20 de octubre de 2010

20 de Octubre – Aniversario de Trelew.

Un poco de historia...

trelew1 Trelew es una población que no surge de una acto formal de su fundación al estilo y manera de las realizadas por España en América.

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo en procura de un avance definitivo para la nueva colonia (galesa) surgida en el Valle Inferior del Río Chubut, haciendo más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba con Buenos Aires y Gales.
El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver un gran escollo: el riego, y trazaron canales. Pero, además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril.

En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.

trelew El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J. A. Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril.

La original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir: ¨Pueblo de Luis¨. Tre: Pueblo, y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril.  [Fuente: Patagonia.com.ar]

 

124 años cumple mi adorada ciudad de Trelew.

Sesee, se toma el 20 de Octubre de 1886 (eso dicen los registros che, ajaja!)

Siempre digo que soy sanjuanina de nacimiento pero patagónica por adopción. Llegué a Trelew a los 12 años y ahora tengo 41, así que la mayor parte de mi vida la pasé en la Patagonia.

Mi hijo, el Retoñor, nació acá. Ese es patagónico de pura cepa, trelewense y arrggeennttiino! ¡Aaajaja! ¡Yo sí poblé la Patagonia!

Así que hoy estaré haciendo fiaca... eeje

finfre

 No me busquen, ¡porque no me van a encontrar! Aajaja!

 

 

 

¡¡Buen miércoles!!

 

 

 

jerejejee

 

Post original del 20 de Octubre de 2009. Y si che, la historia es la misma, siempre, aajaja! crazy2
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 3:18

12 comentarios:

  1. felicidades, querida ciudad de Trelew, ciudad que cobija a muchas personas muy queridas por mi, cuñado cuñada sobrinos y por supuesto a mi adorada ruedas, y retoñor y familia.

    besos Uvyta!

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que comentaste en el Blog, fue en un escrito mío, sobre las ganas de respirar patagonia de nuevo. Qué linda coincidencia: yo nací en Trelew (aunque me críe en otro lugar de nuestra bella provincia) y adiviná dónde vivo: en San Juan, jaja, soy mitá-mitá, por sangre y por elección.
    La semana q viene me hago un mini viajecito al sur, y estoy tan felíz!

    Feliz cumple Trelew!!!
    Besote
    VIERNES

    ResponderEliminar
  3. Demasiada fiaca !! vamos !! jaja
    Felicidades por tu ciudad, que es hermosa realmente, lástima que cuando fuí no te conocía aún..
    No importa que repitas los post, los comentaristas se renuevan, como diría la Legrand..
    Abrazo !

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindo! Disfrutá del cumpleaños de tu ciudad de adopción.
    Mi marido tiene un primo casado con una descendiente del barco Mimosa, el apellido de ella es Williams; y un hijo de ellos vive en Trelew.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo porque estas full twitter!jajaja
    Me encanto eso de "yo si poble la patagonia" si eres una pioneraaaa jaja
    ha sido un gusto,espero volver pronto! besos:)

    ResponderEliminar
  6. Un cacho de cultura viene bien, muy linda la historia de tu pueblo por adopción. Besos y felicitaciones a todos sus habitantes ¿cual es el gentilicio de los habitantes de Trelew? Besitos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  7. @1 de las 5: Viernes! Nanana, Alcoyana Alcoyana! Jaja! Así que vivís en San Juan ahora? Qué coincideencia!
    Me acuerdo de aquel post donde recordabas que lindo es salir y respirar hondo ese frío patagónico que te hace sentir viva! =)
    Ojalá que San Juan te trate tan bien como Trelew a mi... =)
    Buen viaje y que disfrutes volver a los pagos! =)
    Un besote para vos y para las otras 4! =)

    ResponderEliminar
  8. @Julieta: Mi Julieta, vos sabés que la fiaca es mi eterna compañera de ruta, aajajaa!
    No habrá oprtunidad de que vuelvas a visitar mi haarmosa ciudad y nos encontremos! =)
    Un besote, Hermosa!

    ResponderEliminar
  9. @Mariela Torres: Mirá vos? Así que tenés medios parientes por estos lares?
    Williams es como los Perez nuestros, así que me tenés que dar más datos, aajajaja! Conozco algunos, pero te digo, son miles, juas! :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. @Hormiguita: Hola Mi Niña! Qué lindo tenerte por estos lares! =)
    Jajaja! Seseee, Twitter es otra de mis adicciones, ya te dije.... Obvio que House es la primera! =)
    Ojalá que vuelvas pronto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. @Tia Elsa: Jajaja! Un cacho de cultura me mató! Jaja! :P
    Viste? Mi pueblo por adopción es haarrmmoosssoo! =)
    Siguiendo con el cacho de cultuta, el gentilicio sería trelewenses, al menos yo digo así, ajajaja!
    Besotes Amorosa! =)

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!