24 de mayo de 2008

1810 - 24 de Mayo - 2008

Y gracias a esto se armará la podrida mañana, el famoso 25 de Mayo! aaajajjaa!

Reglamento del 24 de mayo de 1810

En Actas Capitulares del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, años 1810-1811

Lo primero: que continúe en el mando el Excmo. Señor Virrey D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, asociado de los Señores el Dr. D. Juan Nepomuceno de Solá, cura Rector de la Parroquia de Nuestra Sra. de Monserrat de esta Ciudad, el Dr. D. Juan José Castelli abogado de la Real Audiencia Pretorial, D. Cornelio de Saavedra Comandante del Cuerpo de Patricios y D. José Santos de Pincharen de este vecindario y comercio, cuya Corporación o Junta ha de presidir el referido Señor Excelentísimo Virrey con voto en ella, conservando en lo demás su renta, y las altas prerrogativas de su Dignidad, mientras se erige la Junta General del Virreinato.

cabildoabiertoLo segundo: Que los Sres. que forman la precedente corporación comparezcan sin pérdida de momento en esta Sala Capitular a prestar juramento de usar bien y fielmente su cargo, conservar la integridad de esta parte de los dominios de América a Nuestro Amado Soberano el Señor D. Fernando Séptimo, y sus legítimos sucesores y observar puntualmente las leyes del Reino.

Lo tercero: Que luego que los referidos señores presten el juramento sean reconocidos por depositarios de la autoridad Superior del Virreinato por todas las corporaciones de esta Capital y su Vecindario respetando y obedeciendo todas sus disposiciones bajo las penas que imponen Tas leyes a los contraventores; todo hasta la congregación de la Junta General del Virreinato.

Lo cuarto: Que faltando alguno de los referidos señores que han de componer la Junta de esta Capital por muerte, ausencia o enfermedad grave, se reserva este Cabildo nombrar ~ que habrá de integrarla.

Lo quinto: Que aunque se halla plenísimamente satisfecho de la honrosa conducta y buen procedimiento de los señores mencionados, sin embargo para satisfacción del pueblo, se reserva también estar muy a la mira de sus operaciones, y caso no esperado, que faltasen a sus deberes, proceder a la deposición, reasumiendo para este solo caso, la autoridad que le ha conferido el pueblo.

Lo sexto: Que los referidos señores inmediatamente después de recibidos en sus empleos, publiquen una general amnistía de todos los sucesos ocurridos el día veinte y dos en orden a opiniones sobre la estabilidad del Gobierno; y para mayor seguridad, este Excelentísimo Cabildo toma desde ahora bajo su protección a todos los vocales que han concurrido al Congreso General, ofreciendo que contra ninguno de ellos se procederá directa o indirectamente por sus opiniones cualesquiera que hayan sido.

Lo séptimo: Que con el mismo objeto de consultar la seguridad pública quedarán excluidos los referidos señores que componen la Junta Provisional, de ejercer el Poder Judiciario, el cual se refundirá en la Real Audiencia, a quien se pasarán todas las causas contenciosas que no sean del Gobierno.

Lo octavo: Que esta misma Junta ha de publicar todos los días primero del mes un estado en que se de razón de la administración de la Real Hacienda.

Lo nono: Que no pueda imponer pensiones, pechos, ni contribuciones, sin previa consulta de este Excelentísimo Cabildo.

Lo dédico: Que no se obedezca ninguna orden o providencia del Excelentísimo Señor Virrey. sin que vaya rubricada de todos los demás individuos que deben componer la Junta.

Lo undécimo: Que los referidos señores despachen sin pérdida de tiempo órdenes circulares a los jefes de lo interior y demás a quienes corresponda encargándoles y muy estrechamente y bajo responsabilidad, hagan que los respectivos Cabildos de cada uno, convoquen por medio de esquelas la parte principal y más sana del Vecindario, para que formado el Congreso de solos los que en aquella forma hubiesen sido llamados, elijan su representante, y estos hayan de reunirse a la mayor brevedad en esta Capital para establecer la forma de gobierno que se considere más conveniente.

Lo duodécimo: Que elegido así el representante de cada Ciudad o Villa, tanto los electores como los individuos capitulares le otorguen poder en publica forma, que deberán manifestar cuando concurran a esta Capital a fin de que se verifique su constancia, jurando en dicho poder no reconocer otro soberano que el Señor Don Fernando Séptimo, y sus legítimos sucesores, según el orden establecido por las leyes y estar subordinado al gobierno que legítimamente les represente.

Lo décimotercio: que cada uno de los Señores de la Junta tengan el tratamiento de Excelencia, reservándose a la prudencia de ella misma, la designación de los honores que se les hayan de hacer, y distinciones que deban usar.

[Fuente: El Historiador. (Por acá)]

Lo bueno, que algunos tuvieron la valentía de rechazar esto, ya que Cisneros quería seguir siendo el manda más..... Apañado por algunos ladinos, que nunca faltan, pero che!!!

CONTINUARÁ......

picture29  Si gente! Me gusta la historia..... Así que hasta el 25 de Mayo tendrán que "soportar" mi patriotismo! jajajaaa!!!

Por que soy re heavy, re jodida! =)

Aparte que a falta de tiempo, bueno es el copia - pega! jajaja!

Y de paso, unos recordamos  y otros se enteran, que pasó en la Revolución de Mayo!!! =)

Buen sábado Gente!!

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 1:32

12 comentarios:

  1. Me encantó esta idea de relatar los hechos de la semana de mayo.

    COmo estuvo la fiesta del cole, el escobero?? Retoñito???

    Acabo de escuchar por la radio que hubo un sismo en la zona, estan bien??


    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho aprender de la historia argentina...asi que siga no mas....un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Este Cisneros......si es que.....y yo que pensé que sólo era el nombre de una calle sin más....jajajja....Vos si que sos "vieja y peluda" jajajajjajajajja ;P

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta la historia, sobre todo cuando sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron antaño. Tiene razón mi hermana, pues aquí tenemos una calle dedicada a Cisneros... :P... ahí no? Y niña, lo de vieja no tiene remedio, pero lo de peluda sí... aprovecha el sábado ;). Un besuco, mami.

    ResponderEliminar
  5. hola ivana de ves en cuando es bueno refrescar la memoria y volver a leer lo que paso hace tantos años, muy bien SEÑORITA MAESTRA
    que tenga un lindo fin de semana
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiempo sin entrar por aquí y cuando vengo me consigo con unas buenas lecciones sobre historia argentina. Muchas gracias, porque nunca está de más aprender algo nuevo.

    Un abrazo desde el norte del sur!

    ResponderEliminar
  7. Doña Ivana, este blog le viene fantástico ¡¡¡a los que tienen que dar lección de Historia Argentina, ajajajaaaa!!!!

    Y no se haga la humilde, que además del COPIA Y PEGA, hay que andar buscando información y seleccionarla y bla bla ¿o no? y todo para desasnarnos a todos!!! ajajaja

    ¡¡¡Lo suyo es puro servicio a la comunidatttt!!! ajaja

    Besotes candorosos y patrióticos!!!

    ResponderEliminar
  8. uhhhhh Sabés cuanto hace que no escuchaba ni leía todo esto!!! está bueno una cierta refrescadita...¡¡como me gustaría estar en esa época por un ratito.
    Besotes a comer pastelitos y ¡¡VIVA LA PATRIA!!

    ResponderEliminar
  9. Alma
    Alma mía!!!
    Acá el acto se hace el lunes 26 ¿?¿?¿?¿? Y siii, así somos! jajajaa!
    El escobero está engripáo, así que no sé si irá a vender las escobitas para mantener la casa limpita....
    Retoñor está saliendo de la gripe, pero con esto del escobero enfermo, se está poniendo a la par! jajaa!
    Y lo del sismo... ni enterada! :P
    Besotes!

    Mi vida en 20 kg
    Gracias amiga!!! Por vos, sigo entonces! jajaja!
    Besitos!!

    Circe
    aajajjaaa! Si vieja y peluda, literalmente esta vez! :P
    Así que tienen una calle con el nombre del friking Virrey??? Mirá vos! aajajaja!
    Besotes, Guapa!

    Carlota
    Eso mi Reina es lo más importante: recordar para no cometer los mismos errores.
    Y noooo, acá ni ahi! jajaa! Ya lo hechamos hace 198 años, así que ni en la calle lo queremos ver....
    Gracias por defenderme.... jajajjaa!
    Besitos, cariño!

    Silvia
    Gracias Silvi!!!
    Igualmente buen finde para vos!!!
    Besos!

    Mumina
    Gracias che!!!

    H.G.
    Heich!!! Welcome back!!!
    Un placer verte por acá!
    Y me alegra que te hayan gustado estas lecciones de historia!!!
    Un beso!!!!

    La Candorosa
    aaajajjaa! Vió? Para algo sirve, che!
    Y siii, tiene razón, pero es lo que hay! jejeje!
    Un beso mi Candorosa amiga!!!

    Marisita
    Me alegra saber que te ayudé a recordar! jajajaa!
    Ya me mandás unos pastelitos!!!
    VIVA LA PATRIA, CANEJO!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno está esto amiga, pareces toda una reportera de la historia, contando todos los acontecimientos, muy interesante amiga porque no conocía la historia de tu lindo país. Mil besitoos y Feliz Domingo!!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta la historia....

    Besos desde mi lluvioso pedacito de tierra.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!