Trelew - Chubut

 

11 de septiembre de 2009

Mi día.... Bueno, casi. ¡Jaja!

Efeméride del día de hoy:

sarmiento En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:

"Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre."

Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.
Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina. [Fuente:
Efemérides - Sarmiento.]

 

No seré una maestra egresada del viejo y querido Magisterio (que cuando yo iba a la escuela técnica, "esas" nos querían roban nuestros chicos guapos... Aaaajajajaja!), pero llevo la docencia en el alma.

Desde que era chiquiiita jugaba con mis hermanitos a que yo era la maestra y ellos los alumnos en una escuela inventada en el patio del la casa de mi Abuela, con un pizarrón de verdad, tizas, "pupitres" armados con cajones y ladrillos de asientos, y "cuadernos" de papeles de borrador que mi abuelo nos daba, ya que la familia de mi abuelo materno eran los dueños de una de las primeras librerías e imprentas que habían en San Juan (Argentina)

Y si, Sarmiento nació en San Juan, ¡al igual que yo! ¡Aajajaja!

Me encanta enseñar, ya sea jugar a la payana (juego con cinco piedritas), atarse los cordones de los zapatos, o que racionalización se escribe dos veces con "ce" y "zeta" en el medio y acento en la última o.

Cuando salí con mi título de Técnica Electromecánica y me ofrecieron enseñar lo que había estudiado durante 6 años, acepté enseguida. (Aunque mis padres querían que la nena siguiera estudiando y fuera ingeniera, ¡Jaja!)

Aunque nos "agarremos" de los pelos con mi Retoñor, prefiero mil veces estar sentada a su lado y enseñarle lo que no entiende de matemática o de lo que sea, que cualquier otra cosa. Ya saben que las mamás y los hijos a veces provocamos algunos cortocircuitos cuando tratamos de ser "la maestra", ¡aaajajaja!

Me encanta sentarme con mi Retoñor y con mi sobri-retoñito y ayudarles con las tareas.

Me encanta - amén de que me ayuda económica y mentalmente - tener alumnitos o alumnitas sentados en mi living y que repasemos las tablas, como se escribe las palabras agudas o leer un cuento para mejorar la lectura en voz alta.

Me encanta sentirme útil, y si es enseñando, ¡eso me hace completamente feliz!

Así que feliz día a todas las maestras, y porque no los maestros de nuestros retoños, que a pesar de que los chicos están en otra, tratan de educar y enseñar que casa se escribe con "ese" de sol, o que mamá lleva acento en la última a.

Y sobre todo me gustaría decirles a los papás y a las mamás que recuerden que las maestras están para enseñar a nuestros hijos conocimientos de cultura general, pero que la mayor responsabilidad es nuestra, de los padres, de enseñar y educar a nuestros hijos en la casa, y no pretender que de verdad la escuela se transforme en el 1º hogar. Fui docente por casi 10 años, así que sé de que les hablo.

Yo le digo a mi Retoñor que respete y que preste atención a las maestras, que las cosas que ellas le enseñan son las que van a complementar las cosas que yo le inculco en mi hogar.

Así que:

 

¡¡Feliz día del Maestro!!

 

 

maestra-y-maestros

 

 

 

hr-vane-draw

 

Nada que ver, pero les cuento que el miércoles por la noche entraron al patio de mi casa y me robaron la bicicleta de Retoñor, una máquina de mi papá (acá le decimos amoladora), y unos tarritos con tornillos y cositas de mi papá. Yo pensé que era el gato maldito que venía a romper las bolsas de la basura, ya que Felipe, mi pastor alemán, se puso como loco....

Pero hete aquí que no, que en esos precisos dos o tres minutos que yo pensaba que era el gato maldito, eran los malditos que se robaban las cosas del patio de mi casa.

Menos mal que Felipe (mi perro) duerme en mi habitación que, ¡oh casualidad!, tiene una terrible puerta que va al patio de mi casa.

Menos mal que por los ladridos de Felipe - que imponen respeto -, los malditos habrán pensado dos veces si entraban a casa o no, amén que yo estaba despierta con la luz prendida a punto de subir a la cama para irme a dormir.

Lo más triste que es que yo siempre pensé que era el gato maldito.

Nos enteramos a la mañana, después de que volvimos con my little sister del escribano. Si, ayer firmé la escritura de mi casa, de nuestra casa. Soy la flamante dueña de la planta baja de mi dúplex. ¡Aaajajaja! Gracias a mi Tía Mary, hermana de mi mamá que me ayudó a concretar una de las metas de mi vida: un techo para mi Retoñor. Chau miedo a ser una homeless/sin techo... ¡Aajajaja!

Como puse en mi "feisbuc": una de cal y una de arena.

 

 gatito4_thumb

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:09

22 comentarios:



  1. Antes que me olvide!

    Gracias Nahuel que me saludaste ayer por el día del Maestro...

    Un adelantado! Aaaajaja!

    Besotes!!
    :P

    ResponderEliminar
  2. Ahora si Ivana! es tu dia, si tu dia amiga!!!! aunque nosotros los mep no tengamos titulo de docentes enseñamos y somos maestros con el corazón y lo que damos y lo que sabemos hacer lo hacemos de corazón...lo entregamos con el alma, me siento identificado, me gusta enseñar, y quizas haga toda una enseñanza de algo tan simple de explicar, y eso lo vas a notar cuando nos encontremos en persona, volviendo a vos, gracias por enseñarnos lo que sabes, tus experiencias y logros...definitivamente estás en otro plano, en un plano superior, lo que nosotros podamos vivir vos ya lo pasaste, la vida quiere que seas y te ha hecho una Maestra de la vida! cariños Nahuel

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la escritura!!!! Esa sí es una buena noticia Ivy. Lo demás, bueno... nadie está libre. En casa entraron dos veces, hace varios años, y acorazamos un poco todo (se aprende a veces de las malas experiencias). También me robaron un auto. Por suerte nunca un asalto, nunca estuvimos nosotros en el medio.
    Le robaron la amoladora!!!, las sencillitas no son caras. Mirando el medio vaso lleno (jejejej), por ahí era hora de cambiar modelo de amoladora y bicicleta.
    Bien por felipe, se ganó el pan, jajaj

    beso

    ResponderEliminar
  4. Feliz Dia a los Maestros Argentinos.

    Precioso lo que has compartido!!!!!

    Por acá se festeja el 22 de setiembre.

    En mi blog de Mimos, Premios y Regalos....

    He dejado algo para tí

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Pero cheee no hay descanso ni tregua con estos chorros de mierda, acá en bs as es todo más sangriento, no sabés que fobia me dá, y para colmo no hacen nada para detenerlos el gobierno, que pena, por las cosas robadas......

    FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!!!!!!! ojalá que la pases super bien, te mando un gran besosososososo
    andrea
    reflejos femeninos

    ResponderEliminar
  6. Una pena lo del robo pero gracias a Dios sólo fueron las cosas que se llevaron,igual ya sé la bronca es inevitable sentirla y pareciera que nadie está excento que le pase, desgraciadamente todos tenemos alguna situación así para contar.
    Qué bueno lo de la escritura,te felicito eso realmente es importante y una muy linda noticia.
    Se nota que te encanta enseñar y qué lo haces con el corazón y eso realmente vale mucho. Que lo pases lindísimo y Feliz Día Ivy!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues felicidades primero por el dia del maestro, segundo por tu casa, que es muy importante.

    Y lamento lo del robo, si felipe ladra así....ya sabes,algo grave pasa.

    Un besazo, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz día del Maestro Ivi!

    Muy merecido porque te imagino dando clases a los gritos y poniendo orden...

    En cuanto a Sarmiento, no es santo de mi devoción. Y encima acuariano como yo... ¡Jodido debe haber sido en vida el pobre!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades¡¡¡

    Acá en México se celebra el 15 de mayo.

    :)

    ResponderEliminar
  10. "Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
    la fatiga, tu descanso y calma;
    la niñez, tu ilusión y tu contento,
    la que al darle el saber le diste el alma.

    Con la luz de tu ingenio iluminaste
    la razón, en la noche de ignorancia.
    Por ver grande a la Patria tu luchaste
    con la espada, con la pluma y la palabra.

    En su pecho, la niñez, de amor un templo
    te ha levantado y en él sigues viviendo.
    Y al latir, su corazón va repitiendo:
    ¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
    ¡Honor y gratitud, y gratitud!

    ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
    para el grande entre los grandes,
    Padre del aula, Sarmiento inmortal!
    ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!"

    Luego de esta pequeña introducción ;) vengo a decirte varias cosas:
    a) tenemos la misma imagen en el mismo día
    b) no te la copié :)
    c) telepatía ;)

    ohhhh muñequita piel de gallina por el himno al maestro de los maestros, más allá de las críticas el más grande!!!

    Puede ser posible que le hayan robado la bici a Damián y la moladora a tu papá!!! qué desgraciados, con lo que cuestan!!! HdP

    Tienes tu casaaaaaaaaaaaa qué bello, cúanto me alegras, tener un nidito es el sueño de toda chica sí sí sí :)

    Besos mi vida!!!

    ResponderEliminar
  11. feliz día para las dos ivy!!!!

    trabajar con chicos s lo más lindo que le puede pasar a uno!

    beso grande

    ResponderEliminar
  12. Acá va mi regalito, en exclusiva para vos! Feliz día!!!

    ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA
    DEL HIMNO A SARMIENTO


    ES TU VIDA UNA LUCHA, UN MANDAMIENTO,
    LA FATIGA, EL STRESS Y EL SUFRIMIENTO
    CORRUPCIÓN, LA INFLACIÓN Y NI UN AUMENTO
    Y LOS DÍAS DE PARO Y SU DESCUENTO...
    CON LA LUZ DE LA VELA REVISASTE
    MIL CUADERNOS QUE A TU CASA TE LLEVASTE
    POR VER GRANDE A LA PATRIA, TU LUCHASTE
    Y TE DIERON UNA PATADA EN EL TRASTE.
    Y EN TU LECHO
    DE JUBILADA HOY RECORDASTE
    AL LEVANTARTE ¨¡NO TENGO NI PA EL MATE!¨
    Y AL LATIR
    TU CORAZON VA REPITIENDO
    ¡¡LARGUEN UN MANGO MÁS, ME ESTOY MURIENDO!!
    ¡¡LARGUEN UN MANGO MÁS, ME ESTOY MURIENDO!!
    MUGRE Y OLOR
    NO HAY AGUA Y GAS...
    PARA LA ESCUELA PÚBLICA
    QUEDASTE SOLO…
    MAESTRO INMORTAL!!




    AUTOR: UN CREATIVO ANÓNIMO, DESCONOCIDO,
    MALTRATADO E IGNORADO. O SEA: MAESTRO

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!!
    Feliz día para todos los maestros!!!!!!!!,ellos sí que tienen ganado el cielo, yo en casa con tres y no podía, jijijiji

    Tendría que haber repetido el post de San Francisco del Monte de Oro, donde Sarmiento dio clase por primera vez a los 17 años……

    Un buen abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  14. Feliz día de una docente a otra docente!!!

    Vio como es el mundo de pequeño y que bueno que tantas docentes andemos dando vueltas, aunque por distintas razones ya no ejerzamos, lo mejor es tener el corazón con vocación eternamente!!!


    Ni quiero hablar de los ladrones, pues sería darles importancia, lo MÁS IMPORTANTE AQUI ES que ¡¡YA TIENE EL TECHO A SU NOMBREEEEEEEEEEEEEEE!! felicitaciones y a vivirlo con toda la alegría!!

    Abrazotes bien grandes... grandes grandes ¡¡¡¡como UNA CASAAA!!!

    ResponderEliminar
  15. Antes de todo, lo más importante: FELICITACIONES POR LA FIRMA DE LA ESCRITURA!!!! Brindo desde acá (con juguito de manzana) por algo tan hermoso y tan reconfortante!! Esos logros nos marcan una etapa distinta, que sigan llegando logros!!
    Feliz día, Nena, las que somos docentes de corazón sabemos muy bien lo que eso significa en todo sentido. Te avisé en a Gogó que hay un regalín para vos y para todas las docentes, en mi blog.
    Lo de los ladrones, qué bronca, qué porquería. Cada vez que me han robado traté de buscar el lado bueno, en este caso menos mal que no salió Felipe porque estaba el peligro de que le hicieran algo... por ejemplo. Pero sabemos que cuando nos roban hay un sentimiento muy feo de estar expuesta, de un daño que va más allá de lo material. Y que lo que más duele de lo material es lo que hay de sentimental. Bueno, como vos bien lo decís, una de cal y una de arena. Esperemos que cada vez más vengan las buenas y no haya ninguna contrapartida. (y que al que la robó, se le pinche cuando esté lejos, bien lejos de su casa)
    Ja ja ja ja, me encantó la versión de Stella del himno a Sarmiento, genial!!! Me la copio!!!
    Besitos, chuik chuik chuik

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones dobles,,,por ser el día del maestro y por la firma de la escritura!!!!lamento lo del robo ya que da rabia que uno tenga sus cosas y vengan otros muy frescos a apropiarse de ellas....Besitos y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa, opino como vos, los maestros ayudan a formar a los niños y adolecentes pero la responsabilidad es nuestra como padres y enseñarles a nuestro hijos a respetar a sus maestros. Como dice la directora de la escula a la que concurre Dami "puteame en la cara, pero delante del chico no me desacredites" y tiene razón. En cuanto al robo que los parió nadie se salva en ningún lugar. Me alegro que tenga el techo propio y feliz día del maestro. Besos tía Elsa.

    Pdta: cuando contabas los cortocircuitos con tu hijo me reia porque veia la foto de Dami y yo peleando cuando no entiende algo!

    ResponderEliminar
  18. Pase a saludarte.

    Cariños y buen fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. aQUÍ LLEGUÉ PARA DESEARTE fELIZ dÍA Y SIN SABER ANOCHE YO HABLABA DE QUE SOS UNA MAESTRA.
    UN BESO. EL PROFE TAMBIÉNTE MANDA OTRO SALUDO, JAJA
    BESOS
    CUIDATE Y QUE SUERTE TENER AL PERRO. nO?

    ResponderEliminar
  20. Feliz día del maestro!!Felicidades por tu techo propio!!De los robos no se salva nadie en este país...
    Es una lástima. Recordá lo bueno del día que es MUY BUENO!!!!
    Besos

    ResponderEliminar


  21. Gracias a todos por los saludos y por pasar!!!

    Besotes y buen fin de semana!



    Sorry por el comentario en cadena nacional pero como fue mi día, hice fiaca.... Aaajajaja! :P

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!