Trelew - Chubut

 

10 de junio de 2010

Hay que saber elegir las batallas…

Ayer les dije que hoy me iba a dedicar a comentarles que pienso yo sobre los consejos recibidos acerca de la mala praxis, que a más de uno no le va a gustar, pero como decía un personaje Samurái de una película que vi cuando tenía 12 años:

“… porque tú no entiendas lo que pienso, no significa que yo esté equivocado…”

 

Muchas veces, por no decir siempre, soy de las que van al frente y arremeten contra todo y contra todos…

Me he dado la cabeza contra la pared algunas veces, pero he aprendido de los golpes.

También he aprendido que a veces, ganar una batalla no significa siempre ganar la guerra.

Como ya saben, si no se estarán enterando ahora, hace más de un mes que estamos padeciendo la inoperancia, la imbecilidad, la falta de profesionalismo y del complejo de creerse dioses del Olimpo intocables e infalibles, de unos que se hacen llamar “doctores en medicina”… Algunos, no todos son iguales, soy sincera. Toda regla tiene su excepción.

Yo he sido una mera espectadora que he observado sentada, desde mi wheelchair, como mi hermana menor se ha transformado en una leona y ha defendido a su cachorro con uñas y dientes.

Sé que se ha enfrentado a un puñado de “profesionales” que se creían que las sabían todas y de repente se encontraron con un caso que se “les salió del librito”, y que de no ser por la perseverancia, el “sentido común” y el instinto de madre, tal vez las cosas se hubieran transformado en una desgracia.

Hubo idas y venidas, hubo gritos y enfrentamientos, y hubo reconocimiento de la parte “profesional” de errores grosos que por suerte, según parece, fueron subsanados…

Quedó constancia escrita de los pasos que se siguieron y que terminaron en una cirugía mayor donde se cometieron errores, y que a los 25 días se vieron las consecuencias de esos errores, y encima, se sumó una complicación más que solo ocurre una vez en un millón (palabras del cirujano), más en un niño de 9 años.

Y mi hermana, ante mi insistencia de que estas cosas no deberían haber pasado, y que algo habría que hacer, me dijo:

No tengo los medios, la paciencia ni las ganas de seguir gritando, peleando ni discutiendo.

Si vos tenés la plata, las ganas y querés pelearte, hacelo vos.

Las cosas pasaron, y pudieron ser peores, pero no fueron así.

Eso sí, dejé constancia y les aclaré a los médicos que si le llega a pasar algo a mi hijo, que se preparen, porque ahí sí que me van a conocer…

Estoy cansada y quiero que esto se termine ya.

Mi hijo está bien y eso es lo que me importa ahora…

Punto.-

Ante ese razonamiento, dejé de presionar y me senté a ver “the big picture”, como dicen los yanquis, toda la imagen, todo el panorama.

¿Lo que yo haría? Obvio que si tuviera el dinero, la paciencia y los medios físicos empiezo ya un juicio.

Pero la realidad es otra.

Vivimos cautivos de un sistema de salud precario.

Yo, como buena plebeya, no tengo obra social, ¡bah!, cobro una pensión por discapacidad cuya “obra social” es el famoso Profe, el sistema federal de salud.

Soy, somos, toda mi familia, pacientes del Hospital público. Si nos pasa algo y no tenemos dinero para pagar una consulta privada – que es lo que pasa la mayor parte del tiempo -, tenemos que ir al hospital aunque no sepamos si salimos vivos, pero es lo que hay.

Pueblo chico, infierno grande. Nos conocemos todos, y nos encontramos en el Hospital público, en el Sanatorio, en la Clínica, en el Instituto Médico del Sur (donde mi amiga, con obra social y todo, perdió su bebe a punto de nacer por un “descuido” del “profesional” de la salud), en el restaurante, en el súper, en todos lados.

He sabido de gente amiga que por “quejarse” de la mala atención del hospital, solo quejarse, eh?, porque había que ir a las 5 de la mañana para obtener 5 turnos y a las 4 de la mañana, 40 personas ya estaban esperando esos 5 turnos, repito: solo quejarse, no la atienden más en el hospital porque siempre, ¡oh casualidad!, se acaban los turnos o faltan camas, o no llegan los suministros y la pobre mujer tiene que rogar que alguien nuevo entre para que no “la reconozcan” y obtenga un turno. Y obvio que si se enferma, tiene que PAGAR un médico particular para que la atienda…

Somos esclavos de la intolerancia y de que a los “profesionales de la salud” no se les puede cuestionar nada, porque para eso son los médicos y estudiaron.

Nosotros, los pacientes, somos simples mortales rogando por su gracia y sabiduría…

Y lamentablemente, el miedo y la ignorancia de varios, que aceptan sin cuestionar nada por tradición, por acostumbramiento o por el simple hecho de que se supone que el médico “sabe”, hace que aquel que tenga dos dedos de frente y se de cuenta que quizás el “doctor” le está errando como bizco al mate y OSE cuestionar la sabiduría y la omnipotencia del todopoderoso profesional de la salud que se quemó las pestañas estudiando, termine siendo “marcado”, desterrado del reino, y si llega a enfermarse, que se cure solo. Y les puedo asegurar que serán “profesionales”, pero son seres humanos rencorosos y necios.

Una anécdota: Yo estuve UN AÑO internada (2001) sin que me hagan una cirugía de rodilla porque osé decirle al jefe del equipo de cadera que me había dejado de lado y que si no decía que ellos no podían seguir operando la cadera (porque él me lo había dicho en la cara), los de rodilla no podían seguir con la otra parte de mi cuerpo que si se podía operar… Y eso que yo no era “local”, que estaba de paso en el Fernández, pero por osar decir lo que pensaba, fui “castigada” y recién al otro año se me levantó la pena y el Jefe del equipo de rodilla, el genial Buttaro, me operó luego de que el equipo de Cadera diera el Ok. Un año internada donde solo me sacaron un clavo del sacro-ilíaco derecho que ya se estaba saliendo solito porque el cuerpo se regenera y lo que no necesita, lo expulsa - una cirugía que en una semana ya te dan el alta -, yo estuve UN AÑO internada por decir lo que pienso, solo DIJE lo que pensaba, no sé que hubiera sucedido si iniciaba un juicio por abandono de persona al equipo que no daba el ok para que me siguieran operando…

Vuelvo a repetir… Hay que saber elegir las batallas, Gente…

Soldado que huye, sirve para otra guerra dicen.

Y con respecto a mi sobri-retoñito:

¿Hubo mala praxis? Si, la hubo. O al menos se equivocaron y no hicieron bien su trabajo en la 1º cirugía.

¿Pudo haber sucedido una desgracia? Si, pudo haber sucedido.

¿Mi sobrino la pasó mal? Si, la pasó muy mal…

¿Pudieron reconocer el problema y solucionarlo? Si, lo hicieron…

¿Mi hermana aclaró el tema y lo dejó por escrito? Si, lo hizo.

¿Puede volver a suceder? No lo sé…

Lo que le pasó mi sobrino fue horroroso, fue algo que no se lo deseo a nadie.

Pero la verdad es que solo mi hermana y mi sobrino saben por lo que pasaron, y solamente mi hermana sabe que es lo que quiere hacer, hasta donde quiere llegar y cual es la batalla que va a elegir pelear, por mi sobrino y por ella.

Repito, soy solo una observadora y trato de ver todo el panorama, y si bien lo que yo haría sería arremeter y pegar dos gritos, buscar un abogado en la Defensoría del Pueblo y empezar una larga e interminable batalla contra el sistema público de salud, donde repito, terminamos asistiendo toda mi familia cuando nos pasa algo, tengo que evaluar si el golpe que me voy a dar contra semejante “pared” va a servir de algo, o si evito gastar mis energías que las necesito para estar con mi familia y simplemente acepto que todos somos seres humanos, y que si fuéramos perfectos no estaríamos como estamos…

Hay que saber elegir las batallas, y sobre todo, saber que uno puede opinar y decir muchas cosas, pero hasta que no te pasan, hasta que no experimentás en carne propia semejantes experiencias, como es estar en un hospital, sufrir cirugías, ser conejillos de indias, ver a alguien que amás sufrir y querer estar en su lugar, no sabés como vas a reaccionar.

Y conozco a mi hermana, así que sé que no solo sabe elegir las batallas, si no que sabe muy bien como decirte que sos un perfecto inútil y que no servís para nada de manera tal que no te quede la menor duda.

Y eso, los cirujanos y los pediatras del Hospital Zonal de Trelew, les ha quedado más que claro. No les quepa la menor duda…

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:06

12 comentarios:

  1. te entiendo amiga, y la entiendo a tu hermana. No es fácil decir "les hago un juicio", cuando se lleva las de perder por falta de medio$$.. te cuento, a mi me echaron del trabajo, nada más y nada menos de La Municipalidad, estando embarazada y sin excusas, y les inicié una demanda pero ahí quedó, porque no tuve plata para seguirla... es así, muchas veces hay que quedarse en el molde y conformarse con que no pasó nada más grave.
    Un abrazo enorme, sigo orando por ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Q DECIR...SOLAMENTE Q MEDICOS, SOY UNA LO SABES, NO DE ESTOS GRACIAS A DIOS.., ABOGADOS, "BUITRES", Y DEMAS, ESTAN DETRAS DE CADA INTENTO DE ESGRIMIR PALABRAS EN DESACUERDO CON LO PROFESIONAL BRINDADO¿?¿?-..SABIAS PALABRAS LAS DE TU HNA...PRIMERO Y AHORA Y SIEMPRE ESTA LA VIDA DE SU HIJO..MAS ADELANTE SABRA Q HACER. SOY DE LAS Q PIENSO Q LA VIDA, AUNQ NO LLEGUEMOS A VERLO, ES UN BOOMERANG.
    MEDICOS Y PACENTES PACIENTES Y MEDICOS, SIN PACIENTES NADIE ES MEDICO..ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?¿?¿? ESO NO HACE A LA INTELIGENCIA D UNA PERSONA, PUEDE HACERLO EN TEMAS ESPECIFICOS, PERO LA SABIDURIA DEL ALMA..VIENE CON UNO..CON LA FLIA, ENTONCES UN TITULO, CUAL FUERA, NO HACE ESCALONES SOCIALES.
    SOMOS ABSOLUTAMENTE TODOS IGUALES.
    Y POR ULTIMO, SABES Q IVYS..ME PONDRIA FRENTE A TI, TE MIRO... HABLO Y ESCRIBO EN PRESENTE..Y SIN DECIR PALABRA ALGUNA...TE APLAUDO MUJER!!! TENES UNA SABIDURIA REFLEJADA POR ESCRITO, TENES UNA FUERZA ADMIRABLE, NO TENGO MAS Q ESCRIBIR. Y GRACIAS XQ HAY SI UNA REALIDAD NO TODOS SOMOS ORGULLOS DIOSES Y SABELOTODOS ANDANDO POR SOBRE LAS CABEZAS DE LOS DEMAS. SIEMPRE HE DICHO, YO MEDICO Y LIC EN HEMOTERAPIA, Y ME CAGARE DE HAMBRE, PERO LO HAGO A MI TRABAJO CON AMOR, Q ME PUEDA EQUIVOCAR, POR SUPUESTO SOY UN SER HUMANO, PERO, CON UN DETALLE NO VISTO EN QUIENES HAN TRATADO A TU RETOÑITOSOBRI,LLEVO EN MI, Y NO DE UNIVERSIDAD EH..DE FLIA, INCLUYENDO A MI HNA DE ALMA MIA GRAN AMIGA CUYA MAMA, MI SEGUNDA MAMA, FALLECIO DELANTE DE MI X MALA P ¿?¿? Y AUN ME CUESTA SUPERAR SU AUSENCIA MUCHO., DECIA LLEVO ESTO Q TANTO FALTA EN TANTOS ASPECTOS DE LA GENTE, HONESTIDAD LPMQLP!!!!, EL DECIR..MM, PIDO INTERCONSULTA URGENTE, ..EL DECIR, ESTO YO NO PUEDO TRATARLO..LA SINCERIDAD LPM!!!, Y ..
    NADA,,,SOLO APLAUSOS Y SI SENTITE ORGULLO DE TI Y DE TU FIA MUJER!!! ESE TIPO DE ORGULLO ES SANO. NO DAÑA A NADIE. Y SOS UN ORGULLO PARA QUIEN DE A POCO VA CONOCIENDO TU HISTORIA.
    TITULO HONORIS CAUSA!!! TITULO A LA VIDA TE GANASTE. BESOTES.

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber ponerse en los zapatos del otro para saber que se siente, en este caso, los de tu hermana.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Ivana, ¿no te ha pasado que después de haber mantenido una batalla dura en la vida, (aunque la hayas ganado), te has quedado como si te hubieran herido de muerte?.
    Sin ganas, sin fuerzas, sin ánimos y con un temblor en todo tu ser, es lo que puede quedarte por un tiempo.
    Aunque ella no lo sepa reconocer, no me extraña que con todo lo que ha pasado y ha luchado tu hermana, ahora que puede ver a tu sobrino mas recuperado, se pueda sentir cansada y sin ganas de mas lucha.
    Anímarla y demostrarle que la quereis mucho, para que poco a poco vuelva a cargar pilas.
    Un besazo fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  5. Muñequita cómo la entiendo!

    Una mamá que viene padeciendo con su niño tanto tiempo, tiene fuerzas para arremeter contra la burocracia? no, necesita a su niño sano y en casa-
    Por las dudas, tiene que volver allí!

    El juicio contra el PAMI me llevó 3 años, desgastada, muy enferma...mi papá resultó ser un guapo para aguantarse durante ese tiempo el no poder respirar.
    Pasé por todos los estados de ánimo, locura sí locura, bronca, odio, enfrentamientos, discusiones.
    Encima los mal paridos, vinieron de Bs As a controlar si las drogas eran necesarias, ese día no fui, me quedé en el trabajo haciendo un día normal, el oncólogo dijo 'no podrán sacarte las drogas del cuerpo'.

    Realmente es un incordio, tienes que concurrir a las 4 de la mañana, en todos lados es igual, no les importa si es bebe, niño o adulto, si es grave, una pavada.

    Solo espero tranquilidad y paz para tu hermana, que el retoñito salga adelante y no tenga que pisar por muchos años ese lugar!
    Abrazos enormes!

    ResponderEliminar
  6. Uy,D´s,que recièn mentero,Usu´s.
    Les mando besos muchos a los 5 (sobri-retoñor,hijo-retoñor,hermana,papi y a vos)

    Desde el litoral chubuteño,La Mu`s.

    ResponderEliminar
  7. Te leo Ivy y me sigo indiganando y se me sigue hinchando la vena del cuello, son rehenes ni más ni menos, como puede un médico que jura salvar la vida de los pacientes por todos los medios a su alcance vengarse porque alguien le dice que hizo mal su trabajo, siendo esto además cierto. Comprendo tu posición y la de tu hermana, ustedes pasaron por muchas cosas en el tema salud y deben estar muy cansados. Quizás en estos casos lo mejor es ir a los medios, ahi si las cosas cambian, en especial si siempre atienden mal y tienen este tipo de "errores", pueden incluso ser expulsados del hospiltal público y perder sus matrículas. En Ivana no es mi intención decir si hacen bien o mal, como vos decis hay que estar en el baila para saber como uno puede reaccionar. Es díficil linda, espero de corazón que todo mejore para ustedes y para todo la gente de Trelew con el hospital público. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien dicho amiga... hay que saber cuales batallas pelear, sin embargo, da pena que personas que deberían dedicarse a los demás, se tomen las cosas a la ligera, como por salir del paso.

    Si realmente no tiene vocación, para que estudian una carrera así?

    Espero que el sobri-retoño esté de maravillas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ivy!! Te copmprendo amiga y coincido plenamente con vos. No sólo los médicos son inoperantes, estamos en una Argentina donde uno no se puede quejar porque las consecuencias pueden resultar peligrosas. La injusticia y la impotencia son los resultados de un gobierno que se olvidó del pueblo.
    Saludos a toda la familia.
    BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Bueno ,ahora lo más importante es que el nene esté bien..Actualmente en esta Argentina hay mil cosas que andan mal pero hay dos que son fundamentales y que no pueden fallar : la salud y la educación..Todo estará bien ! Un beso

    ResponderEliminar
  11. que puedo decirte Ivy, yo fui una de las que te recomendo hacer el juicio por mala paraxis, tenes razon, hay que estar en el lugar y en el momento para saber actuar ante las circunstancias.

    entiendo lo que decis pero mientras lo leia me dio una sensacion de impotencia terrible, por que tenemos que callarnos y dejar que esta gente nos pisotee porque ellos son profesionales de la medicina y piensan que son omnipotentes e inmortales?

    es muy lamentable todo, pero lo bueno de todo esto es que tu sobri se esta recuperando, hay que pensar en eso nada mas.

    te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo, respeto pero no comparto... y eso que una vez dije LO MISMO que tu hermana!!

    Por eso lo respeto y entiendo, yo sufrí muchisimo cuando me dijeron que la segunda lagarta venía con labio leporino, al punto de que me tuvieron que internar pq casi se me sale del horno antes de tiempo. Y después, cuando nació con su boca perfecta, todo el mundo me decia que hiciera juicio... y yo ya estaba tan feliz de que ella estaba sana y tan cansada del stress que me habia provocado el falso diagnóstico, que dije lo mismo que tu hermana...

    Si hoy me arrepiento?? Si, lo hago, me pregunto a cuántas otras mujeres les habrá dado un falso diagnóstico la mina que me lo dió a mi... pero bueh, son esas cosas que uno no puede cambiar ya.

    Disfruten del enano, acompañenlo para que se recupere "en menos de lo que canta un gallo". ESO ES LO UNICO IMPORTANTE.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!