14 de enero de 2010

Manifiesto contra el abuso Infantil.

Ayer en el Reader me encontré con este post de mi amigo Toni de “El Mosquitero” y decidí unirme a un manifiesto, uno que de verdad necesita que la gente se sume a él, el de los derechos de los niños a no ser explotados sexualmente. Por eso…

Queremos constatar que el abuso sexual infantil es un problema social:

  • Porque afecta a las personas más frágiles, la infancia, y la sociedad debe velar por la integridad de todos los niños y niñas, así como protegerlos de sufrir cualquier tipo de abuso.
  • Porque el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil grave, que se produce en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social.
  • Porque las cifras de prevalencia e incidencia del Abuso Sexual Infantil son alarmantes. Los estudios realizados en España y en otros países de la Unión Europea, EEUU y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Se trata generalmente de abusos cometidos por un familiar o alguien del entorno de confianza del niño. (Dr.. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales.).
  • Porque se trata de una forma activa de maltrato, afectando a la víctima no sólo en el momento del abuso sexual, sino que los efectos pueden continuar teniendo un profundo impacto en la edad adulta.

Constatamos también que, siendo un problema social, no se está considerando como tal:

  • Porque la sociedad todavía cree que esto pasa poco y que cuando pasa es en ámbitos alejados de su realidad. Por otro lado, el tabú del sexo relacionado con la infancia, implica un escándalo social que impide su reconocimiento.
  • Porque no se están aplicando suficientes políticas específicas y valientes, sobre todo con respecto a la prevención, en ámbitos tan fundamentales como son Enseñanza y Salud, y no se destinan los recursos necesarios.
  • Porque hay una falta de interés evidente por el abuso sexual infantil también con respecto a los estudios realizados. El conocimiento y la sensibilización social, en lo referente a esta problemática, son aspectos casi inexistentes en España (Arruabarrena y De Paúl, 1999).
  • Porque no siempre se tiene en cuenta el interés superior del niño/a en los circuitos sociales, sanitarios y sobre todo judiciales, donde aspectos como la respuesta y la atención que el sistema da a la víctima, todavía continúan afectando negativamente a los menores.
  • Porque cuando el sector privado desarrolla la responsabilidad social corporativa, concretamente en relación al abuso sexual infantil, a menudo muestra escaso compromiso social, un marcado tabú y la percepción de que la temática puede perjudicar su imagen.
  • Porque desde algunos medios de comunicación no hay el suficiente rigor cuando se trata el tema, provocando una mayor estigmatización de las víctimas y más rechazo social.

Los abajo firmantes pedimos compromisos reales para que el abuso sexual infantil sea considerado un problema social, sea tratado como tal y se trabaje para encontrar soluciones efectivas.

Pensamos que estos compromisos nos implican a todos/as y por eso pedimos:

  • Que los partidos políticos tomen conciencia de la existencia del abuso sexual infantil, le otorguen la importancia y la gravedad que le corresponde e incluyan en su ideario actuaciones valientes y medidas concretas.
  • Que las instituciones y administraciones públicas creen y apliquen políticas específicas y las doten de recursos suficientes para incidir en la protección de los niños, la investigación, la formación de los profesionales y la prevención del abuso sexual infantil.
  • Que todos los agentes sociales se impliquen activamente en la protección, el bienestar y las necesidades de los niños, así como en la prevención y sensibilización del abuso sexual infantil.
  • Que las leyes, los protocolos y los circuitos de actuación, velen siempre por el interés superior del niño/a.
  • Que los medios de comunicación cumplan la función de informar adecuadamente, pero sobre todo, que sean un agente de cambio que genere opinión, que sensibilice y que cuando sea necesario, denuncie públicamente cualquier vulneración.
  • Que el sector privado participe y colabore con recursos personales y económicos sin temor a mostrar públicamente su apoyo a esta problemática.
  • Que la ciudadanía abra los ojos a la problemática que representa el abuso sexual para toda la sociedad, para vencer el miedo y el tabú que lo rodea.
  • Y que nadie se olvide de los adultos que sufrieron abuso sexual en su infancia, porque durante muchos años han sido las víctimas invisibles y necesitan sentir que todos y todas les acompañamos en el camino de su recuperación.

Para sumarte al manifiesto solo debes firmar siguiendo este enlace o difundiendo este mismo post:

Firmar en el manifiesto

 

epamm

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

14 comentarios:

  1. No he podido firmar, porque no me acepta el DNI, porque?

    ResponderEliminar
  2. venia a decir lo mismo. Vos pudiste? Como ingresaste el nº?
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Chicas, a mi me ha dado error al introducir la letra en minúscula, al pasar a may. me ha aceptado la firma.
    Un beso Ivy ;) lo paso a difundir por fb

    ResponderEliminar
  4. no me acepta el numero de dni, que hago ivys?

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo,como madre,como ciudadana del mundo...esto no debería existir.

    ResponderEliminar
  6. Justamente hoy hablo de algo parecido, esos asquerosos -pocas mujeres, homosexuales, abusan de los niños, son bien machitos heterosexuales casados y otros en nombre de Dios.

    Muñequita mis deseos que tengas un buen día y los besos!!!

    ResponderEliminar


  7. Gente linda: Pregunté porque no NOS aceptan el DNI, estoy esperando respuesta...

    Ok, son casi las 10 y me tocan mis mates! Ajaja!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. intenté y no pude ingresar el DNI

    Buen día Ivy...vos sabés que yo soy como el sol ...

    Besitos norteños... ¡te quiero!

    ResponderEliminar
  9. muy buen post, igual que las chicas dice que el dni no es correcto??==???

    besitosss ivy gracias porser solidaria con el que lo necesita...
    andrea
    reflejos femeninos

    ResponderEliminar
  10. Bueno Ivana, creo que lo que ocurre es que ese manifiesto puede que tenga un valor jurídico con el que llevar al Congreso este tema para que sea debatido por las Cortes en plenario. Por eso supongo que vuestras firmas, aunque bienvenidas, no pueden ser tenidas en cuenta dado que no sois Españoles, sino extrangeros, y vuestras firmas por tanto no se pueden contabilizar para obligar al Congreso a que se incluya este tema en el pleno.

    Supongo que será por eso...Un beso y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. La felicito por publicar este manifiesto con el que acuerdo en un todo!!!

    Abrazazos y mi candor, siempre!

    ResponderEliminar
  12. igual tenemos tiempo , cuando Ivy diga que hacer, lo haremos.
    besos reina.

    ResponderEliminar
  13. Si quieres participar. La página tienes unos 3 meses y no somos informáticos, nos gustaría mejorarla... estamos en ello.
    Y nos gustaría que entre todos sea posible el cambio

    www.lacomunidadinvisible.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me parece excelente. Quiero unirme, aunque no pueda firmar, si me confirman que es solo para que firmen españoles, subo el post a Mamuchas con dicha aclaración.

    Muy buena la iniciativa, Ivy!
    Julie.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!