Trelew - Chubut

 

2 de agosto de 2010

Cultura para todos…

…en su horario habitual de las 3 de la mañana. [Les Luthiers].

La frase del título y 1º oración de este post es un pedacito de un sketch de Les Luthiers llamado “La Tanda”, donde se pueden escuchar las tandas (publicidades) de los diferentes programas del canal “Televisio, la mejor programacio...” ¡Ajajaaja!

bueh.1 Y bueeno, ya saben que soy fana de Les Luthiers, pero no hablo de ellos esta vez.

Hoy, para empezar este lunes 2 de agosto, el día 214 de la semana número 31 de este ya perdido año 2010, voy a compartir un cacho de ¿cultura?, bueno, ustedes decidan… 

Y si le juegan a la quiniela recuerden que les dí el dato de los números, si? Ja jajá!jiri

Hace mucho tiempo en el Reader leí algo que me gustó y que lo guardé para este momento donde la musa o musas se han tomado el buque y no se me ocurría nada para escribir (¿?).

musasDice: Su Musa ahora está muy ocupada. Por favor, trate más tarde. 

Aja jaájaja! crazy2

 

Muchos pensarán que tengo un problema con el paso del tiempo, y los días que se fueron, y esas yerbas.. Pueden tener razón, pero ¿la verdad?, ¡ni importa! Júas!

Lo que voy a compartir hoy lo encontré en el blog “El Profesor de Ciencias”, y es muy interesante porque nos enseña porqué el día tiene 24 horas. Al menos así lo cuenta El Profesor, un colega digamos. Lo transcribo tal cual, con las imágenes y todo. Si quieren, después de leerlo acá, ¡obviamente!, se me van a chusmear un poco. Van a encontrar cosas muy interesantes.

 

¿Por qué los días tienen 24 horas?

 

Todos tenemos claro que es fácil saber por qué un año es un año, por qué un día es un día y por qué hay 365 días en un año, con algunos años bisiestos de ajuste. Todos hemos leído y estudiado sobre eso. Lo que poca gente sabe es por qué los días tienen 24 horas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los sistemas de numeración no siempre han sido iguales. Antiguas civilizaciones tales como los egipcios y sumerios tenían un sistema duodecimal en vez del sistema decimal que hoy es utilizado en el mundo entero.

La razón para la utilización de un sistema duodecimal tenía una tan lógica como la que podemos tener para la utilización de un sistema decimal (contando con los 10 dedos de las manos). El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos, tal y como muestra la imagen inferior

falanges-de-la-mano-numeradas-12I: 12 falanges de una mano numeradas

Por esta razón, los egipcios dividieron los días en 12 horas, siendo una hora para el amanecer, otra para el atardecer y las 10 restantes para contar el tiempo de luz, y la noche la dividieron del mismo modo en 12 horas.

Las horas del día las medían mediante los conocidos relojes solares y su sombra. Por este motivo, las horas no eran tal y como las conocemos hoy en día, si no que variaban su duración dependiendo de la época del año en la que estuviésemos.

Las horas de la noche, ante la evidente ausencia de luz, eran medidas mediante estrellas que identifican a los 3 decanos de cada uno de los 12 signos zodiacales. Durante el periodo desde la puesta del sol hasta el amanecer aparecen en el cielo un total de 18 de estas estrellas. Las tres primeras y las tres últimas estaban asociadas al atardecer y amanecer respectivamente, quedando las 12 estrellas que dividían las horas de la noche.

decanos-del-zodiaco

II. Decanos del zodíaco.

Las horas no dividieron el día de forma equitativa hasta que los griegos decidieron que necesitaban un sistema regular para realizar cálculos. Hiparco de Nicea propuso la división del día en 24 horas de todos los días del año al igual que se dividen las horas en los equinoccios (el mismo tiempo de día que de noche). El pueblo llano siguió usando la medición histórica hasta la invención de los relojes mecánicos en el siglo XIV en Europa, que fue cuando este sistema se extendió.

Artículo original: “¿Por qué el día tiene 24 horas? El Profesor de Ciencias.

 

Ahora ya saben porqué tenemos 24 horas. Y no me vengan los pseudos científicos doctorados en Wikipedia y/o whatever a decirme que no es así porque, ¿la verdad?, me resbala.

Ajajajaja! crazy1

 

 

¡Buen lunes!

 

 

¡Buena semana!

lunes-1

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:32

5 comentarios:

  1. Uy!!!!!!!!!!!! quede como la imagen del perrito al final del post!!!! juaj!!!

    Nunca se me hubiese ocurrido que las musas pudieran estar ocupadas, pero el desarrollo del post, me ha dejado chiquitita, con las orejas plegadas y el rabo en entre las patas

    Me encantoooooooo Besote y buena semana,y si alli comienzan las clases, buena vuelta a la escuela a tus Retoñitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes, dijo Jack...(Cuack!)
    *Amo a Les Luthiers. (Y por que la gallinita dijo Eureka? Jajajajaa, cuando las peques se ponian "pesadas" en algun momento les soltaba eso, y cuando ya mas grandes les mostre el video; me dijeron, Y esto es gracioso? En fin!!!!!)
    *De la quiniela, se ocupa el sr T. Cuando juego yo, salen letras!
    *Me mató lo de las musas. Como se imagina, será robado!
    *Se acabaron las vacaciones!!!!! Buahhhhh! Yo sabia que este momento llegaría, pero igual me negaba.
    Besos, y buena semana! (Y abrigate que está fresco pa´chomba!)

    ResponderEliminar
  3. buen lunes Ruedas! quedé turulata con lo leido!!!!!!!!!!!jajajajajaj
    (mas)

    ResponderEliminar
  4. Hpola Ivy!! Empezamos la semana con cultura, no está mal amiga. Ahora sé por qué el lunesssssss tiene 24hs, jajaja.
    Feliz semana!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hpola Ivy!! Empezamos la semana con cultura, no está mal amiga. Ahora sé por qué el lunesssssss tiene 24hs, jajaja.
    Feliz semana!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!