Trelew - Chubut

 

10 de septiembre de 2009

Siguiendo con lo de las mañas...

caracol Jaja! No esas "mañas" ¿O si? ¡Má si! Viene largo, así que el que avisa no traiciona, che!

maña. (Quizá del lat. vulg. *manĭa, habilidad manual).

1. f. Destreza, habilidad.

2. f. Artificio o astucia. U. m. en pl.

3. f. Vicio o mala costumbre, resabio. U. m. en pl.

4. f. Manojo pequeño, de lino, cáñamo, esparto, etc.

5. f. ant. Manera o modo de hacer algo.

Me gustó la definición de la RAE, por eso lo puse. Jejeje. Siempre le digo a los Retoñores cuando vienen y me preguntan una palabra media rara: Al mata burros. O sea: ¡al diccionario!  A lo que me contestan: ¿Será que no sabés la palabra? ¡Aaaajajajaja! Habrase visto tamaña desvergüenza...

Ayer comentaba de que más vale maña que fuerza para hacer las cosas o desenvolverse en las distintas situaciones que, en mi caso al estar en mi wheelchair, me tocan vivir.

No se imaginan las cosas que tuve que "aprender" a hacer en mi nueva posición de "sentada". Todo cambia, la perspectiva de las cosas, el darse cuenta de como uno no toma dimensión de todo lo que nos rodea, y sobre todo que, aunque al principio parezca hasta imposible, hay cosas que uno puede hacer.

Hay otras que no, ¡obvio!, pero soy de ver el vaso medio lleno, Gente!

Y en mi "aprendizaje" tuvo mucho que ver mi fuerza de voluntad y mi familia, ya que nunca me trataron como la pobrecita Ivana que quedó en silla de ruedas. Soy la misma Ivana, ¡pero sentada! ¡Aaajaja!

la-roca-2 Los primeros meses en mi wheelchair fueron terribles. Venía de estar casi un año y medio acostada en una cama mirando el techo. Así que sólo cambiar de posición acostada a sentada ¡fue un drama!  Pero gracias a mi Retoñor y a mi hermana, yo le demostré a los médicos que me podía sentar, a pesar de que todos decían que nunca me iba a levantar y enderezar de la cama ni siquiera para estar sentada.

Me dolió hasta el pelo, pero lo hice. El otro paso fue pasarme a la silla de ruedas. Obviamente que nadie creía que lo haría, excepto mi hermana y yo.

Mi hermana, que estuvo "internada" conmigo los primeros 14 meses en el Fernández, nunca, pero nunca, me trató como una "discapacitada". Siempre me daba ánimo y me bancaba en mis depresiones. (Porque tuve una que me duró casi 6 meses, que fueron los primeros meses que salí de Terapia Intensiva, luego de haber permanecido ahí por casi 3 meses. Habitación completamente a oscuras y solo me sacaba una tohalla que tenía sobre los ojos para comer o cuando venían los médicos a verme.)

alwaysraininginmyheart Más de una vez me retó porque, la verdad, ¡era tan doloroso todo!, ¡extrañaba tanto a mi hijo que me la pasaba llorando día y noche!. Pero con determinación y queriendo salir de ese tipo de depresiones, se puede. No fue fácil, ¡tuve dos sicólogas por falta de una! (¡Aajajajaa! En serio, y las dos a la vez.) Me ayudaron un montón. Y si, ya saben que estoy loca, así que ¡era lógico tener dos psicólogas! No psiquiatras, mi locura no llegó a ese nivel... ¡Bueh! Digamos... ¡Jajaja!

A lo que quería llegar es que muchas de mis mañas adquiridas para sobrellevar todo esto fueron incentivadas, en gran parte, por mi hermana, mi papá y mi familia.

Y este post estuvo inspirado en algo que me dijo ayer Graciela en una parte de su enriquecedor comentario - no se me pongan celos@s los dem@s, ¡ajaja! - y es que muchas veces las familias tienen mucho que ver en como se trata a una persona que pasó por una enfermedad, o por un accidente o por lo que sea. Muchas veces la misma familia los trata como "discapacitados" y no los dejan hacer muchas cosas, o esas mismas personas se escudan en que no son "normales" y no hacen nada para progresar y seguir adelante con su vida.

En mi caso no fue fácil para nada que mi vida cambie en un vuelco. No fue fácil aceptar que salí una hermosa mañana del 31 de diciembre del '98 a pasar el año nuevo en Bariloche y que me desperté en una sala de Terapia Intensiva con tubos por todos lados y con la cara de mis familiares esperando lo peor. Y encima enterarme al mes que mi mamá había fallecido en el accidente.

No fue fácil escuchar que nunca me iba a sentar, y que nunca me iba a parar.  No fue fácil que vengan y me digan que iba a pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas.

Pero lo que sí fue fácil, fue asimilar todas esas noticias con mi hermana al lado.

Lo que si fue fácil fue empezar a preguntar que había de cierto en todas esas terribles noticias que me estaban dando, y cuales eran las verdaderas posibilidades con mi hermana al lado.

Nunca, pero nunca nos dimos por vencidas ni aún vencidas. Si, dije nos dimos, porque mi hermana estuvo al lado mío siempre. Y lo sigue estando.

48570 Personalmente les digo algo: Yo acepté casi todo lo que me dijeron los médicos, pero siempre pregunté que había que hacer para revertir el terrible escenario que me presentaban.

Apenas tuve el accidente le dijeron a mi papá: "De esta noche no pasa". Las estadísticas estaban en mi contra: 20% de chances de sobrevivir, pero las secuelas eran tan terribles que no sabían si sobreviviría. Cuando me operaron por más de 10 hs en el Fernández le dijeron a mi familia: "Nosotros la armamos, que quede bien es otro tema." Me dijeron: Nunca te vas a sentar. Nunca te vas a parar.

Bueno, a pesar de todas esas cosas que dijeron, yo ahora estoy sentada.

Y les cuento más, las 00 del 1º de Enero del 2001 lo recibí parada. Dos minutos, con ayuda de mi papá y de mi hermana. Mi Retoñito - en esa época - vio a la mami parada por dos minutos, pero parada.

Más vale maña que fuerza gente, y querer es poder.

No es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Todo lleva su tiempo, dinero y otras cosas que escapan a mis manos, pero Resignación es mi 2º nombre y paciencia una de las virtudes que estoy desarrollando con ayuda de mi familia.

Y como lo único que quedó intacta a pesar de semejante accidente, fue mi columna vertebral, lo que tengo que hacer es aprender a pararme con una pelvis abierta 20 cms y una pierna que no puedo doblar la rodilla.... ¡Todo lo demás funciona a la perfección!

Así que sé que algún día me voy a parar de mi wheelchair y caminar aunque sea un metro...

Porque querer es poder.

 

 

Survivor-1024x768

 

 smileme

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

17 comentarios:

  1. estoy sin palabras, leia detenidamente todo lo que escribiste, que situación...pero las superaste y vas por más! asi tiene que ser Ivana, el hecho de que tengas las intenciones de levantarte de la wheelchair es lo que te llevará a hacerlo...seremos testigos de tu garra Leonina Maestra de la vida! Nahuelin

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí! Te vas a parar y vas a volver a caminar. No importa lo que tengas que pasar ni el tiempo que te lleve...pero estoy segura de que lo vas a lograr. beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que está demás decirte que siempre te he admirado mucho y que tus post siempre me dejan pensando. lágrimas y una serie de lidos sentimientos.

    Yo, gracias al cielo siempre he sido un poco-muuucho aoptimista, el vaso siempre está medio lleno, como dices tu, el día es soleado aunque llueva y muchas cosas, sé y me convencí que la vida es lo que quieras hacer de ella, que puedes incluso frente a cosas que nunca pensaste que podrías.

    Si se puede, solo falta llevar consigo el coraje para lograr lo que se quiere y la fe en uno mismo.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que estoy muy sensible, despues de leer todo lo que escribiste y ver la foto final me entraron unas ganas de llorar...Que dificl es quedar de en pie despues de la batalla,pero bah!! ESA ES MI IVY QUE NUNCA SE RINDE;)

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo tienes mucha fuerza y muchois animos y eso vale mucho sigue adelante
    un beso

    ResponderEliminar
  6. estoy convencida que lograrás mucho más de lo que te propones.
    Tener una hermana así Gracias al cielo!!! qué maravilloso!!!
    Los médicos dicen a la familia lo que vén -sabes bien de eso-, luego todo puede revetirse, cuando llega un accidentado no conocen a la persona, la familia, después hay mucho por hacer.
    2 psicólogas es poco jajaja muñequita es muy importante el acompañamiento. Es normal que te hayas deprimidido, perder a tu mamá, ir a festejar y despertar en una cama de hospital ¿quién puede imaginarlo???
    Damián seguro está orgulloso de vos y con eso las mamás estamos hechas ¿no?

    El diccionario es obligatorio, 'mami que significa?'
    -a buscar en el diccionario!!!
    Me pone algo loquita el mami qué significa??? vamos que puedes encontralo solo/a...a mis hijas y alumnos a buscarrrrrr jajaja solo ayuda en algo que no puedas interpretar.

    Me voy andando despacito, eso que mencionas lo veo a diario en la vida-vida todos podemos superarnos y como dice mi terapeuta el esfuerzo lo hace uno -cuando le agradezco-
    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Asi es Ivy, querer es poder, y hasta ahora TU HAS PODIDO!!

    Y podrás, y mas teniendo a tu hermana y a los niños a tu lado....

    Yo creo que en el diccionario tendria que poner:

    FUERZA DE VOLUNTAD: IVANA KARINA

    BESOSSSS.

    Ya puse tu premio. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy segura; Nena, que te vas a parar, y que vas a caminar. Estoy segura de eso!!! así que ya podés ir pensando el nuevo nombre para el blog, eh!!! ja ja ja ja
    Y lo que decís es muy cierto, da para pensar ese comentario, la familia, el apoyo que una tenga, el modo en que sea tratada, es muy muy importante. Tu hermana vale oro, no hace falta que yo te lo diga!!
    Yo creo que vos no te das una idea de cómo contando tu vida y tu modo de encarar lo que te ha sucedido podés ayudar a quienes te leemos. En serio, tu actitud enseña muchas cosas...
    Te dejo un abrazo, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  9. Eres todo un ejemplo de vida, en verdad te felicito enormemente por esas ganas inmensas de vivir y esa fuerza de voluntad que a muchos nos falta.

    Te envío un enorme abrazo desde la Ciudad de México.

    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡No tengo dudas de que vas a poder!
    Tenés mucha fuerza interior y muchas ganas de vivir. Razones suficientes para que el esfuerzo lo valga.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Algún día Ivana, seguro... un día ponerte de pie, otro día un pasito, otro dos y llegas al metro y luego a los 2 metros y poco a poco...
    tu tienes fuerza y si te lo propones seguro que lo consigues. ¿No te habían dicho que no podrías estar sentada y lo estas?...pues de pie igual.Apuesto por ti.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Que suerte fue encontrarte en este muindo, me llenas de alegria, sabes?

    Abrazo de oso, para mi geme adorada.

    ResponderEliminar
  13. Ivanaaaa, usté es y será mi ídola!!

    Por las energías que contagia con sus post, por todo lo que nos enseña en cada relato, y porque ha pasado por cosas que solo usté sabe como fueron y que además nos sabe contar tan bien!!!

    Su familia, es evidente, es de ORO PURO!! y además, han sabido estar y acompañarla en cada instante de manera saludable y entera.

    Sepa que en mi cuenta con una ferviente admiradora, y sepa también, que sus palabras son luz para más de un momento de flaqueza!!!

    La quiero mucho!!
    Besotes por millones con todo el candor que solo usté merece!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Por Dios Ivana! Cuando me recibí de maestra me dieron el anillo famoso con una abeja y lo regalé por una promesa...pero si lo tuviera te lo daría a tí...Sos una maestra MAESTRA pero de la vida...
    Te leo, miro a mi alrededor y me digo: ¿Por qué el día no tendrá más horas para seguirte leyendo una y otra vez? Porque sabés algo? cuando apago la compu siento la paz que me transmites en cada palabra que escribes. Besote como siempre y gracias por estar(obvio).

    ResponderEliminar



  15. Sorry, tarde pero seguro.... Aaaajjaja!



    Nahuelín:
    Gracias por tus palabras, corazón....
    Un beso!

    Pato::
    Gracias Pato por el aguante!!
    Quién te dice nos juntemos un día! Jaja!
    Un besote!

    Dragonfly:
    Me quedo con esto: "...sé y me convencí que la vida es lo que quieras hacer de ella, que puedes incluso frente a cosas que nunca pensaste que podrías."
    Es tal cual, corazón....
    Un besote!!
    Y no me shore... ^.^

    Hormiguita:
    Mi cielo, si me van a shorar todas no eh? Jejeje...
    Te quiero Meli!
    Un besote!

    Luna:
    Gracias corazón...
    Un beso, Luna!

    Graciela:
    Graaa!!!! Sos un sol, lo sabías??
    Te adoro!
    Besos!

    Conxa:
    Gracias Guapa!!! Me encantó lo del diccionario... Jeje.
    Un besote!
    Si cielo, lo vi al premio!! ^.^

    Donde lo habré dejado:
    Mariii!!! Ya lo creo que lo voy a lograr, más con el "ejército" de buena gente que me apoya y tiene fe en mi... ^.^
    Gracias corazón por tu comentario...
    Un besote!

    Pilyboop:
    Bienvenida!! Me encantaron tus blogs!
    Gracias por tus palabras y por haber pasado por acá!
    Un beso!

    Fabiana:
    Gracias Fabi por tu buena onda! ^.^
    Besotes!

    Lamindy:
    Mi cielo! Gracias!
    Por acá también!
    Beso!

    Victorysilcana:
    Vic!!!
    Si, cuando me senté después de que era un NO te vas a sentar, me dije: un paso a la vez....
    Gracias por tu buena energía, Guapa!
    Un beso!!

    Cecy:
    Geme!!!
    Te quiero mucho!!
    Besotes!

    La Candorosa:
    Ay, Cando.... usted me hace poner colorada! Jaja!
    Su candorosidattt ayuda mucho sabe?
    Y no me diga más esas cosas que me infla el ego y sonamos! Jajaja!
    La quiero Candorosa de mi vida!!
    Un besooote!

    Jenny:
    Corazoncitooo!! De solo saber tus intenciones, hago de cuenta que me lo regalaste...
    Gracias a vos, dulce!!!
    Un besoote!
    Ah! Feliz día del Maestro, corazon! Al menos acá en Argentina es el dia de todos los maestros! ^.^

    ResponderEliminar
  16. Ivy de donde sacás tanta fuerza???
    ojalá yo la tuviera, para las cosas trágicas,bueno algo debo tener porque me sucedieron cosas y las asumí como pude, y le pongo el pecho a las balas.....
    Estoy orgulloso de vos amiga, seguí pá adelante!!!!!!!!!!

    besitosss buen finde!!!!
    andrea
    reflejos femeninos

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!