Trelew - Chubut

 

19 de enero de 2008

Caminante no hay caminos.... ¿entonces?...

Ok, esta entrada es de las primeras que escribí al comenzar el blog.

Para que no me extrañen tanto, ajajajaa!!!, la re - publiqué.

No, no estoy fiaquenta, pero hasta el domingo tengo visitas en casa (mi primo con su familia), así que anduve a dos manos y ruedas, jaja!!, chusmeando y poniéndome al día (hacía 12 años que no lo veía, y vino soltero la última vez...). Se habrán dado cuenta que estuve publicando post escuetos (que culta estoy! ajajajaa!!!)

Prometo inspirarme y volver con tutti!!! Y para no dejar estos días sin nada, publicaré los post que nadie leía.... buaaaa!!!! jajaja!!! Bah!, ni un mísero comentario tuvieron.... Ahora sabré si es que nadie leyó o es que a nadie le gustó! ajajajajaaa!!!

See you, people!!!  Nos vemos, gente!!!

 
 
Llovizna en mi ciudad..., si salir con lluvia equivale a venir todos mojados y embarrados, imaginen en silla de ruedas...

Ok., no puedo tirarme contra el clima, es algo que no podemos controlar, pero sería lindo, no? jejeje...

Bueno, el título del post es un poco capcioso, pero es algo que sirve para ilustrar un poco lo que me, y nos pasa, a los que andamos en wheelchair - silla de ruedas - (un poco de inglés también, aparte de cocina, jajaja...)

La frase es de una canción folcklórica (siii..., folcklórica con ck, porque me gusta!) que dice: "Caminante no hay caminos, se hace camino al andar"..., lástima que los caminantes no pensaron en los que no "caminamos" y construyeron caminos llenos de obstáculos..., sin mala intención, pero lleno de obstáculos al fin...

Cada vez que quiero salir, tengo que pensar: 1º que al no tener auto, necesito un taxi o remis. Los taxis o remises ( remises? o remis?, en fin, si me entienden bien y si no... sorry...) si me ven los choferes (Ok, si, tengo "huesos grandes" bien revestidos, jajajajaaa....) creen que me tienen que ayudar y por suerte me las arreglo bien solita, así que buscan el pretexto de que el baúl no puede ir abierto, que el equipo de gas, que "me rayas el auto" (si gente, hay personas que piensan en que les voy a rayar el auto...) y es un "drama" digno de una telenovela venezolana... Amén de ajustar el presupuesto para tener el cash para pagar el viaje.

2º No voy en taxi. Tengo que diagramar mi viaje por las calles de mi barrio que tengan pavimento, ni hablar de veredas!, están llenas de plantas, canteros, baldosas rotas, entradas para el auto que cortan la vereda, algunos solo han dejado un caminito de 40 cms para que pases caminando, obviamente, total un pie adelante del otro no ocupa más de 30 cms.

3º Llegué al centro, otra aventura!!!, las veredas anchas pero con mesas de los bares afuera, puestos de revistas, mesas con mercadería para venta libre, y los peatones, que se creen dueños de la vereda porque caminan, y te miran como si estuvieras andando en bicicleta.... No gente!!! tiene dos ruedas pero no es una bicicleta!!!

En fin... las barreras arquitectónicas..., los obstáculos que han sido construidos sin maldad, pero sin pensar en los que tenemos "capacidades diferentes"... OJO!!!!, que yo pertenecí a los caminantes, así que estuve del otro lado de "la vereda" (les dije que era capcioso el tema jijijiiii) pero, ¿saben qué?, si bien las condiciones no están dadas para que circulemos por las calles como ciudadanos con capacidades diferentes, no hemos hecho uso de nuestros derechos para hacer que las circunstancias cambien.

MEA CULPA...
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:32

24 comentarios:

  1. hola Ivana! gran aventura la que describes hoy, sin embargo a veces los que estan de la otra vereda tambien se les dificulta "algo" el abordar un taxi, imagina que son 4 niños, mas el coche y el bolso de la bebita y como la vuelta es de tarde agregamos las chaquetas, multiplicadas por 5 (claro uno tambien se abriga), para la espera, cada niño con su juguete especial, completemos con la cartera y el cambio para pagar en el monedero que va dentro de una bolsita y la bolsita dentro de cuanto cierre tinen la bendita "cartera", así pocos paran y que decir de la vuelta... las bolsas de cuanta cosa se nos ocurre comprar, por que para eso somos especialistas (algunas no?).Bueno un abrazo y disfruta tus visitas

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... ya se como es eso... uno se siente medio maloso cuando no le ponen ni un comentarito.. pues nos pasa al principio che cuando nadie nos conoce y no somos populares, pero ahora? ya veras como se te llena esto nena!
    Un abrazote feliz fin y estan buenisimos, tengo que chusmearlos pero con detalle!
    :)

    ResponderEliminar
  3. esta buenisimo lo de las aceras... pues si pero te daras cuenta que cada nueva edificacion la hacen un poquitin mas ancha?... y con sus rampitas y todo? bueno he dicho las nuevas, seguiremos con humitos cuando andemos por las viejas no?... :D

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, te entiendo en parte, aunque sé que no es lo mismo, porque recordé mis tiempos no muy lejanos en que empujaba una sillita de doble ancho para gemelos, y te aseguro que las barreras eran todas y más...lo que es cierto, es que es una pena que haya que clamar por ello, que a nadie de los que supuestamente están arriba para preocuparse por las necesidades de todo el pueblo, se le ocurra ponerse en vuestro lugar...así que a llorar, que el que no llora no mama. Un beso enorme, mami.

    ResponderEliminar
  5. Reposiciones, como en la tele, je,je. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que problema con las veredas!!! Me imagino!! A veces a los que caminamos se nos hace dificil transitarlas, me imagino a vos!!

    Que bueno lo de tu primo!!! Cuando uno tiene familia que vive lejos, estos encuentros se disfrutan muchisimo, verdad?
    Yo lo se porque mi hermano vive en Cba, y mi prima en Pto Madryn, y cada vez que nos vemos, no nos alcanza la boca para charlar! ajajaa

    Besotes miles, y que disfrutes!!

    Pd: Tu primo también es naif?
    juaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Yo te comento lo mismo que Carlota: El carro doble de mellizos!!!.
    Y agregale las obras en construcción....las "no bajadas en las esquinas".
    Mi abuelo era viejito y le habían recomendado caminar y él daba vueltas a la manzana a paso lento. Puteaba con las abras en construcción....en donde había una daba la vuelta y hacía "medias vueltas a la manzana"....Ivana: las calles no están hechas para nadie!!!, mis hijos van en bici y atrás voy yo cual loca sacada: ojo la cochera! ojo el pozo! ojo el palo! ojo! ojo!!!

    ResponderEliminar
  8. Un dia me di cuenta de algo, llamamos "discapacitados" a quienes no tienen algo que nosotros "los capaces" tenemos, sin embargo (y aqui viene la explosión de la cabeza), si fueramos tannnn capaces: porqué no podemos hablar con los sordomudos (ellos nos leen los labios, nos entienden, pero nosotros el lenguaje de ellos no lo sabemos, y nuncaaaaaaa tenemos tiempo de aprenderlo). Las cosas no las hacemos porque no queremos, porque creemos que somos capaces hasta que nos toca a nosotros.
    Nos cuesta mucho ser un poco más solidarios y dejar de ser discapacitados de alma?.
    El mundo es de todos, no solo de los que nos creemos mejores...es de todos!
    Abrazos enormes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carina, por fin estoy pudiendo publicar, Luis me enseñó como solucionar el problema...
    Me alegra que tengas la visita de tu primo, es muy agradable ver y conversar con gente amiga y familia.
    Eso que cuentas de las aceras y calles no aptas para alguna persona con discapacidad es cierto, y a medida que tenemos algún problema nos vamos encontrando con obstáculos, creo que los planificadores, si es que existen ,se olvidan completamente de los problemas del ser humano.
    Pero el colmo de los colmos lo vi en un Centro Comercial en Caracas por allá por los años 80, estaba prohibida la entrada de sillas de ruedas y coches para niños porque se rayaba el piso...
    Aqui tenemos Control de Cambio; para acceder a los dolares , si vas a viajar crearon una tarjeta de "prepago", tu depositabas el dinero y te daban los dolares , claro cumpliendo los requisitos exigidos,, muchas personas no tenemos acceso por razones de edad, de falta de trabajo o incapacidad para tener una Tarjeta de Credito normal, bueno, este fin de año el gobierno prohibio esas tarjetas y yo me pregunto, como hacemos el común de los mortales y casos como el de Luis Martín para obtener sus dolares, o es que solo las personas economicamente activas tienen derecho a tener unos dolares para viajar?, como ves el egoismo no es solo con las calles y las aceras es con todo lo que es la vida de un ser humano que no esté dentro de los parametros establecidos por los perfectos de la sociedad...
    Un gran abrazo y cariños para tu hijito.
    Adela

    ResponderEliminar
  10. Cariño yo recuerdo este post y mira que yo recuerdo pocas cosas jajaja. Pero tal vez no te dejé comentario pero yo lo leí. Tal vez en esa época todavía...era un poco tímida. Y sobre lo que cuentas sabes que lo conozco perfectamente por mi Paula. Disfruta de la visita y ya nos encontramos. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Veo que los parientes te dejan tiempo para tirar algun refrito...o te estas escapando?
    Jajaja!

    Muy lindo volver a leer este post.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. LA CANDOROSA dice:

    Deberíamos recordar que todos somos "discapicitados" en potencia.

    Nadie sabe si por un accidente, enfermedad, o lo que fuera, podríamos llegar a estar impedidos de caminar.

    Por eso tu voz, Ivana, sirve para que tengamos conciencia que no solo el impedimento de "circular" libremente está en las "veredas" sino en las mentes de los "choferes" de taxis y remises...

    Aqui (en Mar del Plata), para el mes que viene, ya estarán funcionando los autos (taxis y remises) acondicionados para que las personas que deban cargar sillas de ruedas, lo puedan hacer... (en baúles y en los "tracks"). Lamentable haber tenido que esperar tanto para que exista una ordenanza que regule este tipo de "obligación moral".

    Besotes y muy interesante su "refrito"...

    ResponderEliminar
  13. qué razón tienes!! yo, como Carlota, quise hacerme a la idea, recordando mis experiencias con sillitas de algún sobri y.....lo dicho; entre las aceras, las escaleras,los coches pegados...Toda una aventura salir a la calle...Y por qué no vas con un palo de escoba??;que los peatones invadimos la acera (yo tampoco lo soporto)...zas! escobazo, que dos coches están muy pegados...zas! rayón al canto...

    ResponderEliminar
  14. Si yo lo lei....
    está muy bueno. Bueno espero que no te quedes muda despues de tanto chusmear con tu familia.. besotes

    ResponderEliminar
  15. Bueno, me escapé un ratito! ajajajaa!!

    Saludos y mis respetos
    Si, los que tienen chicos, es una odisea salir y hacer muchas cosas.
    Lo bueno es que los chicos crecen y los que caminan tienen la oportunidad de no tomar un taxi si no quieren.
    Pero, bueno!, como decía mi mamá, hablo con conocimiento de causa y me gustaría poder salir y hacer lo que quiera sin tener que pensar en que me va a costar el doble...
    Un saludito desde la Patagonia!

    Clau!
    Veo que, a una que yo se, no le comentaban las primeras entradas! jaja!! ;)
    Y lamentablemente, acá en Argentina, los edificios, nuevos o viejos están pensados para las mayorías, y si hacen algo, lo hacen tan mal, que mejor dejarlo como estaban! ;)
    Besos!!

    Carlota, mi reeiiinnaa!!
    Me imagino tus aventuras con los gemelos!!
    Y si, los que gobiernan no sienten "empatía" hacia el pueblo, así que hay que llorar y pegar unos gritos, si es necesario! ajajaja!!
    Un besote, cariño!!!

    Juan Rafael
    Jaja!, si, como en la tele!!!, pero ya viene la nueva season! jijijiii!!
    Besiññooss!!

    Stella
    Y, si hace complicado el transitar, che!
    Y tenés una prima en Puerto Madryn?, yo vivo a una hora en auto de Madryn! (y si voy en mi wheelchair, yyyy... como 34 horas ! ajaajaja!!!)
    Besos amiga!!!
    P/D: mi primo es RE NAIF!, es sanjuaniiino.... jajajajaaa!!!

    Lore b
    (hoy estoy media loca, ajajjaaa!!)
    Repito, los que caminan tienen alternativas, yo no! buuuaaaa!!!
    Me gustaría hacer como la canción de Piero: ....y volar, volar, a descubrir que pasa más allá de acá....
    saber lo que es la libeeertaadd....
    Besotes! y OJO!!! ajajajaaa!!

    Sol!
    Me encanta ver que pensás como yo...
    Cuantas veces uno cree que nunca le va a pasar nada, no? Me incluyo...
    Y lo de que no tenemos tiempo para aprender como convivir con el resto del mundo,es una lástima...., porque como decías, este mundo es de todos!!!
    Un beso!

    Adelita!
    Hola amiga!!!
    Menos mal que pudiste arreglar el problema, así te tenemos entre nosotros otra vez!
    Cuanta razón tenés, la igualdad se vé en algunas cosas, no en todas!
    Ojalá que las cosas cambien en tu hermoso país, amiga!!!
    Un besote!!! Y otro para Luis!!
    Uy, para tu esposito tambien, asi no se pone celoso! jaja!!

    Kiri
    ¿Y por qué no me comentaste algo? no, no, no, nooo.... jajajajaa!!!, chisteee...
    Pauli y yo deberíamos juntarnos e ir a hacer bolonqui!! ;P
    Besitos, maja haarrmmoossaa!!

    Bruce, sweety!
    Refrito, che!, aunque si, confieesoo.... me escapé! ajajajajaa!!
    Otro mas que lo leyó y no comentó! jaja!!

    Un besote honey!!

    Candorosa
    Veo que en Mar del Plata, su candor está dispersándose para que piensen en los demás! jejeje!!
    Y si, "discapacitado" es una palabra que está mal empleada en casos como el mío o los que son no videntes o los hipoacúsicos.
    Siempre dije que si de capacidades hablamos, por ejemplo, el que no es médico es un discapacitado en medicina, no?
    Pero bueh!, seguiremos luchando para que no nos escondan en el cuartito del fondo, como en antaño.
    Besos patagónicos, con frescor (a esta hora! jaja)

    Circe
    Ajajaa!!, lo del palo de escoba muy bueno!!!
    Yo pensé otros métodos, pero me arrepentí despues! jajajajaa!!
    Y te veo con el carrito de tus sobris peleando por las calles, ji,ji,jijiii!!
    Y sos de las que ocupan la vereda, o las que te molesta que ocupen las veredas? jajaja!

    Rincón mío
    Oootraa más que no me comentó el post original! ajajajaa!!
    Y no precuparum, que muda es lo menos que voy a quedar de tanto chusmear! ajajajaaa!!
    Besitos, Marisita!!

    ResponderEliminar
  16. Ivanucha mía las calles de nuestro país no están hechas para ser transitadas por nadie, me imagino que para vos debe ser peor.
    Imaginame empujando el enoooooorme carro de los mellizos por Villa Urquiza, barrio que ahora, con la ampliación del subte parece bombardeado.
    Espero que la estés pasando bomba con tu primo.
    Hasta mañana
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Tu puedes preciosa Niña-Mujer, puedes todo porque tienes un espiritu de lucha grandisimo, se que puedes lograr cambios, todo es empezar a romper... ya sabes dia tras dia, diarios, radios, que se vaya tomando conciencia de la necesidad que tienen otros ciudadanos, que son tan dignos o mas de disfrutar el entorno.
    Besos para ti y el hermoso Niño.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasar por mi blog.
    Te felicito por tu buen humor y buena onda. Reconozco que nada está hecho para los discapacitados. Es un desastre. Es un mundo de mierda este... De vuelta, saludo tu buen humor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Así es Ivis, como comentaron algunas mamás, parece una banalidad pero circular con criaturas se complica. Te puedo asegurar que todos los días pienso en la gente que se mueve en silla de ruedas... en la calle que yo vivo, como es la principal, desde mi casa hasta la peatonal hay rampas, así que voy siempre por ahí.
    Ah, mi edificio en la puerta tiene escaleras... rara vez salgo sola con el nene, tengo que alzar el coche con el nene adentro, calculale 15 kgs... olvidate de que alguien te ayude!! pasan y te miran como esperando que te caigas...
    La gente me cae cada día mejorrrr

    Besos nena

    ResponderEliminar
  20. Ivana, mi querida, no te escribí mi comentario en su momento, porque simplemente no nos conocíamos y yo por ese entonces ni pensaba en tener un espacio.
    Es verdad lo que decís: las ciudades están pensadas para el andar de personas delgadas, de contextura física chica y no altos de estatura.
    Yo he sufrido por las veredas y el corto tiempo de los semáforos, cuando tenés que cruzar la calle, con bastón y caminando con dificultad, después de un accidente u operación.
    Por un familiar que es altísimo, veo que nada está adaptado mas allá del 1,70m de estatura, te pasás "chocando" con marcos de puertas, los coches no tienen suficiente espacios para las piernas.... si hasta la cama la tuvieron que hacer a medida, ya que todas miden 1,80.....
    Me imagino que después escribirás sobre como te está llendo con tus visitas.... espero el post ansiosa

    Besos patagónica querida

    ResponderEliminar
  21. Moni!
    Cierto, lo del carrito con los mellis!
    Por eso el título: Caminante, no hay caminos!
    Mi primo se va en unas horas.
    Besotes!

    Abue!
    Gracias por tus palabras!
    Un besote!
    Tu Niña que te quiere mucho!

    Damián de Haedo
    Bienvenido!
    Me alegra que te guste mi blog!
    Y este país es así, viste, solo para algunos. Pero, paciencia, no queda otra. ;)
    ¡Gracias por la visita!!!
    Besos patagónicos!

    Fede y mamá
    Hola House's Angel!!
    Viste lo que es la gente?, de terror!!
    Entiendo lo que sentis por las escaleras!
    Fede está haarrmmoossoo!!!
    Un beso, "einyel" jaja!!!

    Alma
    Hola corazón!
    Me imagino que varios habrán leido y no comentado, pero yo me "enojo" de mentirita no más! jajajaa!!
    Y si, hay veces que los demás no se ponen en el lugar del otro, no?
    Uy...., no me alcanzaría el blog para tanto chusmerío! jajajajaa!! 12 años sin vernos con mi primo!
    Un beso, Alma mía!

    ResponderEliminar
  22. soy de las que, cuando hay gente que ocupa la acera (vereda)...me pongo histérica y empiezo a hacer adelantamientos forzosos y peligrosos para esquivarlos....grrrrrrrrr...y eso que voy andando!!

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, al igual que dijo Carlota, yo también te entiendo perfectamente, salvando las distancias porque a mi me pasó igual que a ella. Empujando un carro doble de ancho, descubrí que la ciudad estaba diseñada para unos estandares de los que es mejor no salirse porque sino, toca sufrir.
    Eso sí, luego te venden los políticos que siempren piensan en el más desfavorecido.

    Gran y real post.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  24. Circe, the crazy in the sidewalk!
    ajajajaja!, te imagino atropellando lindo a los que se meten en tu camino!
    Take it easy!!

    The Final
    Creo que en mayor o menor medida, sufrimos las consecuencias de los gobernantes que tenemos....
    Gracias!
    Besiños....

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!