponerlo de alguna manera, es NULA. Veredas intransitables, rampas en las esquinas rotas o inexistentes, autos que se estacionan delante de las rampas, colectivos que no tienen acceso para sillas de ruedas (piso bajo que se le dice), comercios con escalones en la entrada, cine con escaleras infinitas (los que viven en Trelew saben lo que es ir al Cine Coliseo), escuelas sin rampas, oficinas gubernamentales inaccesibles (ejemplo: Municipalidad de Trelew. Para ir a recibir subsidio para escuelas primarias hay que subir escalones, ni una rampa ni un ascensor, una vergüenza), Tribunales con ascensores inadecuados para sillas de ruedas, restoranes y confiterías que no están preparados para que una persona entre con silla de ruedas, y la lista sigue…

¿Inclusión social? Ja, puras palabras…

 

Y repito:

No me gusta la palabra discapacidad. He dicho.  ejem-9

 

bye-bye

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:00

9 comentarios:

  1. hola reinita, me parece igual, la palabra discapacidad es horrible,
    en este dia te quiero mas que ayer.
    muchos besos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que un Feliz día no se aplica en este caso. Me uno a tus deseos de que las palabras tan lindas manifestadas por la organización bla bla bla se vuelvan realidad!!!
    Me uno en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.
    Yo si te tuviera cerca y te conociera, jejeje... pobre de vos ni una pisca de lástima te tendría... te haría laburar tanto!!! :) Jejeje.

    Fuerzaa, ánimo, adelante!!!!

    Cariños desde Baires,

    PD: podrías pasarte y comentar algo en mi blog, no? :P
    Byeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Ivy, como te dije por TW coincido 100% con lo que decís.
    Te estás pareciendo cada vez más a Jáus! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Bieeen Ivy !! tampoco me gusta esa palabra, no corresponde para nada ..Besos..

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, las capacidades son distintas, y la mayoria de las veces limitadas por los que se supone que tienen mas "capacidad".

    Afortunadamente, donde yo vivo, no hace mucho le dieron un premio por ser uno de los pueblos con mas accesibilidad de España.

    besos.

    (entro poco,pero cuando conecto,paso jeje)

    ResponderEliminar
  6. Ivy, pasate por mi blog, pequeño homaneje en mi post 100
    http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2010/12/mi-post-numero-100-juntando-valor-leer.html

    ResponderEliminar
  7. Tu capacidad de llenar el blog de gif animados es totalmente mayor que la mía, que no sé poner ni uno. Y tu energía también, que nos contagia a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad Ivana Buenos Aires tampoco ofrece facilidad para transitar no sólo a quien está en una silla de ruedas, sino a los ancianos, ciegos, y a culquier persona porque varias veces me torci los tobillos, me cai de culo o tropecé, veredas rotas, estrechas, de terror. Comprendo que discapacidad suena feo, por eso ahora se dice con capacidades diferentes y en realidad eso nos aplica a todos, porque no todos podemos hacer todo. Besos tia Elsa.

    ResponderEliminar
  9. ivyta de mi corazon..mira he tomado prestado un poquito del articulo..para un ejemplito q veras en mi muro d fb donde me han etiquetado...y como tu eres el ejemplo entero de vida..lo publique ..busca a natalia escames en mis contactos tan solito para q sepas q es lo q te robe jee..
    tevadoro muchisimo

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!