Trelew - Chubut

 

23 de abril de 2009

Más vale prevenir que curar... [2º parte.]

mami leona - retoño leon Y siguiendo con el tema de ayer, les aclaro que esta entrada viene larga, así que el que avisa no traiciona. Y si, no puedo con mi genio. ¡Jaja! No sé resumir, sorry...

Siempre digo que Internet es una herramienta útil en muchos aspectos, pero también es un arma de doble filo. Mi Retoñor tiene 12 años. Por suerte es inocente, sin maldad. Si hay algo que no entiende me pregunta. Hemos hablado de todos los temas que se puedan imaginar, desde chiquitito. La comunicación es la clave.

Él sabe que si yo me meto en su correo para revisar la bandeja de entrada y ver quién le escribió, solo lo hago por su seguridad. Y sí, hay veces que leo sus correos, pero lo hago con él a mi lado.  Repito: tiene 12 años y soy la madre. Es mi responsabilidad saber quienes son sus amigos o conocidos, y vuelvo a decirlo: Yo confío en mi hijo, pero no confío en los demás.

Creo que ya vendrá la época en que él me diga: "Má, dejate de hinchar y no me abrás el correo", pero será la época en que tendrá la edad suficiente para saber como manejarse.  Por ahora, tiene 12 años y yo soy la madre. Seeee, repetitiva estoy hoy....

Y lo que me inspiró a escribir estas entradas intituladas: "Más vale prevenir que curar", fue un post que leí en el blog "Chocoadictas" de Tildita, y obvio que ella nos invitaba a llevarnos lo que a continuación voy a compartir.

"Llévalo a tu blog" By Tildita.-

Les transcribo algo que encontré en un blog, "COSAS DE NANA"  y que me parece muy interesante para explicarles a nuestros hijos el peligro de Internet y sus chat, paginas para relacionarse o como lo queramos llamar.  Sería una buena idea que entre todos lo transmitamos a todo el mundo, si les parece bien, copienlo en sus blogs y háganlo circular. No radicaremos el problema pero sí conseguiremos que nuestros hijos estén un poco más concientizados del peligro que tiene la INOCENCIA.
Enseñemos a nuestros hijos y a sus amigos a no dar información sobre ellos. El mundo en el que vivimos es extremadamente peligroso y dar simplemente la edad o el nombre de nuestro colegio nos convierte en carne de cañón para estos depredadores.

Tras dejar sus libros en el sofá ella decidió tomar un bocadillo y meterse online. Se conectó con su nombre en pantalla: Dulzura14. Revisó su lista de amigos y vio que Meteoro123 estaba conectado. Ella le envió un mensaje instantáneo:

Dulzura14: Contra las Avispas del Sagrada Familia. RISA. Sus uniformes son un asco! Parecían abejas. RISA
Dulzura14: Hola. Qué suerte que estás! Pensé que alguien me seguía a casa hoy. Fue raro en serio!
Meteoro123: RISA. Ves mucha TV. Por qué alguien te seguiría? No vives en un barrio seguro?
Dulzura14: Claro que sí. RISA. Creo que me lo imagine porque no vi a nadie cuando revisé.
Meteoro123: A menos que hayas dado tu nombre online. No lo hiciste, verdad?Dulzura14: Claro que no. No soy estúpida, Ok!.
Meteoro123: Jugaste hockey después del colegio hoy?
Dulzura14: Sí y ganamos!
Meteoro123: Genial! Contra quién?
Meteoro123: Cómo se llama tu equipo?
Dulzura14: Somos los Gatos con Botas. Tenemos garras de tigres en las camisetas. Están buenísimas…
Meteoro123: Juegas adelante?
Dulzura14: No, juego en defensa. Me tengo que ir. Tengo que hacer los deberes antes de que lleguen mis padres. No quiero que se enojen. Chao!
Meteoro123: Seguimos más tarde. Chao!

Mientras... Meteoro123 fue al menú de miembros y empezó a buscar sobre el perfil de ella. Cuando apareció lo marcó e imprimió. Tomó un bolígrafo y anotó lo que sabía de Dulzura14 hasta ahora.

* Su nombre: Verónica C
* Cumpleaños: 3 de Enero del 94
* Edad.: 13 * Ciudad donde vive: San Isidro
* Pasatiempos: hockey, coro, patinaje e ir a La Vaguada.
* Aparte de esta información sabía que vivía en San Isidro porque se lo había contado recientemente. Sabía que estaba sola hasta las 6.30 cada tarde hasta que lo padres regresaban del trabajo.
* Sabía que jugaba hockey los jueves de tarde con el equipo del colegio, Los Gatos con Botas. Su número favorito, el 4, estaba impreso en su camiseta.
* Sabía que estaba en 2º de secundaria en el colegio Faustino Sarmiento. Ella se lo había contado todo en conversaciones online. Ahora tenía suficiente información como para encontrarla.

Verónica no contó a sus padres sobre el incidente al regreso del parque. No quería que armaran una escena y que le impidieran volver caminando de los partidos de hockey.
Los padres siempre sobreactúan y los suyos eran los peores; le hacía desear no ser hija única. Quizás si hubiera tenido hermanos sus padres no hubieran sido tan sobre protectores.  Para el jueves Verónica ya había olvidado que la seguían.

Su partido estaba en plena acción cuando de repente sintió que alguien la observaba. Entonces recordó. Miró desde su puesto para ver a un hombre observándola de cerca. Estaba inclinado contra la valla en la tribuna y sonrió cuando la vio. No parecía de temer y ella rápidamente disipó el miedo que sintió. Después del partido, él se sentó en una de las gradas mientras ella hablaba con el entrenador. Ella notó su sonrisa otra vez cuando pasó a su lado. Él saludó con la cabeza y ella devolvió la sonrisa. Él vio su nombre en la parte de atrás de la camiseta. Sabía que la había encontrado.

Silenciosamente caminó a distancia segura tras ella. Era muy poco hasta la casa de Verónica, y cuando vio donde vivía volvió pronto al parque a buscar su coche. Ahora tenía que esperar. Decidió comer algo hasta que llegó la hora de ir a casa de Verónica. Fue a un lugar de comida rápida y se sentó hasta que fuese la hora.

Verónica estaba en su cuarto, más tarde esa noche, cuando oyó voces en la sala.
"Verónica, ven", llamó su padre. Sonaba molesto y ella no imaginaba por qué. Entró a la sala y vio al hombre del parque en el sofá. "Siéntate", comenzó su papá, "este señor nos acaba de contar una historia muy interesante sobre ti". Verónica se sentó. ¿Cómo podría contarles cualquier cosa? ¡Nunca lo había visto antes que hoy!

"¿Sabes quién soy?" preguntó el hombre.
"No", respondió Verónica.
"Soy policía y tu amigo del chat, Meteoro123". Verónica quedó petrificada.
"¡Es imposible! ¡Meteoro123 es un chico de mi edad! ¡Tiene 14. Y vive en Burgos!". El hombre sonrió.
"Sé que te dije todo eso, pero no era verdad. Ves, Verónica, hay gente en Internet que se hace pasar por chicos; yo era uno de ellos. Pero mientras algunos lo hacen para molestar chicos y hacerles daño, yo soy de un grupo de padres que lo hacen para proteger a los chicos de los depredadores.
Vine a encontrarte para enseñarte lo peligroso que es hablar online. Me contaste suficiente sobre ti como para hacerme fácil encontrarte. Diste el nombre de tu colegio, de tu equipo y tu puesto. El número y tu nombre en tu camiseta hicieron que te ubique rápido"
. Verónica estaba helada. "O sea que no vives en Burgos?". El rió. "No, vivo en Madrid. Te hizo sentir segura el pensar que yo estaba lejos, verdad?” 

"Tenía un amigo cuya hija era como tú. Sólo que no tenía tanta suerte. Un hombre la encontró y la asesinó mientras estaba sola en su casa. Enseñamos a los hijos a no decir a nadie cuándo están solos, y ellos lo hacen todo el tiempo en Internet.La gente mala te engaña para sacarte información de aquí y allá online. Antes de que lo sepas les contaste lo suficiente como para encontrarte sin siquiera darte cuenta. Espero hayas aprendido una lección de esto y que no lo harás otra vez. Cuenta a otros sobre esto para que también estén seguros."

"¡Lo prometo!".  Esa noche, Verónica y sus padres agradecieron a Dios por protegerla de lo que pudo ser una situación trágica.

 

Ok, apenas la leí a la historia me vino a la mente ese contacto que entró al MSN de mi sobrino de 8 años, mandándole una cadena de esas "graciosas" y pidiéndole que lo agregue a su lista de contactos.

No sé si será real la historia, ni me importa. Pero solo sé que si nos ponemos a pensar es una situación muy real.

12, 13, 14, 16.... - no, no son los números de Lost - son las edades que mi hijo tendrá en el futuro, y mientras yo esté a su lado, Internet será supervisado por mí, y aunque muchos estén en desacuerdo, me digan que violo su privacidad, que soy metiche y lo que se les ocurra decirme, prefiero prevenir que curar.

Nunca digan: A mí nunca me va a pasar....

animales_emoti Mi Retoñor es mi responsabilidad, de mí depende que sea un hombre de bien, pero también depende de mi velar por su seguridad.

Y eso no significa que vive en una burbuja gente, sino que yo le enseño cosas que le ayudaran a saber como manejarse el día de mañana.

Compartanlo. Yo voy a mandarlo a las mamás de los amigos de mi hijo, utilizando el CCO, ¡obvio!, y ya imprimí un par de copias para que Retoñor y mi sobrino retoño lo lean...

Porque más vale prevenir que curar.

¡¡Buen Jueves!!

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

16 comentarios:

  1. Woooow! que temita Ivana!... Creo que no me cabe duda que más adelante haga lo mismo que vos!! uno confía porque no tiene esas porquerias en la cabeza, pero lamentablemente no sabes quien se esconde del otro lado. Yo la verdad no soy muy adicta a los correos, pero igual voy a tener en cuenta lo del CCO (gracias por el dato)..
    Y esta muy bien, que hay que prevenir antes que curar!! sobre todo teniendo la confianza que tenes con tus retoñotes! ;)

    Un besazo leonina harmooooooosa!

    ResponderEliminar
  2. Dios!!!!!! la historia me psuo la piel de gallina, te aseguro que crei que terminaba en tragedia...es una muy buena historia para que la lean los chicos y aprendan de estas situaciones... Ya te dije tu postura no me parece exagerada, ademas con los coments de tu post de ayer me acordé de que cuando yo era chica, 10 años aprox, un dia mi tio, hermano de mi papa, presencio una reprimenda que me dio mi viejo, no me dejaba salir con mis amigas, a lo que mi tio acotó "la tenés castrada, asi nunca va a poder hacer su vida, yo cuando mis hijas tengan edad les dare las pastillas y que vivan su vida y se hagan grandes"...(un boludaso a pedal mi tio, lo se) mis dos primas fueron madres solteras a los 20 años gracias a la educación que me dio mi viejo y a su reinda corta, nosotras crecimos antes de tomar desiciones o de que otros las tomaran por nosotras...
    Haces muy bien Ivana retoño te lo agradecerá siempre, de eso estoy segura, es mejor qu eel llore algún dia que que vos llores lamentando no haber previsto als cosas...
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. cuidarlos de los demás y que los demás son extraños...que temita!!!! todo un tema!!!!
    Difícl pero hay que tratarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo hijos bastantes ubicados en esto de internet, y las pc de las nietas estan cerradas a ingresos, pero las cuidan constantemente.

    Que decirte que la mayor de 9 trae diariamente cartitas de sua compañeritos de clase, y por supuesto la muestra a los padres.

    Siempre digo que admiro a las madres actuales por el trabajo que tienen ahora en criar hijos con las tecnologias de espionaje que hay.

    Veo jovencitas en los chat y me espanto.

    Hace dos años fallecio una joven que era modelo de hija, amiga y estudiante, pero....parecia que se chateaba con alguien.....que la fue a buscar y desaparecio frente a sus amigos a la salida de un baile.

    Ivana voy a copiar lo que tan sabiamente nos entregaste hoy paa mostrarle a mus nuetas.

    Gracias por tu aporte y segui asi, algun día tu hijo te lo va a agradecer!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Yo he reecibido ese mail, varias veces, no sé si será o no una historia real, pero al menos tiene final feliz. Que internet es peligroso si no se lo controla con los chicos es un hecho, y lamentablemente suceden muchas historias reales con finales muy infelices.
    Yo ya estoy hartaaa de pedir que pongan ocultas las direcciones de correo.
    El otro día un amigo me mandó un pps que hablaba del tema, recomendaba no poner las direcciones a la vista Y LO MANDÓ CON MÁS DE VEINTE DIRECCIONES VISIBLES!!! Obvio que al toque le escribi y se lo señalé, pero ni me contestó. Es una luchaaa!!
    Un abrazote, Ivana.

    ResponderEliminar
  6. Muy clara la historia del policía! Yo me la paso peleandome con todos los padres, incluso mi hermana, por este tema, ya que son muy descuidados (por suerte hay una tia - Barbarita - que cibercuida a mis sobrinos, es una luz!), y no quieren escuchar....pero ahora les voy a contar esta historia a ver que dicen, jeje....
    Muy bueno!
    Gracias

    Fabian Mulis

    ResponderEliminar
  7. Abrirle los ojos a nuestros hijos es fundamental y además, enseñarles a no ser estómagos resfriados!!! (no contar nada en chat, ni a nadie en ningún lugar!!)


    Y conste que bajo este tipo de mentiras, como cuenta la historia del chat de Verónica, también les puede suceder a adultos, eh!!!

    Saludos y mis candores todos para usté, doña!!!

    ResponderEliminar
  8. Será que mi paranoia me hace pensar mal siempre de la gente.
    NUNCA, nisiquiera por que soy mujer de mediana edad, doy datos personales a nadie que no conozca personalmente.

    Como te lo dije en el post anterior, uno nunca sabe quien está detrás del monitor.

    Con el internet nos podemos convertir en presa fácil de los delincuentes.
    Así que hay que tener extremo cuidado!!

    A PREVENIR SE HA DICHO

    ResponderEliminar
  9. Nena
    Somos dos. Yo le leo los correos y le hablo mucho. Agustina tambièn tiene 12 y es muy niña aùn. Ya habrà tiempo para que "vuelen solos". Por ahora, controlamos.
    Te apoyo y lo comparto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo de hoy !! y hacés lo que corresponde al supervisar a tu hijo ..Si bien Internet es una maravilla ,es un peligro potencial para los adolescentes ,hay que hablarles ,decirles la cosas como son y estar muy atenta ..Besos

    ResponderEliminar
  11. Que ternura la inocencia de nuestros hijos, y qué peligro en manos de otros!

    sabes que ayer noche entré aqui y oí esta misma canción de Boston? le dije a mi marido... esta mujer tiene musica que me chifla siempre! si, si, la loca aquella que te dije que está enamoradita de tu también ídolo House, la que se ríe y se contesta a veces sola en los comentarios jajaja esa a la que admiro tanto y que tantas risas me saca tantas veces... pues me fui corriendo a youtube para buscar el video, no encontré ninguno original, pero ohhhh encontré uno en el que salen unas preciosas manos de hombre tocando un piano... maravilloso, me quedé prendada y creí subir al cielo por unos minutos. Así que gracias porque me das tan buenos ratos y porque gracias a ti he recuperado la ilusión por volver a tocar un instrumento. El domingo, que siempre voy a comer a casa de mi mami, me pondré nuevamente delante de un piano tras creo que 20 años más o menos... HAS VISTO IVY? haces cosas grandes sin saberlo. Has puesto una canción como tantos días y ha terminado siendo la causa de que recupere alguien una ilusión perdida. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Ivana

    Te deseo un fin de semana que colme tus sueños !!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Fabianita: Si madre, es un temita.... Lo bueno es que podemos prevenir y evitar que las cosas pasen a mayores....
    Un besote hermosa!

    Gise =) : ¿Viste? Cuando la leí, por más que sea real o no, me hizo pensar....
    Mirá, de esos ejemplos de padres que dejan "libres" a sus hijos tengo a montones....
    Prefiero ser hincha ahora y no lamentar después...
    Un beso Guapa!

    Lore B.: Eso es lo peor, los extraños que aparentan ser una cosa y son otra...
    Yo siempre lo hablo con los retoñores, ya los tengo cansados, jaja!
    Un beso!

    Abue: Que suerte Abue que tus hijos cuiden a tus nietos.
    Y lo que me contaste de esa chica que desapareció, parece que es más habitual de lo que creemos...
    Gracias Abue por tus palabras.... Te quiero!
    Un besote!

    Marina: La historia puede ser real o no, pero que pasa, pasa, verdad?
    Y si, tu amigo aplicó: haz lo que yo diga más no lo que yo haga... Jaajjaa!
    Besotes Mari!

    Fabian: Menos mal que tenés a Barbarita que se encarga de los sobris, jeje!
    Y si, yo imprimí la historia para que la tengan pegada al lado de la compu... Jaja! ^.^
    Besos!

    Candorosa: La verdad que si, Cando, hasta a uno le pasa que cree que pepe34 es una cosa y resultó ser otra.... Un chasco!
    Besotes y abrazotes amigaza!!

    Heidy: No Princesa, creo que las circunstancias hacen que seamos un poco paranóicos.
    Y muy bien! Datos personales jamás por via chat!
    Un beso linda!

    Laura: Me alegra Lau no ser la única.... jeje! ^.^
    Eso es lo que digo yo, son muy chiquitos con 12 años.... Ya crecerán... ^.^
    Un besote!

    Julieta: Gracias Mi Julieta. Y si, yo lo sostengo: Internet es un arma de doble filo....
    Besotes!

    Maite: Cariño.... Me hiciste emocionar con tus palabras tan adorables...
    Gracias!!! Gracias por todo lo que dijiste y por hacerme parte de tu familia! Jaja! Así que tu esposo es fana de House? Bien!!
    El piano es mi amor imposible, siempre quise aprender a tocarlo. Leo notas, saco melodías, tanto en clave de sol como en clave de fa, pero no tengo paciencia para unir las dos manos... jajajaj!
    Y me gustaría estar ahí al lado tuyo cuando te sientes al piano.... Acordate: es como andar en bicicleta... ^.^
    Te Adoro!!
    Un besooote y quiero saber que te sentaste al piano, eh?? ^.^

    Abue: Gracias Abue adorada!! Buen fin de semana para vos y los tuyos!!
    Ah! Y besos al hijo que se casa! Qué valiente! Jeje!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Importantísimo!!!, ya mismo lo copio para que mi hija lo lea....
    muy valioso...
    besososos
    andrea.-
    vision-femenina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Realmente nos encantó tu blog y nos reímos mucho, gracias por tanta alegría.Yoly Y carina

    ResponderEliminar
  16. eres fresca es decir optimista ydivertida eso dice mucho d eti me gusta lo que escribes de modo que te seguire besitos maria

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!