Trelew - Chubut

 

15 de marzo de 2008

Ama de casa casi desesperada!

[Este post responde a una pregunta que se hace mi amiga Lore B.]

Cuando era chica, en el siglo XX (aajajjaa!, y si, en ese siglo, yo era chica, una niña, una retoña...) los sábados eran los días de limpieza hogareña.

Mi mamá trabajaba, mi papá también, mis hermanos iban a la escuela primaria (eran no, son más chicos que yo), y como ya saben, en mi adolescencia estudié en un colegio técnico de doble jornada.

housewife Así que los sábados, eran los días en que TODOS tenían su tarea asignada para realizar en casa, sin chistar! La única que más o menos se salvaba, era mi little sister, que por ser la menor... Bueh!, ustedes ya saben lo que pasa con los más chiquitos... ajajja! siii, soy celosa!

Hubo una época dorada en que H., una chica re macanuda nos ayudaba con la casa. Wrong!!! ERROR! Igual nos tocaban tareas para hacer, en casa nadie vivía de arriba. H. solo ayudaba con lo más groso y venía 3 veces a la semana, nada más.  La época dorada se acabó, así que mis últimos años de la secundaria volvimos a la rutina de los quehaceres domésticos.

Terminé la secundaria, empecé a estudiar en la Universidad por la tarde, así que, como mis hermanos estudiaban, las cosas de las casa las hacía yo, así el sábado zafaba! jajaja! Pero empecé a trabajar ese mismo año, así que como estaba todos los días dando clases, los sábados volvieron a ser mis días de limpieza.

Y así transcurría mi vida hasta el accidente.  Y ahí cambiaron un poquiito las cosas....

Al principio, mi ánimo no era el más propicio. Había mucho que aceptar y adaptar.

Más que nada, la impotencia de no poder hacer muchas cosas que antes hacía, porque mi wheelchair no me permitía ciertos movimientos que eran necesarios para realizar las tareas de la casa....

Al menos eso era lo que yo creía....

Y ahí me acordé de algo que siempre mi mamá me repetía cuando las cosas parecían imposibles:

La necesidad tiene cara de hereje (necessity knows no law):  Cuando alguien padece necesidades, no conoce de leyes ni razonamientos y actúa por impulsos, ignorando las normas, como hace el hereje con las creencias religiosas.  Lo encontré en Belcart.com

Entonces empecé a pensar que muchas cosas "supuestamente" no las podía hacer por estar sentada en una wheelchair/silla de ruedas.

Y así fue que me di cuenta que, "supuestamente" no tenía que ser parte de mi vocabulario, al menos en ciertas y determinadas situaciones.

Así que con mi hermana (una santa!) empezamos ver qué cosas SI podía hacer sentada!ironingplancha

Antes del accidente, yo ¡planchaba sentada! Me encanta planchar, si no hacen 45º C a la  sombra, OBVIO! ajajjaa! Así que una de las cosas que empecé a hacer es planchar sentada en la mesa del living de mi casa. Así que soy la planchadora oficial en casa... Salvo que cambie la tarea con mi hermana: los platos por la plancha! jajaja!

Los platos.... Antes de cambiarme a esta casa en la que vivo desde el 2000, vivía en mi casa, [Bueno, la vendimos, así que ya no es más mía!  jaja!] en donde la mesada tenía debajo de la pileta un espacio grande, donde metía mis piernas y lavaba los platos (acordarse que mi pierna izquierda está en extensión, no se dobla, así que necesito un espacio extra siempre para sentarme, dar la vuelta en un pasillo, etc...). Cuando me cambié, el bajo mesada era (sigue siendo) cerrado con puertas, así que me pregunté: ¿Cómo hago?

FÁCIL:  ¡De costado!, me "estaciono" al lado de la pileta, giro mi torso hacia la izquierda y lavo los platos. Tengo una cinturita de avispa, pero del lado izquierdo no más! ajajjajaa!  cocinando Y así hago la comida, el desayuno, los panqueques para la lasaña casera, los bizcochuelos, tengo que tener cuidado con la pared donde choca mi pierna cuando abro el horno, pero ya lo tengo dominado al tema! ajajjajaa!  ¡¡¡Hago todo sentada!!! La mayoría de las cosas están a mi alcance, solo se me complica con las puertas del bajo mesada, pero si me vieran!!!, soy una experta con "tirarme" de costado hasta alcanzar las cosas.... Tengo un juego de cintura que varios boxeadores me envidiarían! ajajjajaa!

El lavarropa tiene carga frontal y es automático, así que también tuve que aprender la técnica de cargar la ropa, soy una experta! ajajjaja!.   Cuando termina, mi hermana la cuelga afuera o yo la cuelgo en un perchero que tengo y pongo la ropa en frente del calorama, en INVIERNO obvio! jaja!

¿¿¿¿Y los pisos???? ¡¡Ah!! esa sí que fue graciosa....

Preguntome:  ¿¿Cómo catzos hago para no pisar el piso mojado con la silla cuando tengo que pasar dos veces el trapo o tres para secar bien el piso cuando lo lavo????

Y contestome:  Pues que no se puede! ajajjajaa!

Así que mi técnica es la siguiente: Paso el cepillo juntando los pelos de Felipe (el pastor alemán, pelos con los cuales ya me hice varias pelucas para el carnaval! ajajjaa!) y la tierra. ¿Cómo? Paso el cepillo me corro, paso el cepillo me corro, y así hasta llegar a la cocina donde junto la basurita.... Los muebles están en su lugar (salvo las sillas que pongo - sipi, yo pongo - sobre la mesa y los sillones, uno arriba del otro, pero en su lugar), porque la limpieza grosa la hace mi hermana una vez cada 15 días, donde ella levanta muebles y corre muebles.

Yo solo me encargo dos o tres veces en la semana de repasar el piso, pero con agua y lavandina en mi caso (depende de si Felipito hizo de las suyas cuando lo reté o vino el veterinario y se meó, bueh! se hizo pisss... por toda la casa! ajajjaa!) . Amo la lavandina/cloro/lejía, whatever se diga!! ajajjaja! Agarro una botella de 2 litros de lavandina Ayudín - Ups, marca, chivo! jajaa! - rebajada OBVIO!!! Y voy echando agua al piso y sobre el trapo, con el palo de piso/secador/no sé como se dice en otros lados, voy pasando el trapo por todo el living, pasillo y mi habitación - por partes, obvio -. Al menos dos veces voy a la piletita del baño que está cerca de la puerta y enjuago el trapo y vuelvo a pasarlo. Siii, paso con la wheelchair por el piso mojado, pero!!! me di cuenta que cuando paso el trapo bien estrujado las ruedas no se marcan tanto, y siempre voy por partes - como Jack el destripador! jaja! - y casi siempre al ir para atrás, trato de quedar en mi habitación que ya está seca y las ruedas no se marcan....

Esta última semana descubrí que si paso un desodorante de pisos como cera, mis pisos quedan haarrmoosssoooss y mi casa perfumadita!!!

En invierno uso el ventilador, y si soy loca! ajajjja! Noooo, uso el ventilador para que se seque más rápido el piso, ya que con el frío no abro las puertas y ventanas.

Mi little sister se encarga con los retoños de las habitaciones y el baño que están en el piso de arriba. Ah! y de mi baño, porque con los artefactos sanitarios queda poco espacio, así que ella lo hace más rápido.

Hago la cama, levanto los platos cuando mi retoño no está.

mafalda

Y hablando del no tan retoño.... Él es un ayudante magnífico en las tareas del hogar.... Me pasa el cepillo en el living cuando se lo pido, pone la mesa, se hace la leche para la merienda, ayer lavó los 4 vasos que usaron sus amiguitos para tomar agua y los dejó limpitos, hace su cama, pasa la aspiradora, ahora lava el patio cuando la tía no está, me hace las compras en el almacén del barrio, es un duque mi cielo!!!!

Y como decía mi mamá: La necesidad tiene cara de hereje.....

Tuve que desafiar lo que tradicionalmente se hacía para realizar las tareas de la casa y adaptar la situación a mi forma de vivir ahora.

Mi retoño, mi hermana, mi retoñito/sobrino, mi papá, todos ayudan a que esta "nueva vida" sea más llevadera, para que sigamos siendo la familia que siempre fuimos, solo que esta vez, estoy sentada.....

Y como también me repetía mi mamá: QUERER  ES  PODER.

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 1:01

31 comentarios:

  1. Querer es poder, siempre lo repito.

    Y tú eres una prueba de ello. Sólo tuviste que pensar e idear la forma en la que pudieras hacer todo, y lo lograste.

    ResponderEliminar
  2. jajajaaaa!!! te juro que parezco loca riendome a las 2:05 de la matin.....pero es que de verdad estas loca....jajajaj!!! no importa mi amore dijo que ahora pertenecias al aquelarre al cual yo pertenezco desde que me case con el, nada mas que nos sacabas ventajas, ya que la tuya era mucho mas que una ninfus 2000(la de harry) besos y dale que mañana te toca limpieza!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Listo, quedamos asi. Yo te mando dos veces por semana una encomienda con ropa de los chicos y vos me la devolves planchadita!
    No ter la mando sucia porque ya sería un abuso de mi parte!!
    A cambio de eso, te ganaras mi eterno agradecimiento y mi amor incondicional!
    ajajajaaaaaaaaaaa

    Besos bien limpitos!!!

    ResponderEliminar
  4. LO LOGRE!!!!! YA ESTAS EN MI BLOG.... COSTO...PERO YA ESTA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues tiene tu madre toda la razón, y claro, querer es poder, y si puedes todo eso, podrás mucho más, querida mami. Los obstáculos los creamos en nuestras mentes (obviamente, jeje, no todos, como bien sabes). Y por favor, cuando explicas tu método de pasar el cepillo... puedes cambiar "me corro" por otra expresión, jajaja... es que aquí se usa en relación con el sexo... yo aviso, y el que avisa no es traidor... un besazo, cinturita de avispa!

    ResponderEliminar
  6. Uff de leerte me cansé!!¿cuanto cobrás la hora?...mi vida...se te nota tan contenta por limpiar la casa!!! que hasta parece que lo disfrutaras!!! ...me resultaste flojita:mirá que sos jodida de no limpiar la parte de arriba de la casa!!!jajja es broma!!!.Ahora en serio, me encanta la gente que logra superarse a sí misma que su ombligo no es el centro de su universo!!! Además entrenando así al cachorro de tú hijo tus nueras te van a amar!!!!Yo te cuento que desde antes de ayer estoy con ciática y no hago ni la milésima parte de lo que contaste vos...no quisiera agarrarme a las trompadas con vos...mi vida esos brazos tuyos deben ser más fuertes que los de Terminator!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajajja me rio con el comentario de Carlota jajajaja.
    Hija es que has escrito unas cosas que sólo las puedo traducir yo...lavandina, pileta, ayudín, corro, el cepillo...me muero de risa. Querer es poder...haré un cartelito y lo pegaré en mi tablón de deseos.....porque a veces me olvido de eso...gracias por recordarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mariale
    Es muy cierto, amiga!
    Y eso siempre se lo agradezco a mis padres, que me dieron las "armas" para solucionar las situaciones que parecen imposibles o al menos trato de buscar la solución....
    Saluditos!!

    Tania!!
    aajajaja! Decile a tu amore que no se haga el vivo! jaja!!
    Y él... ¿Ayuda o se hace el sota??? ajajaa!
    Besotes!!

    Stella
    Una preguntita no más....
    ¿Los pantalones con raya? Los Joggings también?? aajajajjajjaa!
    Eso si, la ropa de los retoños, porque sábanas, manteles y tohallones es otro precio! jajaja!!!
    Besotes atareados....♥♥

    Tania
    Uy! ya me voy a verme ajajjaa!
    Bien!!!!

    Carlota
    jajajaaa! ¡Gracias por el aviso!!!
    Y si, mi madre tenía razón en muuchas cosas...., al menos, en algunas le hice caso! ;)
    Un besote, Mi Reiina!♥♥♥♥

    Lore B
    Por ser la que me dió la idea del post, ¿Qué te puedo cobrar?? jajajaa!
    Uy!, el ciático! Me lo hice pelota, está mirame no me toqués, pero ya me acostumbre al dolor....
    Y si, por ahí tengo que acordarme que para levantar este cuerpito y hacer varias cosas más... tengo bastante fuerza, así que de vez en cuando tengo que medirme!!! jajajajaa!
    Cuidate y ponete bien!!!
    Besotes!!♥♥

    Kiri_Dido
    Jajaaaa!!! Eso mismo pensaba cuando escribía el post: Kiri va a tener que traducir algunas cosas que yo no sé como se dicen! jajaja!
    Lo de corro me lo tenés que explicar, che! ajajajjajaa!
    Y ponga el cartelito en su tablón de deseos, que yo lo tengo por toda la casa! jajaja!
    Besotes, hhaaarrmmoossaa!!!♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. yo te esplicaria eso que quieres saber que te dicen kirikido y carlota pero no se como acerlo.pero hija no paras si trabajas mas que yo.asustada me dejaste.abrazos eres la leche.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer todo lo que hacés me siento una inutil,pareciera que la que estoy sentada soy yo.!!!!!cómo tenés toda esa polenta ,qué comés ??si es algo en especial decime que yo también lo como ....Es verdad Querer es poder!!! ,tu mami tenía toda la razón y pienso lo mismo..Besos mil....

    ResponderEliminar
  11. Pucha me han entrado unas ganas d limpiar la casa!!!XD Jajajaj Q divertido, como lo cuentas las tareas d la casa suenan como tener UNA AVENTURA!!!!jajaj me encanta q loca y si a anotar todos QUERER ES PODER!!!!
    Besos al retoñito tan bello q es un 10!!!

    ResponderEliminar
  12. Romana
    Maja! Ajajaja!, tranqui que ya me explicaron! jaja!
    Y no creo, vos trabajás más que yo che! ;)
    Besos!!

    Julieta
    ajajaja!, no mi cielo! No te sientas así!
    La mayoría de las cosas las hago cuando mi hermana no está, pero la verdad es que me encanta limpiar.... ;)
    Y vuelvo a repetir, la necesidad tiene cara de hereje! jajaja!
    Besos, amiga!!♥♥

    Messi
    Te aseguro que hasta que le agarré la mano, era una aventura! jajaja!
    Y gracias por los besitos al retoño!!
    Un saludito limpito para vos! jaja!

    ResponderEliminar
  13. Tu mama tenía razón,cuantas cosas pensamos que no podemos hacer y despues cuantas si podemos. Eso es lo que yo cuento lo que si puedo y no lo que no puedo.Yo vivo sola por propia decisión y no vi ninguna razón para cambiar eso por la silla de ruedas.BESOS
    anamorgana

    ResponderEliminar
  14. y......que pasa con las little sisters????????!!!!!! ein!!!!!.....Anda que imaginarte es toda uan aventura.....muy bueno...realmente querer es poder....y cuando te die que lo tienes que hacer tú si...o...sí....acabas espabilando...mira sino mi experiencia con el taladro...ahora no hay quien me pare...jejejej...Y estoy con carlota en que no uses esa expresión de "me corro"....me ha impresionado sinceramente al leerlo jajajajajajajjaj......qué facilidad...esta chica....jajajaj...besos

    ResponderEliminar
  15. Después de leer lo que escribiste hoy, si hay algo de lo que no tengo dudas es de la cienturita tipo mujer años... 50??.... eran?? JAJAJAJA
    Creo que hasta contorsionista no parás.... jeje
    Besos 1000es.
    Y.... sí.... está visto que Querer es Poder.

    ResponderEliminar
  16. Qué grande Ivis!! SOS UNA GENIA TE DAS CUENTA?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Mis saludos y mis respetossábado, marzo 15, 2008 11:29:00 p. m.

    Haber, vamos aclarando los puntos...
    1º tengo otro aviso de términos, en mi país eso de experta en "tirarme"...mmm como te lo digo? no es muy bien visto, pero si es bien pagado (creo...eso depende de la tarifa y tipo de servicio....jajajaja).
    2º please! indicame la rutina completa de limpieza...para obtener esa cintura de avispa (obvio) porque por mas que limpio...solo obtengo...cintura de huevo, jajajjajajaj
    Cariños
    Pd: me intereso eso del juego de cintura, podriamos dejar un día y tomamos clases online contigo (¿cuanto cobrarias por la matricula?)

    ResponderEliminar
  18. Ivana.. amiga.. siempre me encanta pasar a leerte.. porque se que me llenas de alegrias positivas y de risas..

    Nada es difícil..si utilizamos nuestra mente y nos valemos de ella..
    Me alegra saber que tanto tu familia como tu ya no tan retoño.. te ayudan en casa eso siempre es bueno.. pero más aún no dejas de sorprenderme con esa fuerza tan grande que tienes y que cada dia nos muestras con estos post tan tiernos que nos regalas...

    una pregunta?..

    Es elvis crespo.. el que suena en tu blog?..

    te dejo abrazos guapa..

    ResponderEliminar
  19. ¡Por fin!: después de tantas veces que me invitara mi amiga JUlieta, decidí hacerlo, y le agradezco a "ella" haberme convencido. Es un `placer enorme leer tu post. Tenés transpariencia, fortaleza interior,sencillez que es lo que valoro más en la gente. Mientras ibas contando tus movimientos de trabajo, creía que era yo que lo estaba haciendo. Pusistes ése fondo musical tan lindo, que yo que me encontraba en la cocina haciendo panqueques para los canelones de mañana (vienen a comer Jimena y Facundo , mis nietos, de mi hijo mayor)Me sobresalté emocionada y hasta me vinieron ganas de bailar; me distes una gran alegría!!. Yo estoy sola desde hace un año y poco a poco voy saliendo a la vida... Si hubiera estado mi esposo le hubiese bailado ése ritmo . Mañana me lo permiten mis "rodillas". Te cuento ésto para presentarme. Enviudé hace un año y se me fué mi otra mitad ,pero doy gracias a Dios y a quienes me invitaron a participar del blog de Sonia; fuí saliendo adelante ( ésto desde agosto más o menos que partcipo). ¡Que Díos te bendiga y te dé cada vez más fuerza y sluciones para tu vida!!
    Un abrazo fuertote: Anird Nájela.

    ResponderEliminar
  20. Anamorgana
    Muy bien dicho, amiga!
    Que sola se puede!!!
    Un beso!♥

    Circe
    Que las littles sisters se la llevan de arriba che! ajajajjaa!
    Y bueeeno, la expresión no la sabía che! jajaja!
    Besotes!♥♥♥♥

    2 locas retoñas
    ajajjja! si de los '50... Parezco un reloj de arena! jajajja!
    No, contorsionista no.., es mucho laburo! jajaja!
    Besotes!♥♥

    Fede y mamá Jesi
    Jesi!
    Gracias, corazón!
    Un besote para vos y el Fede!♥

    Mis saludos y mis respetos
    aajajjajaa!
    Entre España y Chile, me van a volver loca con las expresiones!
    El ejercicio es diario al son de Elvis Crespo! jajja!
    Y la matrícula, lo hablamos.... jajajajaa!
    Besotes!♥♥

    Pieri
    Gracias Pieri por tus palabras!!! ;)
    Y si.... es Elvis Crespo!!! Saboorrr! jajaja!
    Besos, amiga!♥♥

    Anird Najela
    Hola!
    Bienvenidaaaa!!!
    Las amigas de Julieta son muy bienvenidas!!!
    Me encanta que hayas pasado....
    Y lo de tu esposo, una pena, pero debe estar mirándote y cuidándote...
    Y ojalá esos panqueques salgan riquísimos!!! ;)
    Un beso Anird! Volvé cuando quieras!!!

    Pasé por tu blog, me encantó!!

    ResponderEliminar
  21. Ivana!!! que maravilla...y yo que lo unico que no hago es planchar, no lo soporto....jajajja...eres una Super mujer, espero que eso lo sepas y lo sientas, porque eso es lo que ve tu retoño y por eso es un super retoño...besos gigantes.

    ResponderEliminar
  22. Hay por aquí un juego, "el corro de la patata". No sé si Carlota se refiere a eso. Ahí yo no veo nada se sexo. ¿Tienen sexo las patatas?
    Tal vez potatoes es masculino. Entonces, nuestras patatas podría tener algo con las inglesas. No sé.
    PorCeroPorTres

    ResponderEliminar
  23. No le hagas caso a Ñoco...ya te lo contaré en privado. Aunque es cierto...aquí se juega a eso, al corro de las patatas...pero esto también te lo contaré en privado jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  24. grrr, sí, Ñoco, a eso precisamente me refería, al corro de las patatas... hala, vete a jugar que tú aún eres muy niño para saber de estas coiftas. Ivana: al final alguien te lo ha aclarado... ya no recuerdo si te envié un correo...:) si no, avisa.

    ResponderEliminar
  25. Mi vida en 20 Kg
    Gracias, amiga!!!
    Y cuando quieras, mandame la ropa y te plancho! ajajjaa!
    Besos!!!♥

    Ñoco Le Bolo
    aaajajjaa!
    Creo que algo tiene que ver las potatoes con las patatas!
    xoxoxoxo♥♥

    Kir_Dido
    UY..., que misterio....
    Ya me lo cuentan! ajajjajaa!
    Besotes curiosos!!♥♥♥

    Carlota
    jajajajaaa!
    Siii, ya me lo explicaste mi Reina!
    Y Ñoco un niño????
    Y Kiri queriendo explicarme a toda costa! ajajjajaa!
    Gracias a los 3!!!
    Besotes!♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  26. SE PUEDE

    Se puede caminar por las cornisas
    si recuperas la risa dentro de tu corazón.
    Se puede comenzar el cambio adentro
    construirte un gran silencio
    y escuchar sólo tu voz.
    Se puede confiar en tus sentimientos
    y dejar por un momento tu cabeza descansar.
    Se puede, lo que falta es que lo creas
    que juntes todas tus fuerzas
    y que empieces a probar.
    También podes decir que no va a andar
    sentarte en el camino y criticar a los que van
    tratando de encontrar una nueva manera de vivir, de ser.
    También podes, también podes
    porque de vos depende si queres
    podes. (Marilina)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo, en cuanto veo unas buenas patatas fritas me corro corriendo hacia ellas antes de que nadie me las quite. Es un juego típico de aquí, quién ás corre más patatas se lleva. Si las patatas las pones haciendo un círculo amplio, pues tienes que corre más. Los niños tenemos más facilidades en eso de correr. También las niñas juegan.

    ResponderEliminar
  28. quien más corre... se puede resbalar con tanto corrimiento y caerse. las niñas de ahora (de esta época) corren tanto o más que los niños. Aunque lo bonito es que jueguen todos juntos... al corro de las patatas.. perdona, Ivana, pero es que este Ñoco me puede, grrr

    ResponderEliminar
  29. Ñoco Le Bolo y Carlota, my queen
    aajajjajjaaa! Ay Ñoco! Qué me hacés reiir!!!
    Ustedes dos me pueden!!!!
    Y coincido con Carlota, las niñas corren tanto como los niños....
    Digo, a el juego ese de las patatas.... por qué hablamos del juego no?????
    aajajjajaa!
    Besotes para los dos sweeties!!!!♥♥♥

    ResponderEliminar
  30. Lirium!
    Gracias por lo que compartiste conmigo!
    Me encanta!!!!
    Besotes!!!

    P/D: Upss... me había saltado!

    ResponderEliminar
  31. Hasta me cansé leyendo todo lo que hacés, me hiciste recordar esos fines en mi casa, que mi mamá también es mano dura...todos a ayudar, yo la mayor, mi hermana y el chiquito, ese siempre se salva, hasta la fecha...cabrón...

    "Cómo catzos"...me gustó la expresión...

    En esta, tu nueva vida, te tengo que agradecer que la compartas en tu espacio, en serio...

    Un abrazote...

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!