Trelew - Chubut

 

27 de junio de 2009

"Todos somos iguales..."

Jueves por la mañana. Abro el correo y leo esto que me mandó mi amiga Vero. (Publicado con su permiso.)

 

Mirá, no había querido contártelo porque tenía miedo de que no te cayera muy bien, pero ahora con todo ese tema, te cuento: tuvimos acá - durante un mes - una silla de ruedas alquilada (por papá) y pasaron dos cosas: que él que tenía que usarla, no la quiso por miedo a no levantarse nunca más de ella.

Y yo, que no tenía otra cosa mejor que hacer, me sentaba en ella todo el tiempo. Y entonces me di cuenta de que las cosas tomaban otra dimensión. Los espacios parecían más pequeños, más estrechos, no era tan fácil como yo suponía doblar para entrar en la cocina, me cansaba los brazos de tanto darle para adelante y para atrás, tenía que mirar a todo el mundo para arriba (sobre todo porque nadie tenía la delicadeza de sentarse para hablar a mi misma altura) y no podía transportar cosas si no era colgando de mi boca, porque al ser gorda y encima no tener práctica, las cosas se me caían del regazo.

Otra sensación fuerte fue cuando miré la escalera de casa y me di cuenta de que no estaba prevista para mi "medio de transporte", y de haberlo necesitado realmente, esos escalones habrían sido un obstáculo infranqueable para salir a la calle. Sobre todo porque son dos escalones, un descanso y a 90 grados, una empinadísima escalera de 19 escalones. Total de escalones: 21 con un ángulo recto. ¡¡¿¿Cómo carajo se supone que voy a bajar por ahí??!!

Y si llego abajo, todavía me falta el escalón de la calle que es bastante alto. Después sí, por suerte, podría acceder a la calle por la bajada del garage (cochera) pero de todos modos, una cosa que "los caminantes" hacen todo el tiempo, quien está en una wheelchair, no puede hacerlo. No importa lo que pase. Pueden gritar: ¡¡Fuego!! que ahí te quedás...

Aunque parezca ridículo, haberme pasado varios días yendo y viniendo en una silla de ruedas, me demostró que no es tan fácil como lo ponen en las películas. El día que pasé más tiempo se me hicieron ampollas en las manos. Claro, me vas a decir, después se hacen callos o podés usar guantes de cuero. Sí, bárbaro, pero nadie tiene "entrenamiento" previo. Nadie sabe lo que es estar en una silla de ruedas, hasta que tiene que estarlo.

Y cuando tiene que hacerlo ya es tarde. Ya no importan las sensaciones que se pueden experimentar en "la simulación". Sensaciones de abrumación total que te llevan a levantarte de la silla y mirarla "desde arriba" para demostrarle que es "prueba superada".

Por lo general, cuando sientan a alguien en una silla de ruedas, es porque no camina, entonces no puede elegir.

Y para el que no puede elegir entre levantarse de ella o no, deberíamos TODOS, en un acuerdo gubernamental sin fisuras de ninguna especie, elegir acceso a todos lados.

Eso era lo que quería decir al respecto.

Un abrazote

Yo, Vero!

 

Demás está decirles que me puse a llorar. ¡Pero de la emoción!

Aparte que después del tole-tole que se había armado con la imagen del post del miércoles (tema cerrado, aclaro...), esto resumía en parte cosas que había estado pensando y que habían salido "a flote" mientras "mediaba" o trataba de calmar los ánimos. Bah!, mi ánimo más que nada, jeje. Cosas que después del final de la historia de ayer, voy a compartir con todos los que nos conocemos y los que caen de sopetón a mi blog.... Y si, por suerte vienen a visitarme....Jeje.

Así que al contestarle, le cuento que, aparte de haberme hecho llorar - sniff... - me había gustado tanto tanto su mail que quería saber si me daba autorización para publicarlo. Ella me responde que sí, y de paso me pone:

"... pero sí quería decirte que una cosa es, como decís vos, sentarse en la silla de ruedas y "caminar" con ella unos metros y otra es quedarse allí sentada y tratar de que tu cerebro entienda que no se puede levantar. A ver qué pasa..., y la pregunta: ¿y si esto fuera cierto, yo cómo me manejaría? Y la respuesta es complicada en muchos sentidos."

¡¡Gracias Vero!! No sabés lo bien que me hizo tu mail...

 

Vero y yo nos conocimos gracias a mis "ivanadas".

Mujeres-sentadas-en-la-terraza Vero es mi "Bella Genio" como yo le digo. Es la que diseña la mayoría de las plantillas que utilizo para mis blogs. [DoXs | Templates. Seee, chivo! Jeje!]

A Vero la conozco por mail y por teléfono. Todo empezó porque, como diseña templates/plantillas, recurrí  a ella con dudas y  locuras que siempre, con paciencia y dedicación, me ayudó a disipar. Y no saben lo hincha que me puedo tornar... Jejeje.

Vero, sos grossa, ¡sabelo! good luck

 

 

¿A qué viene todo esto? No lo cuento para que todos vayan a sentarse en una silla de ruedas para "saber" como es el tema, simplemente quise compartirlo con ustedes porque uno nunca sabe lo que le deparará la vida.

No debemos suponer que sabemos lo que el otro está sintiendo hasta, por lo menos, pensar o tratar de mostrar empatía con el prójimo.

Todos tenemos muestras propias batallas, nuestros propios demonios que vencer, alguno que otro "muerto" escondido por ahí, somos seres humanos imperfectos, pero siempre -aunque nos cueste-, tenemos que pensar y "ponernos" en el lugar del otro de vez en cuando...

 

 

¡¡Buen fin de semana!!

 

Zen_Attitude-18
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

23 comentarios:

  1. Mi preciosa Ivana, lloramos juntas.

    aunque almas sensibles deben saber del pesar de otras personas aunque no lo vivan ellas.

    Es de almas nobles y solidarias saber dar a los demás.

    Dar una buena palabra, una sonrisa, un mimo, apoyar ideas y sueños.

    Dar alas a las personas, alas de todos los tipos y variedades.

    Sabes mi aprecio hacia tí y espero que esos sueños los logres , que pongas toda la voluntad , que tiene de sobre y....los logres.

    Un abrazote de OSA MAYOR!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Tu amiga Vero pudo experimentar lo que muchos como vos viven a diario. Tampoco pensé que manejarla podría ser tan díficil porque uno ve que quienes las utilizan la manejan tan bien. Pero es como vos decis hay que ponerse en el lugar del otro.
    Sería fundamental que todos los lugares tuvieran la previsión de hacer accesos para todos, nadie está libre Ivana, en un segundo todo puede cambiar. Buen finde hermosa, tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. ella es así, siempre está poniéndose en el lugar del otro, es un ser especial, por eso la amo (baba)

    besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Ivana, ya te he contado que por el tema de mi lupus paso a veces largas temporadas sin poder caminar, y me movilizo en la sillita del escritorio, que tiene rueditas.
    La razón por la que no alquilo una silla de ruedas por esos meses, es que simplemente no pasa por los pasillos de mi casa. Son pasillos "comunes" o sea, no están pensados para que todos puedan uarlos.
    Más allá de algunas anécdotas que ya te he contado, como caerme de la silla bailando y matarme de risa por media hora viendo cómo los gatos intentan ayudarme... o hacerme la "machita" y lavar todos los pisos moviéndome en mi batisilla y que después me queden los brazos doloridos por tres días, etc etc, hay cosas que me ponen loca, como maniobrar agarrándome de la pileta para sentarme en el banquito de plástico para bañarme (obvio que la silla no entra en el baño) o el tema de la pileta de la cocina, es increible que se diseñen cohetes para ir a la luna, pero las piletas no sean funcionales para que cualquiera pueda usarlas. Yo me hice un invento con dos perchas atadas para poder abrir y cerrar las canillas, pero el tema es que deberían diseñarse para que todos puedan usarlas sin problemas.
    Y como dice Vero, esto me sucede por etapas, y seguramente si fuera algo permanente funcionaría de otro modo en mi cabeza.
    Coincido con vos, Vero es una genia! Del diseño (el logo de mi blog es una creación de ella) y también lo más importante, como persona!!
    Un abrazote, Ivana, que tengas un hermosísimo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ajajá!! Ahora veo el comentario de Marga!! Qué lindo leer comentarios con tanto amorrrr!!
    Un abrazote a las dos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena acción la de Vero, esa es la única manera de sentir lo que el otro siente, cuando tocamos de oído, podemos decir, si pobre, de la boca para afuera, pero la verdad, verdadera, es cuando pasamos por las mismas sensaciones, que aquel que las está ya pasando.
    Son muy grossas al enfrentar al mundo día a día de ésta manera tan entera y tan feliz, valorando cada esfuerzo, pero sobre todo valorando la vida que la tienen al alcance de la mano.

    buen finde , ivy , sabés que te quiero????? espero que síiiiii
    andrea.
    vision femenina

    ResponderEliminar
  7. Qué importante sería que todos nos pusiéramos alguna vez en el lugar del otro ! cambiaríamos algunas cosas o muchas quizá..Un beso y buen finde..

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga bella!! Totalmente cierto, de verdad creo que el mundo está como está por esa falta de ponerse en el lugar del otro. Es muy fácil criticar, hay quien se atreve a juzgar pero sería un cambio considerable en la humanidad si hicieran el ejercicio, no solo con otro ser humano sino con los animales, que sin poder hablar la mayoría de las veces se comportan mucho mejor que los humanos. Qué bello post!! Un besote!!pd: vi tu comment por el face, y no estoy pasando por buenos momentos ahora, pero tranqui que solo me tomará unos días para estar conmigo misma y recargar pilas... mil besoteees!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso Geme querida.
    Me han emocionado hasta las lagrimas.
    Es cierto todo lo que dicen.

    Un gran abracito a las dos.
    Besos.
    Que tengas un muy lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. El texto que ha publicado y de autoría y vivencias de Vero, emociona y mucho.

    Ponerse en lugar del otro, fastidia a muchos, pero es la mínima actitud que deberíamos probar -frecuentemente- para saber que siente el "otro" con lo que le toca vivir...
    No es fácil, ¡¡pero tampoco imposible!!

    Sensible y muy especial el post de hoy, ¡¡¡amiga!!!

    Besotes ¡y candores muchos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad me emocionó el mail, no puedo imaginarme a vos...

    Pero estoy totamente de acuerdo con tu amiga: yo también pasé por igual experiencia, probando la silla e intentando que resultara algo "ameno" para que mi padre se convenciera de que no era algo tan terrible. Y la verdad es que por más que intenté mentirle, lo era.

    Mucho más no puedo decir. Sólo te mando un beso grande y otro a ella.

    ResponderEliminar
  12. Paso a dejarte un saludito, ojala que estes bien, un saludo a Vero, que creo que hizo bien en mirar un poco con el ojo de los demas. A veces hace falta ponerse en el lugar del otro para darse cuenta, de lo que realmente ocurre.
    Te mando un beso, y ojala que estes pasando bien el fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ivana!
    Dime que no te haz olvidado de Serujio Kun! o Sergio Kun! Bueno como sea pero lo entiendes. Pues nada más te paso a saludar y... Ese fue un lindo mensaje, jeje, tengo que admitir que me puse sentimental, del 1 al 10 un 8.
    Me voy, ¡A! Un último si viste el ultimo capítulo de Dr. House? Me sorprendió mucho ya que lo enviaron al manícomio, si ese fue el final... No me gustó, pero no creo que se quede asi.¿Qué opinas Ivy?
    Me voy, un abrazo desde México para un argentina con un gran corazón.

    ResponderEliminar
  14. por mi marido vivo a diario en tercera persona la poca realidad de la vida diaria para un persona con problemas de movilidad.
    que te estacionen en los lugares para discapacitados, que no haya suficiente espacio entre las cajas en el supermercado para que pases con el carrito móvil, que te pongan el auto en las rampas de bajadas en las calles, que los ascensores no funcionen en los edificios públicos, que para sacar un certificado de discapacidad un discapacitado tenga que hacer cola horas para sacar un turno para que luego lo revisen y recién ahi le den el certificado. y que cuando te dan el certificado como le pasó a mi marido se lo den por 5 años como si en ese período le fuera a crecer la pierna nuevamente.
    todo un absurdo!
    hace poco tuve que usar muletas porque tuve una infección en la rodilla y no podía apoyar la pierna, el solo tener que bajar las escaleras o moverme en la casa me hizo apreciar todo el sacrificio diario que hace mi marido para ayudarme con los chicos y la casa! un beso muy grande y emocionado.

    ResponderEliminar
  15. Que lindo lo que te escribe Vero. Y que bueno que decidiste compartirlo con el nosotros tus lectores, porque la verdad es que yo nunca he tenido una silla de ruedas cerca y ni me habìa puesto a pensar en todas las cosas que ustedes describen. Si alguna vez me topo con alguien en silla de ruedas, me acordaré de sentarme para conversar.

    Muchos saludos Ivana.

    ResponderEliminar
  16. lo que te escribio vero me hizo emocionar y llorar¡¡¡¡¡
    te quiero amiga
    besos y feliz finde


    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    Espero que yo sea una de ellas!!

    LA SOLEDAD COMPARTIDA DEJA DE SER SOLEDAD...

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Ivy, preciosa me encantó! Es muy difícil ponerse realmente en ese lugar. Te quiero nena, y ya te lo he dicho antes, eres un gran ejemplo para mí y te quiero de verdad!

    besos,

    ResponderEliminar
  18. Hola, por primera vez entro en tu blog y me ha gustado mucho, te felicito..

    te dejo un beso y no se me ocurre nada mas, es tarde y se me van los ojos, besos

    :)

    ResponderEliminar
  19. Otra que terminó moqueando...
    Creo que todos nos tendriamos que poner por unos dias en los zapatos del otro por unos dias para ver que pasa. Bien por Vero.
    Besos!
    pd: Como que lo mandaron a House al manicomio? (Como veras, no solo leo los post, sino también los comentarios...Locura le dicen, vio?)
    Me imagino que ya estas preparando el comando para ir a rescatarlo, no? Contá conmigo, que te lo traemos de vuelta!

    ResponderEliminar
  20. Ivana: Que fuerte leer la historia de tu amiga sabiendo como es tu vida, soy el marido de Blue (el hada azul), tuve la oportunidad de vivir un año en silla de ruedas, a los 15 años, despues de un accidente que me amputo la pierna izquierda. Fueron meses muy duros, a pesar que logre hacer un montón de cosas, todo era un complejo movimiento, ademas , despues de un par de horas, sentia que no daba mas de dolor y debia pasar a la cama... en fin, como no comprenderte, si cada vez que hago algo , recuerdo aquellos días y a pesar de todo , ahora sigue siendo dificil, una protesis es casi una silla solo que mas manuable, pero el sentirte que tu vida ya no es la misma duele y mucho, hoy no tengo trabajo y nadie me ayuda, no quiren un problema mas! entonces me dedico a escribir y a soñar... una vida que me ha dado cosas duras y otras maravillosas, sin dudas la vida puede ser una tragedia o una emocionante aventura según como la vivas, se nota que tenes un temple admirable y exponerlo te ayuda y nos ayuda, pues nada mejor que comprender lo que a otros le sucede.
    Podria decirte muchas cosas mas pero creo que ya las sabes y no hace falta. en mi blog vivo detras del disfraz de un superheroe, tal vez queriendo ser lo que no puedo... pero intentando que las personas comprendan que la vida es corta y hay que tratar de ser feliz y ayudar, algo que en estos tiempos esta muy olvidado aún dentro de los grupos familiares.
    Estare siguiendote.
    Saludos
    Horacio

    ResponderEliminar
  21. Abue:
    Mi cielo, no sabés cuando abri el correo y lo lei.... Lloré tambien...
    Gracias Abuela por tus palabras.... Me hiciste emocionar..
    Un besote!

    Tía Elsa::
    Es cierto Tía, todo parece tan fácil cuando ves las peliculas o a otros, pero el tema es que no es tan asi....
    Y si, todos deberíamos tener acceso a todos lados y comprender al otro..
    Un beso, corazón!

    Marga::
    Seee, es UN SOL esa Vero!
    Y más vale que la amás ( la baba, ni importa! Jaja!)
    Besos, nena!

    Marina::
    Si Mari, me acuerdo que me contaste del Lupus.
    Mirá, hasta que me costumbré a la mesada de la cocina, no te imaginás como me quedaba la espalda! Jaja!
    Y si, uno se hace maña para todo.
    ¿Viste que es una genia Vero? Y me tiene una paciencia! Jaja!
    Besos!
    P/D: Marga otra genia! Jeje!

    A.M.:
    Si Andre, creo que todos tocamos de oído en algunos temas, pero es que a veces es lo que hay! Jeje...
    Y sabés qué? Todo depende de la actitud que tomés ante lo que te pasa, porque he conocido otros que se encierran en su "desgracia" y hacen miserables a los demás también...
    Mi cielo! Yo también te quiero!
    Un besote!!

    Julieta::
    Si Julieta, cambiáramos tantas cosas al ponernos en el lugar del otro....
    Un beso!

    Yo!::
    Gracias bella!
    Todos deberíamos hacer un ejercicio: que sentirá...?? Y ponerse en el lugar del otro...
    Te quiero mucho también!
    Y please, carga las pilas pronto, si??
    Besotes!

    Cecy::
    Gracias Gemela linda, me alegro que te haya gustado...
    No shores... ^.^
    Te quiero!

    La Candorosa::
    Exacto Cando, no es fácil, pero tampoco imposible. Excelente resumen... Y candoroso, obvio! ^.^
    Besotes amiga querida!

    Ana::
    Si Ana, me hizo llorar, pero como dije, bien, ¿¿viste cuando sentís que alguien "entiende"??
    Creo que por más que uno quiera, la primera impresión es de terror cuando ves una silla de ruedas, pero como comenté más arriba, es cuestión de actitud, tomar la determinación de que por más que sea terrorífica, se puede superar...
    Un beso, corazón! Cuidate! ^.^

    Ariel::
    Gracias Ari!!
    Ya pasé por el tuyo! Jeje!
    Beso!

    Sergio:
    Hola Serujio! Un gusto leerte! Y no, no me olvidé de vos, mi cielo!
    Gracias por el 8! =)
    Un besote!
    P/D: Uh! House, si, medio triste el final, pero se viene una temporada buenísima!

    Blue Fairy::
    Si, uno a veces no entiende la INSENSIBILIDAD y la poca consideración de los demás "normales".
    Lo de las rampas en la calles y las cajas de super, una batalla diaria.
    Y si, lamentablemente hasta que a uno no le pasa, ahí se da cuenta de todo...
    Un beso!

    Camilo y Gaspar::
    Hola!!
    Gracias por lo de "sentarte para conversar"! No sabés como te lo van a agradecer....
    Un beso corazón!

    Silvita::
    No shores amiga! ^.^
    Gracias por el osito!
    Besotes, hermosa!

    Jess::
    Hola madrecita!
    Gracias mi cielo, yo también te quiero!!
    Cuidate y portate bien! Jeje ^.^
    Besotes mi madrecia!

    Oscar LAberto::
    Bienvenido! Gracias por pasar!
    Tenés unos blogs muy lindos! (Si, ya fui a conocerlos!) ^.^
    Cariños!

    Tildita::
    Mi vida! Hice llorar a todos, jejeje...
    Y si, usté lea los comentarios no más! Jajaja! ¿No viste el ultimo capitulo de House? Ah no, vealo y conversamos! Jaja!
    Besotes!

    El murcielaguito::
    Hola! Bienvenido! Y si, ya te conocía! ^.^, pero no sabía tu historia.
    Y si, es difícil tener que vivir a un ritmo que no es el nuestro.
    Lo de que no te dan trabajo es así, no se quieren hacer cargo.
    Y sabés que? Estas en todo tu derecho, no de esconderte tras un superheroe, sino de vivir tu vida como vos quieras! Y si ser Batman te hace feliz, pero sé Batman murcielaguito! ^.^
    Gracias por tus palabras!
    Un beso Horacio!

    ResponderEliminar
  22. Me conmoviste! es que de verdad ha de ser duro el que el mundo telimite,porque no se entienda de una vez por todas que somos iguales,que hay discapacitados y "normales" sino que todos en este mundo somos diversos,lo que hizo tu amiga es lo que todos deberíamos hacer que es ponernos un poco en el lugar del otro,y entonces cuando todos lo lleguemos a sentir asi pues no habrá limitaciones para nadie ,el mundo se adaptará a todos,y depende de cada uno de los que sentimos esto que así sea,gracias por este post,y te felicito por la miag que tienes,me hiciste llorar! un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Ivanita a todos nos hizo llorar y muy bien el mail de tu amiga.
    Sin dudas sin palabras.
    Un beso enorme Ivana y siempre es hermoso venir a visitarte.
    Te quierooooo.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!